Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 31 de octubre de 2010

Violent Cop その男、凶暴につき, Sono otoko, kyōbō ni tsuki - Takeshi Kitano 北野 武

 Kitano Takeshi 北野 武 comienza su carrera como director de cine con Violent Cop その男、凶暴につき, Sono otoko, kyōbō ni tsuki (más o menos, Este hombre lleva la violencia consigo).
Kinji Fukasaku 深作欣二 (del que hablaré con ocasión de Graveyard of Honor 仁義の墓場 Jingi no hakaba) en un principio iba a dirigir esta película, cae enfermo y Kitano coge las riendas de la dirección y hace una película cien por cien Beat Takeshi.
Soy pacifista hasta los tuétanos, pero me encanta el cine de yakuzas de Kitano, nunca pierdo ocasión de ver una de sus películas, como ocurrió en la retrospectiva de Japón en negro en pantalla grande.
Todo cuanto hace Kitano me gusta, en realidad, creo que su genialidad le sale por todos los poros  de la piel y disfruto viéndole en pantalla.
Azuma (Kitano) es un policía, se dice que es una especie de Harry el sucio japonés y algo más bestia. Sin embargo, es mucho más, es el debút cinematográfico más genial que podamos recordar.
De esta película se habla, sobre todo, por su comienzo y por su final. El comienzo nos da una pista de cómo se va a desarrollar.
Una pandilla de niñatos patea a un mendigo. Azuma se presenta en casa de uno de ellos y le da una paliza por lo que ha hecho. La violencia irá en aumento.
Y el final será uno de los mejores que hayamos visto, es impactante y no esperado.
Esta película no tiene la poesía de  花火, Hanabi, Dolls, ドールズ..., pero sí la ternura. En medio de la violencia, tiene tiempo para atender a su hermana enferma.
En otros momentos, cuando se da a la fuga un delincuente sólo se oye música (de Daisaku Kume) hasta un primer plano de un golpe con un bate en el cráneo de un policía. La música continuará durante toda la persecución.
Aún no había llegado la colaboración con Joe Hisaishi 久石 譲,  sin embargo, ya en esta película se utilizará un tema que lo oiremos a lo largo del film, por ejemplo, cuando Azuma se dirige al trabajo y el mismo tema se oirá al final con el novato Kikuchi.
Los personajes femeninos, al igual que en muchas de sus películas, no son atractivos. Serán débiles y no podrán valerse por mismos, sirviendo de excusa a los masculinos, en muchas ocasiones, para utilizar la violencia.
Lo dicho, película para disfrutar y repetir su visionado, disfrutaremos una y otra vez.
Reparto:
Takeshi Kitano北野 武 - Azuma; Maiko Kawakami 川上 麻衣子- Akari; Makoto Ashikawa 芦川誠 – Kikuchi; Shirô Sano 佐野史郎 - Yoshinari; Sei Hiraizumi 平泉 成 – Iwaki; Mikiko Otonashi 音无美纪子 - Esposa de Iwaki; Hakuryu 白竜 – Kiyohiro; Ittoku Kishibe 岸部一徳- Nito; Tarô Ishida 石田 太郎 - Detective Tashiro; Susumu Terajima 寺島 進; Ken Yoshizawa; Hiroyuki Katsube; Noboru Hamada; Yuuki Kawai; Ritsuko Amano; Tarô Ishida; Katsuki Muramatsu.
video

miércoles, 27 de octubre de 2010

Una mujer fuera de la ley. Dragnet Girl (非常線の女, Hijosen no onna) - Yasujiro Ozu (小津 安二郎)

Las primeras películas japonesas que vi fueron de Akira Kurosawa  黒澤 明 y de Yasujiro Ozu 小津 安二郎.
Hubo un tiempo que  creía que Japón y sus habitantes eran como los de Cuentos de Tokio. Es más, creía que Chishu Ryu 笠智衆, su protagonista, era un anciano venerable y prácticamente inmortal, hasta que vi el documental Tokyo-ga de Wim Wenders y me enteré que fue caracterizado desde joven como un anciano.
(Por cierto, al hablar de El funeral de Juzo Itami no le destaqué, él hacía el papel de sacerdote).
La película que traigo hoy la disfrutamos en el ciclo de Japón en negro,
Dragnet Girl  (非常線の女, Hijosen no onna, 1933, conocida en España como Una mujer fuera de la ley .
Esta  es la etapa de Ozu en el cine mudo. Así que, película para cinéfilos, además, no tiene banda sonora, pero, si te metes  en la película, no será posible dejarla a medias, pues, sus personajes están tan bien hechos que te crees que estás en los bajos fondos de Yokohama, además, los planos, la colocación de la cámara, desde su inicio la película atrapa. Es para disfrutarla y fijarse en todo lo que aparece en la pantalla.
Algo sorprendente es que todos los letreros, avisos, carteles, etc., que aparecen en la película, están escritos en inglés, supongo que sería un momento de apertura del director a occidente.
Tiene todos los ingredientes del cine negro, hay una chica "mala",  Tokiko, Tanaka Kinuyo 田中絹代, que le gusta divertirse, trabaja de mecanógrafa por el día y coquetea con el jefe. Su novio, Joji, Oka Joji, es un chico "malo", un guapo gánster que hace todo lo posible para mantener su forma de vida.
Sin embargo, las cosas se tuercen cuando aparece en escena Hiroshi, Mitsui Hideo, un muchacho que quiere ser de la banda y su hermana, "la buena", Kazuko, Kikubo Sumiko, se entera y hace todo lo posible para que no tenga nada que ver con Joji y sus secuaces.


