Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 27 de septiembre de 2008

Palmarés 2008 (Festival de San Sebastián)

Ya se han dado a conocer los premios del Festival. Tenía esperanza que la película japonesa, Aruitemo, Aruitemo de Hirokazu Kore-Eda tuviese uno de los premios importantes, a juzgar por las críticas. Será que las otras premiadas gustaron más.

Abashiri Prison 網走番外地 - Teruo Ishii 石井輝男

Teruo Ishii ( 石井輝男 Ishii Teruo) dirige esta película en 1965,  Abashiri Prison (網走番外地 Abashiri bangaichi) .

Programada en el Festival de San Sebastian en la retrospectiva  Japón en Negro.
Esta es la primera de una serie de películas interpretadas por el gran Ken Takakura, convertido en una superestrella con esta película.

Es la historia de la estancia de un yakuza en la prisión de Abashiri y su no deseada fuga. Para entender esto, hay que ver la película.
Esta película pertenece a eso que llamaban Nynkio Eiga películas de caballeros.

Una imagen idealizada de los yakuzas, transformados en defensores de los valores japoneses. En los años 60, las películas de samurais estaban pasadas de moda, de ahí que el yakuza fuera un samurai 侍 moderno. Al visionar esta película, hay que tener en cuenta esto, pues un yakuza que en lo único que piensa es en poder volver a ver a su madre antes de que ésta muera, descoloca un poco hoy en día.

La música es de Masao Yagi. A destacar el cantante (el propio Takakura) y la letra de las canciones. Bueno, también las cartas de la hermana del yakuza y su dramatismo.

De todas formas, es una gran película y la fuga es espectacular.

Os dejo una noticia curiosa de la prisión de Abashiri (existe de verdad, en el lugar más frio de Japón, en Hokkaidō, donde la marihuana crece para desesperación de los guardias

Paul Newman


Hoy ha muerto. No estemos tristes, ha tenido una vida plena y nos ha dejado películas maravillosas que seguiremos disfrutando.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Yuriko Koike

Si Hillary Clinton lo tuvo difícil, no digamos Yuriko Koike que opta a la Jefatura del Gobierno de Japón. Una sociedad catalogada como muy machista, pero los tiempos están cambiando, y si no es de esta, será la proxima vez.

Juegos Paralímpicos 2008

España quedó en el medallero en décimo lugar, 15 de oro, 21 de plata y 22 de bronce. La fotografía es de Mª Teresa Perales Fernández, ella solita consiguió 3 de oro, 1 de plata y otra de bronce. Enhorabuena a todas y a todos.

martes, 9 de septiembre de 2008

Rainy Dog (極道黒社会 Gokudô kuroshakai) (Festival de San Sebastián) - Takashi Miike 三池 崇史



La película de hoy es Rainy Dog (極道黒社会 Gokudô kuroshakai), de 三池 崇史, Miike Takashi, éste nació en el año 1960, en Osaka Japón. Ver una película de Takashi Miike es una aventura. Nunca sabes por donde va a salir. Habrá dirigido más de 70 películas, es capaz de hacer 5 en un año. También ha hecho teatro, televisión, ha sido productor, actor... Rainy Dog, no tiene nada que ver con otras películas como Audition, la trilogía Dead or Alive, Ichi the Killer, Visitor Q, Gozu, Zebraman, pero tampoco tiene nada que ver con films como The Happiness of the Katakuris, The Bird People in China, City of Lost Souls , etc.Esta película trata del día a día de un yakuza japonés, Yuu (Sho Aikawa) asesino a sueldo, que está exiliado en Taipei, de la lluviosa Taipei. Esta película la catalogaría de sosegada, a pesar de los disparos y de los muertos. La trama se complica cuando una mujer le deja a un supuesto hijo suyo y del que pasa olímpicamente, simplemente le deja ir detrás de él, le deja dormir en un callejón mientras él se pasa la noche con una prostituta muy calentito en su cama. Al final de la película el amor paternofial triunfa.
Sho Aikawa está genial en el papel de yakuza.

viernes, 5 de septiembre de 2008

John McCain - Sarah Palin

Quien haya dicho a John McCain (29-08-1936 ) que llevase de número dos a Sarah Palin (11-2-1964), habrá que darle un Oscar, acertó de pleno. Su discurso de aceptación hizo que más de 37 millones de espectadores lo siguieran por televisión. ¿Les votarán todos?. Espero que no.
La Gobernadora de Alaska me da miedo. Es una conservadora acérrima: contraria al aborto, a favor de la pena de muerte, en contra del matrimonio homosexual, cree que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas, es cazadora, defiende la posesión y uso de las armas, miembro activo de la Asociación Nacional del Rifle (famosa asociación en España gracias al llorado Charlton Heston).
No hay nada que pensar. Todo americano o americana que sepa leer esto, que vote por Barack Obama y su vicepresidente (como se llame), la señora Palin que no llegue a Washington por favor.