Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

sábado, 18 de abril de 2009

Chávez a Obama: Quiero ser tu amigo

"Quiero ser tu amigo". Veamos como terminan estos amores.

martes, 14 de abril de 2009

Takeshi Kitano (北野 武) - Trilogía de un Genio: Takeshi's. Glory to the Filmmaker 監督ばんざい!,. Aquiles y la tortuga アキレスと亀

Takeshi Kitano (北野 武 Kitano Takeshi) se dio a conocer mundialmente con Hana Bi 花火, 1997, película hermosa donde las haya. Después supimos que era el de "Humor amarillo" (風雲!たけし城 Fūun! Takeshi Jō), programa que popularizó telecinco en los años noventa.

Después de Hana Bi comenzamos a ver sus anteriores películas y seguimos su carrera posterior. Su fama de director-actor de yakuzas fue meteórica, además, eso que se suele decir, director de "culto". Así que, ni corto ni perezoso hace estas tres películas. Para muchos, una bofetada al mundo del arte. Y como este blog es un poco caótico, comienzo hablar de su filmografía por sus tres últimas películas.

En una entrevista de Luciano Monteagudo, para Página/12.com, a Kitano, éste nos resume magníficamente su trilogía: Son tres películas que tratan acerca de tres actividades a las que he estado y estoy vinculado.

Takeshi’s es acerca de un comediante muy exitoso que tiene una pesadilla recurrente con los fantasmas de su pasado: su ex novia, sus antiguos colegas de profesión y la gente que conoció en sus comienzos y que quedaron perdidos en el camino y que reaparecen en sus sueños como figuras simbólicas. Por eso pienso que esas pesadillas que mi personaje tiene en la película representan una suerte de sentimiento de culpa que ese comediante tiene en su carrera. La segunda película de la trilogía,

Glory to the Filmaker (Kantoku-Banzai), es acerca de un director de cine obsesionado con conseguir un éxito, y con cada nueva película que hace sólo tiene fracasos. Cuanto más se esfuerza en lograr un éxito menos repercusión alcanza. El director, en esta película en particular, es el tipo que piensa que es más talentoso que otros cineastas, y que está confiado en su habilidad para hacer buenas películas, pero ninguna consigue interesar al público, como muchas veces me ha pasado a mí.

Y con Achilles and the Tortoise (Achilles to kame), que es la tercera película de la trilogía, el protagonista está convencido de su talento, pero el resto del mundo no. La conclusión del film es que el mero hecho de estar involucrado en el proceso de creación es, en sí mismo, un momento feliz en la vida del artista. Si uno tiene éxito, o si los críticos te adoran, es irrelevante al tema de la creación en sí. La alegría está en el proceso de la creación de la obra, no en el éxito, ni en la repercusión, ni en cómo uno es visto por otra gente, sino cómo el artista se ve a sí mismo. Sólo un genio como Takeshi Kitano podría hacer estas tres películas.

En Takeshi's (2005) hace dos personajes, un actor muy famoso que interpreta papeles de yakuzas, Beat Takeshi ビートたけし (como él es conocido en Japón) y el de un desgraciado, Takeshi Kitano (su propio nombre) un actor que aún no consiguió ningún papel, que sueña con el famoso y la idealización que hace de él, va y viene de audición en audición.

Desde el inicio de la película, las referencias a la filmografía de Kitano son continuas. La genialidad de Kitano haciendo estos dos personajes no tiene igual. No sólo su calidad como director es indiscutible, que como actor hay que descubrirse ante él.

Esto ocurre cuando los dos personajes coinciden en la misma escena, realmente nos creemos a los dos. Las situaciones absurdas se desarrollan a lo largo de toda la película con escenas realmente geniales, como la del sueño en que conduce un taxi y se le cruza un negro con una linterna en la cabeza, continuando con la subida de dos tipos que pesan 300 kilos a los que se suman otros dos y encuentran una calle plagada de cadáveres que tienen que sortear con el coche. Hasta el final de la película las secuencias hilarantes son continuas.

Algunas críticas sobre esta película, bastantes, diciendo que se le había ido la pinza a Kitano y que estaba acabado, creo que realmente no vieron Takeshi's o es que no conocen la filmografía de Kitano, si no se conoce su trabajo anterior no se puede hacer una crítica de esta película y de la siguiente.

En 2007 filma Glory to the Filmmaker, algo así como, Gloria al director (監督ばんざい!, Kantoku Banzai). Takeshi Kitano también hace de sí mismo en esta película, según cuenta una voz en off, las películas de yakuzas es lo que mejor se le da a Takeshi Kitano. Sin embargo, este director es tonto y en sus entrevistas asegura que no va a volver a hacer este tipo de cine. Y eso es porque mostrar escenas tan violentas le parece que no tiene ningún sentido. Por tanto, busca recuperar el cine japonés más tradicional. Como el que hacía Yasujiro Ozu, idealizado por directores como Wim Wenders.

