Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

Festival Internacional de Cinema de D'Autor de Barcelona 2011

Tenemos que asumir que el BAFF se ha terminado, finiquitado, muerto.
Por más lágrimas que derramemos, creo que no volverá. De todas formas, tenemos otro que nos hará disfrutar, otros ambientes, otros mundos, también asiático, por supuesto.
Se llama Festival Internacional de Cinema de D'Autor de Barcelona, que se celebrará entre el 29 de abril y el 8 de mayo.

Tendrá varias secciones: Direccions, una Retrospectiva a Guy Maddin, Ásies, Promeses del l'Est y otra de Autoría Catalana. Solo habrá un premio y será el otorgado por el público y únicamente entre las expuestas en Direccions, Ásies y Promeses del l'Est.
Aquí, tenéis un dossier de prensa con mucha información. Seguro que tendrá mucho éxito porque hay películas de mucha calidad y nos da oportunidad de ver algunas que si no fuese por el festival no sabríamos ni siquiera que existiesen.

Como no puedo evitarlo, destaco las películas de la sección "asiáticos". Primero, al genio de los genios, al sin igual, voy a dejarlo porque me pierde, Takeshi Kitano y su Outrage de la que ya hablé largo y tendido y nunca me cansaré, así que, el festival nos ofrece una buena oportunidad para verla de nuevo en pantalla grande:
video
La siguiente es Apart Together (Separados, juntos, 2010) del chino Wang Quan'an. Es una historia de amor basada en hechos reales. Cincuenta años antes él se fue a Taiwan y ella se queda en China, vuelven a reencontrarse.
video
La siguiente es Cold Fish (2010) del japonés Sion Sono. También basada en hechos reales. Esta película es muy buena y no para corazones sensibles. En cuanto pueda, le dedicaré una amplia entrada.
video
Oki's Movie (2010), del coreano del sur Hong Sang-soo. Es tranquila y sin sobresaltos. El personaje del joven, desde el inicio de la película me resultó simpático. Es un triángulo amoroso muy especial contado en cuatro fragmentos.
video
Por último de la sección Ásies, Hi So (2010), del tailandés Aditya Assarat. La película tiene tintes biográficos de su director y trata de amores en la distancia, sobre lo que él denomina jóvenes nómadas del siglo XXI. (No tengo trailer, una foto que pillé a la web del festival).
Son muchas las películas que se verán, os aconsejo que os paséis por la web del festival que da mucha información (y también se pueden comprar las entradas). La inauguración correrá a cargo de Guillaume Canet, con Pequeñas mentiras sin importancia y la clausura con el estupendo Manoel de Oliveira que nos trae El extraño caso de Angelica. Además, una sesión especial en 3D correrá a cargo de Werner Herzog con Cave of forgotten dreams.
Deseo muchos éxitos al Festival, que todo salga bien y no haya imprevistos que fastidien los horarios..

domingo, 24 de abril de 2011

Paprika パプリカ - Yasutaka Tsutsui 筒井 康隆

Cuando la editorial Atalanta dio a conocer la cubierta del libro antes de su publicación, creí que era una broma, ¿un pimiento y un círculo rojo?, éste será la bandera de Japón, pensé, pero, ¿y el pimiento?. ¡Esta cabeza que tengo!. Paprika es un condimento de cocina, es un pimiento, ¡qué barbaridad!, ¡ayyyyy, qué haría yo sin el María Moliner de la wikipedia!.

De ahí que la protagonista del libro adopte este nombre en sus correrías de terapeuta, porque es muy excitante y todos los hombres se enamoran de ella, además, aunque no tiene que ver con el nombre, las relaciones sexuales en la psicoterapia (su profesión), en los sueños, aunque no están bien vistas por muchos de sus colegas, ella sabe que en ocasiones son necesarias y ayudan a los pacientes.

En el instituto de investigación psiquiátrica donde trabaja Paprika, no son de los enfermos mentales de quienes tenemos que cuidarnos, sino de los doctores. La ambición y la envidia de unos a otros (los malvados doctores Inui y Osanai, éste es muy hermoso, aunque entre ellos hay algo más que amor por la medicina, son enemigos de Paprika y de sus amigos), nos sumergen en una historia de locura, robos, asesinatos y monstruos, con budas gigantes, grifos, demonios..., sembrando el pánico y mezclando los sueños y la realidad y lo que ocurra en uno u otro lugar tendrá consecuencias irreparables.

La doctora Atsuko Chiba y el doctor Kosaku Tokita, son colegas de profesión y están enamorados, además, nominados al Nobel de Fisiología o Medicina y esto ha abierto la caja de los truenos. La aventura comienza con el encargo que hace Torataro Shima, el jefe del instituto, a la doctora para que Paprika trate de una neurosis a un hombre de negocios muy importante, Tatsuo Nose, y sin que nadie se entere.