video

domingo, 24 de octubre de 2010

Leire Pajín Iraola - Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad

Zapatero, nuestro Presidente,   últimamente no para de darnos sorpresas. Los últimos cambios en el Gobierno nos cogió a "todas y a todos" con el pie cambiado, hay quienes aún no lo han digerido y no saben muy bien qué hacer (el PP), desde luego que ha sido un golpe de efecto. Sin entrar en otros temas, como la marcha de María Teresa Fernández y de Miguel Ángel Moratinos, el ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Trinidad Jiménez, la entrada de Ramón Jáuregui, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez... 
De todo ello, me enfadó mucho la desaparición del Ministerio de Igualdad. Cómo lo diría, fue como una bofetada. Participé en concentraciones y di la tabarra en este sentido alli a quien me quiso escuchar.
Mi crítica no ha sido por lo personal, el cambio de ministras, si no por la decisión de que desapareciese un ministerio, que lo considero tan importante como lo es el de Economía, el de Trabajo, Sanidad, Interior...
Pero qué ocurrió con la "caverna", con los reaccionarios, con la derecha tan asquerosa que tenemos en este país, que han atacado a la flamante Ministra de Sanidad, Política e Igualdad, por el simple hecho de ser mujer, inteligente y joven. Todo esto forma un conjunto que no saben digerir y lo único que se les ocurre es decir barbaridades, como las del Alcalde de Valladolid, que no quiero recoger en este sitio.
Bien, como no podía ser de otra manera, su partido político (el PP) le apoya, pues, su amado líder Rajoy no hizo declaraciones en contra.
Así las cosas, ha llegado la hora de apoyar públicamente a Leire Pajín y apoyar su labor en el ministerio, seguro que seguirá con las políticas de Igualdad y que trabajará para que el machismo en España sea un recuerdo, al igual que hizo su antecesora y ahora Secretaria de Estado Bibiana Aido.
Cómo no (si bien no olvido su manía de poner puertas al campo), en esta ocasión aplaudir el comportamiento y palabras de otra Ministra,  Ángeles González-Sinde en la Semana de cine de Valladolid, que no podía ser otra manera.

domingo, 17 de octubre de 2010

Hasta el próximo año, Festival de SITGES

 El festival de Sitges 2010 ha terminado. La gran triunfadora es Rare Exports: A Christmas Tale, de Jalmari Helander, gana el premio a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Méliès de Plata Mención Especial.
Como siempre, poco a poco comentaré alguna de las películas, como fue Outrage, Thirteen Assassins y algunas sorpresas muy agradables.
Una de las cosas más divertidas del festival, fue Yoshihiro Nishimura, pero su aparición hablando de su cine. Desde luego que la película que presentó no es precisamente el cine que me gusta, aunque tiene su público, pero bueno, como los momentos que protagonizó en el festival coincidieron con el día de mi cumpleaños, el 10 de octubre y me gusta celebrarlo con unas risas, ahí os dejo a alguien que no tiene sentido del ridículo o está zumbado o simplemente se pone el mundo por montera y es un tipo divertido.