Y así, Takeshi Kitano, que va con un muñeco durante toda la película y en el que se convierte en las situaciones que a él más le molestan, se pasa toda la película con distintos géneros cinematográficos, sin embargo, parece ser que con ninguno tiene el éxito que tuvo con los yakuzas. La película no termina después de los créditos, sino que al final de los mismos, un tipo entra en un cine que hay en medio del campo, la película que proyectan (que no consigue ver) es "Kids Return", hermosa pelicula de Kitano de 1996, que trata de dos adolescentes y de las consecuencias de sus decisiones, el final es muy poético.

En 2008 estrena Aquiles y la tortuga アキレスと亀, Akiresu to kame. La última de la trilogía y diferente a las otras dos. Hasta la mitad de la película, más o menos, no aparece Kitano.

El personaje que interpreta, Machisu, primero es un niño que comienza a garabatear y un crítico de arte le dice a su padre que es un genio, todo esto para aprovecharse de él, hasta que pierde su fortuna. Así se pasa la vida Machisu, intentando agradar al crítico de arte. Para ello, imita a todos los grandes pintores y su sufrida esposa, apoyándole.

Sobre el título, evidentemente hace referencia a la paradoja de Zenón, como no es cuestión de explicarla, aquí un enlace de un vídeo de 18" que está bastante bien 

Más de 70 pinturas que aparecen en la película, fueron pintadas por el propio Takeshi Kitano. Lo dicho, trilogía de un genio y ahora a esperar su próximo trabajo cinematográfico.

domingo, 12 de abril de 2009

Aruitemo, Aruitemo 歩いても、歩いても (Still Walking) - Hirokazu Kore-eda 是枝裕和


Ser un enamorado de Yasujirō Ozu (小津安二郎, 'Ozu Yasujirō') y tan genial como Hirokazu Kore-eda (是枝裕和 Kore'eda Hirokazu) tiene como resultado esta película, Aruitemo, Aruitemo, 歩いても、歩いても。

Kore-eda, nació en Tokio en 1962 y realizó otras películas como son,
Nadie sabe  (誰も知らない Dare mo shiranai) la primera película que vi de Hirokazu;
Maboroshi no hikari 幻の光; After life ワンダフルライフ
Wandafuru Raifu;
Distance;
Hana yori mo naho 花よりもなほ. Poco a poco iré hablando de ellas.

Aruitemo, Aruitemo trata de una familia que se reune en casa de los padres, como todos los años, desde que murió el hijo mayor, Junpei, hace ya 15 años, por salvar a un niño, Yoshio, que se estaba ahogando en la playa.

Esta película nos ayuda a conocer un poco, como son las relaciones familiares en una comunidad pequeña japonesa.
Ya desde el principio de la película, nos damos cuenta que el resentimiento entre los miembros de la familia es grande.
El personaje que sobresale es el de la madre (la abuela), con su sonrisa no deja de expresar sus sentimientos, poco usual en los japoneses. Pero cuando nos muestra cómo es, cuando habla con su hijo Ryo (su segundo hijo) de Yoshio, al que culpa de la muerte de su primogénito, al que quiere ver sufrir por haber sobrevivido a su hijo.
La crueldad y el resentimiento también nos lo muestra el padre (el abuelo) al referirse a Yoshio: ese inútil pedazo de basura. ¿Por qué lo salvaría mi hijo?.
No llega a las dos horas de duración, pero se nos hacen cortas, también hay que mencionar la música de Gontiti, sólos de guitarra clásica, muy bien colocados.

video

sábado, 11 de abril de 2009

Botchan 坊っちゃん - Natsume Soseki 夏目 漱石







Botchan 坊っちゃん de Soseki Natsume (夏目 漱石), 1867- 1916 (tenía 49 años cuando murió).
Uno de lo autores más queridos en Japón (日本) (lo tienen en los billetes de mil yenes).

En 1906 escribe Botchan, su primera novela, que obtuvo un gran éxito de crítica, en la que narra las experiencias de un profesor de Tokio destinado a provincias.
Sin duda algo biográfica, ya que estuvo dos años enseñando lengua inglesa en Matsuyama de la Isla de Shikoku, en aquel tiempo considerada como una zona fuera de la civilización, sus amigos le dieron el pésame por tal destino.
En 1900 consigue una mísera beca del Gobierno japonés para ir a Londres. Pasará allí, evidentemente, tres míseros años.
Además de las penurias económicas, nunca hizo migas con los ingleses. Cuenta que una vez que nevaba invitó a un conocido a ver como caían los copos de nieve. La carcajada que le espetó aquel zafio inglés, aún le resonaba de vuelta en su país. Parte de sus sombrías reflexiones sobre la vida inglesa serán publicadas años después en el diario japonés Asahi.