video
video

sábado, 9 de octubre de 2010

Liu Xiaobo 劉曉波 - Nobel de la Paz 2010

Amnistía Internacional . "El Nobel de la Paz de Liu Xiaobo pone en evidencia las violaciones de derechos humanos de China.-
Londres.- Tras la concesión del Premio Nobel de la Paz al activista de los derechos humanos encarcelado Liu Xiaobo, Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades chinas que dejen en libertad a todos los presos de conciencia del país. Liu Xiaobo, intelectual y escritor de 54 años, que ha ganado el premio por su notable contribución a la defensa de los derechos humanos, cumple en la actualidad una condena de 11 años de prisión que le fue impuesta en un juicio sin las debidas garantías por el cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado". Notable por su actitud crítica hacia el gobierno, ha pedido reiteradamente medidas de protección de los derechos humanos, rendición política de cuentas y democratización en China.
"Liu Xiaobo es un digno ganador del Nobel de la Paz, cuyo caso esperamos que llame la atención sobre la lucha por las libertades fundamentales y la adopción de medidas concretas de protección de los derechos humanos que él y muchos otros activistas mantienen en China", ha manifestado Catherine Baber, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
"Este premio sólo hará que cambien realmente las cosas si genera más presión internacional sobre China para que ponga en libertad a Liu y a los muchos otros presos de conciencia que se consumen en las cárceles del país por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión."
Liu Xiaobo fue coautor de la Carta 08, propuesta de reforma jurídica y política en China para establecer un sistema democrático y respetuoso de los derechos humanos, firmada originalmente por alrededor de 300 intelectuales, abogados y funcionarios chinos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2008.
Liu fue detenido el 8 de diciembre de 2008, y la Carta se publicó en Internet al día siguiente. Desde entonces, las autoridades chinas han sometido a interrogatorio y hostigamiento a muchos de los signatarios originales, pero al mismo tiempo han firmado también la Carta por Internet en señal de apoyo 12.000 personas más.
Liu Xiaobo fue condenado el 25 de diciembre de 2009, al día siguiente de un juicio de dos horas y tras haber pasado más de un año detenido. En su sentencia se citaron también como prueba de la “incitación a la subversión” artículos que había escrito sobre el movimiento en favor de la democracia de junio de 1989.
Amnistía Internacional ha hecho campaña para conseguir su excarcelación y la de otros activistas que firmaron la Carta 08, como Liu Xianbin, detenido en junio.
Otros signatarios de la Carta 08 han manifestado que quieren compartir con Liu Xiaobo la responsabilidad de su delito, y un grupo de destacados miembros del Partido Comunista han cuestionado la legalidad de la condena que le fue impuesta.
Entre quienes propusieron la concesión del premio en 2010 a Liu Xiaobo figuran el ex presidente de la República Checa Vaclav Havel y el también nobel de la paz, el Dalai Lama. Vaclav Havel fue coautor de la Carta 77, documento de 1977 en el que se pedía el respeto de los derechos humanos en Checoslovaquia y que sirvió de modelo a la Carta 08".
La esposa de Liu Xiaobo se llama Liu Xia.
Texto de la Carta 08

domingo, 3 de octubre de 2010

Federico Fellini - CaixaForum Madrid


Leyendo Babelia, de la edición digital de "El País", he dejado de comprar el periódico, los motivos para otro momento, me encuentro con  Reportaje: de ida y vueltade Antonio Muñoz Molina, Fulgor de Fellini.
Esta exposición de la que habla, la vi por casualidad el mes pasado. Iba toda rumbosa al  Reina Sofía cuando sale a mi encuentro un vigilante y dice, puso cara de pena, que el museo está cerrado por obras, pero que mañana estará abierto en el horario habitual. Qué decepción. Así que, como había decidido tarde de museos, me fui hasta el  CaixaForum  (está al lado). Empiezo a mirar qué exponen y cual será mi sorpresa, ni más ni menos que Federico Fellini,  el circo de las ilusiones.


Una película de la que guardo muy buenos recuerdos de Fellini fue Ginger y Fred, la vi con mi abuela, nos metíamos en el cine, un par de veces a la semana, normalmente los fines de semana, a ver películas. Ella me contaba historias de la gente de la farándula. De Fellini recuerdo que me decía, siempre fue un mujeriego y que su mujer, Giulietta Masinaera maravillosa. Esto me lo dijo una tarde que vimos por la televisión la Strada, con el forzudo Zampanó, Anthony Quinn.



 Y no podemos hablar de Fellini sino hablamos de Marcello Mastroianni. Éste, era uno de los "guapos oficiales", un gran actor y mejor persona. No nos cansábamos de ver sus películas. La fotografía se corresponde con una escena de la dolce vita.


Bien, que me disperso, la exposición es magnífica, hace un repaso por la vida y obra de Fellini. Carteles, fotografías, escenas de películas, como son la strada y la dolce vita. En ésta aparece un desconocido, entonces, Adriano Celentano, este dato lo apuntó una guia que contó muchas cosas curiosas del director.
Además, el edificio del CaixaForum  ya merece una visita por sí solo. La rehabilitación del edificio la llevaron a cabo los arquitectos Herzog & De Meuron. Evidentemente, lo que fue y lo que es no tienen nada que ver.


Esta imagen es de la escalera interior del edificio. Soy algo desastre para hacer fotografías (sobre todo, cuando hay alguien detrás diciendo que no está permitido hacerlas) y no hace honor a la real, porque es magnífica.
En el exterior hay un jardín vertical, me recordó a Puppy  del museo Guggenheim de Bilbao, si bien, aquél es un muro y éste es una escultura espectacular de Jeff Koons.
Sin ánimo de criticar, pero hay que decirlo, las entradas a las salas son muy pequeñas, no lo entiendo. No coincidió cuando estuve, ahora pensándolo, creo que alguien en una silla de ruedas tendrá problemas, no solo para entrar, también para moverse por las salas.
Bien, una excursión al CaixaForum no está nada mal, la entrada es gratuita, algo que se debe tener en cuenta.