Botchan es una preciosa edición de Impedimenta que continúa con Sanshiro, del que haré una entrada al igual que con Kokoro.

Botchan comienza así: Desde niño, he tenido una impulsividad innata que me viene de familia y que no ha hecho más que crearme problemas. Una vez, en la escuela primaria, salté desde la ventana de un primer piso y no pude andar durante una semana. Alguien se preguntará por qué hice semejante tontería. Pero la verdad es que no hubo ninguna razón especial.

La lectura de Botchan es recomendable para todos. Es sencila y muy divertida. Se inicia con sus aventuras de niño y alcanza a su primer destino de profesor de matemáticas en Shikoku. Además, durante toda la obra nos habla de Kiyo, una especie de niñera, y de las ganas de ella para que compre Botchan una casa para irse con él.
Las aventuras (o desventuras) del protagonista en su destino de profesor, ocupará la mayor parte de la novela. En una comunidad pequeña, donde los alumnos parece salirse con la suya, el fracaso es seguro desde el principio.
Botchan, que es mezquino y algo gandul, se siente superior a los paletos de la zona y se dedica a poner motes a todos, los cuales seguirán a lo largo de la novela. Como antes indiqué, lectura altamente recomendable y una gran sorpresa para quienes hayan leido a otros autores japones, no tiene parecido a ningún otro.

José Blanco - Ministro de Fomento

De todos los Ministros y Ministras, "Pepe" Blanco es el que más éxito va a tener. La ilusión que desprende por ser Ministro no la refleja ninguno del Gabinete. De todas formas, ahora quién queda en el Partido para cantarle las cuarenta al PP. Las dos cosas no las puede hacer Blanco, y no hay recambio por ahora. Por más que se empeñe Zapatero de tener a Leire Pajín para estos menesteres, no sirve, al igual que no sirve Alonso desde el Congreso. Estos dos, son tan educados y con cara de buenos, que no valen. Los del PP hacen una oposición carroñera, mira que no callaron con lo de Bermejo-Garzón hasta que consiguieron la dimisión del primero. Ahora que hubo algo, creo que peor Granados-Presidente TSJM, el PSOE dijo algunas cosillas y ya lo dejó, sobre Camps poquito y así con toda la porquería en la que está metido el PP (hay que ser respetuoso con la Justicia). Si el PSOE quiere mantenerse en el poder tendrá que cambiar de estrategia y empezar ya. Medio país está asustado con las noticias sobre la crisis y los augurios de los pitonisos de que esto aún no termina. Además, los políticos que tenemos son "lights", llegan al poder pero no a la gente. Se quedan ahí arriba y hasta que la muerte nos separe y sin movernos mucho no vaya a ser que el Jefe (Zapatero) se acuerde de nosotros y nos quite del medio.

viernes, 10 de abril de 2009

Blair: "No pasa un sólo día sin que piense en la guerra de Irak"

Blair: "No pasa un sólo día sin que piense en la guerra de Irak", ésto es lo que ha dicho Tony Blair en un prorama religioso de la BBC3, 'Belief' (Creencia). Se convirtió al catolicismo tras dejar el poder en el 2007 y creó la Fundación Tony Blair de la Fe (Tony Blair Faith Foundation).
Seguro que los iraquies ahora están más tranquilos, Blair tiene fe y reza por los dos millones de muertos que hubo como consecuencia de esa guerra en la que piensa todos los días. Además, al ser católico y confesar todos los pecados, pues no hay problema, Dios le perdonó y cuando muera se irá derechito al cielo, junto a sus amigos Bush y Aznar, ¡ah no, que el yanqui no es católico!

domingo, 5 de abril de 2009

Machismo sin disfraz

Es la fotografía del Gobierno de Benjamin Netanyahu, pero el diario ultraortodoxo 'Yated Ne'eman' quería buscar una solución para ocultar el rostro de las dos únicas mujeres, de 30 miembros que tiene el Gabinete, así 'trasplantó' los cuerpos de las dos ministras por dos compañeros del Ejecutivo. Las corrientes del movimiento 'jaredim' (piadoso) prohíbe enseñar caras femeninas en diarios, televisiones o simples pósteres.
Otra publicación, 'Shaha Tova' no perdió tiempo con montajes y borró de un zarpazo a las dos ministras.

Zapatero y Obama

Bien por ZP y por Obama. Dentro de poco sabremos de qué hablaron.

sábado, 4 de abril de 2009

Estoy hasta el moño

Estoy hasta el moño, cómo se puede complicar todo, !hasta el moño¡.