El tratamiento se llevará a cabo en el apartamento de la doctora y con la ayuda de aparatos de psicoterapia o PT, escáneres y reflectores que observan el interior de la mente, además, la terapeuta puede entrar en los sueños de ese paciente y después analizarán juntos las imágenes, es como si viesen una película. A la vista del éxito, su paciente intentará que Paprika ayude a su amigo Toshimi Konakawa, un alto funcionario de la policía que no consigue dormir. Nose y Konokawa serán dos aliados de la doctora en la lucha por el control del instituto. Por su parte, el doctor Tokita ha inventado unos Mini DC que mejoran enormemente los PT, son mucho más eficientes pero aún están en fase de pruebas y ha ocurrido algo terrible, han sido robados por sus enemigos.

Tanto tiempo deseando leer Paprika y por fin cuando lo tuve entre mis manos, qué felicidad. Después de Hombres salmonela en el planeta porno y de Estoy desnudo, Ediciones Atalanta nos ha traído Paprika de Yasutaka Tsutsui 筒井 康隆 y ha sido un auténtico placer su lectura, la traducción ha corrido a cargo de Jesús Carlos Álvarez Crespo (un sufridor del gran terremoto de Japón del once de marzo pasado y de sus réplicas) y ha sido una lectura soberbia, por momentos me creía que andaba por los pasillos de ese terrible instituto de investigación, además, las explicaciones de los distintos monstruos que van apareciendo son estupendas y por algún momento me daba la impresión que estaba a su lado y que me iban a atacar. Quien conozca al autor no descubro nada, pero quien no, les digo que se dejen llevar por la historia y se conviertan en sus cómplices. Yasutaka Tsutsui es de los escritores que cuando comenzamos una de sus historias, tenemos que seguir hasta el final, tiene una imaginación portentosa, para mi es apasionante. Quiero más. Fernando Iwasaki nos hace un estupendo prólogo.

Como no todo es perfecto, algo que me gusta... solo un poco, evidentemente la cubierta, ese pimiento y el círculo rojo, en fin.
Paprika パプリカ   fue publicado por Yasutaka Tsutsui en 1993 en Japón (bastante anterior a la saga de Matrix) y en 2006 el llorado cineasta Satoshi Kon hizo una película que nos presentó él mismo en Sitges, la próxima entrada del blog será par él y su Paprika.
video

(Más o menos: Al escribir esta carta, te envío todo mi amor, recuerda que siempre estaré enamorado de ti, guarda estas palabras hasta que estemos juntos, guarda todo mi amor para siempre. P.D. te amo, te amo, te amo. Volveré a casa contigo, mi amor, hasta ese día, amor. P.D. te amo, te amo, te amo. Al escribir esta carta, te envío todo mi amor, recuerda que siempre estaré enamorado de ti, guarda estas palabras hasta que estemos juntos, guarda todo mi amor para siempre. P.D. te amo, te amo, te amo. Al escribir esta carta… te amo.)

En Roppongi (está en Tokio, es un barrio, una zona de copas) un bar llamado Radio Club, uno de los sitios de las correrías de Paprika, escuchaba esta vieja canción, no dice que eran The Beatles quien la cantaba, pero como si lo dijese, una licencia me permito (una más)
Yasutaka Tsutsui

viernes, 22 de abril de 2011

Hula Girls フラガール - Sang-il Lee 李相日



El día 23 de abril, Día de Sant Jordi, ha sido declarado por la Generalitat de Catalunya, Día de la solidaridad con el pueblo japonés. El presidente de la Generalitat presidirá un acto institucional ante la fachada del nacimiento de la sagrada familia, por el interés que el pueblo japonés muestra por la obra de Gaudí, que incluirá otras representaciones artísticas. Por su parte, por el primer canal de la TV3, se emitirá a las 17,18 horas, Hula girls, (2006). También la tenéis en dvd en Media3. Y aquí tenemos una entrevista en La Vanguardia con Kaleinani Hayakawa, la primera profesora de la academia de danza hawaiana de la que habla la película.

Hula Girls, フラガール, consiguió en 2007 en Japan Academy Prize, algunos de los premios más importantes, como son mejor película del año, mejor director y mejor guión y Yu Aoi consiguió el de mejor actriz de reparto

Su director, Sang-il Lee 李相日 (1974) tiene películas por las que es bastante conocido, como son, Chong (2000); Border Line (2003); 69 sixty nine (2004); Scrap Heaven (2008) y la triunfadora este año en la academia japonesa, Villain (2010), que tendrá un lugar en este blog, por supuesto.

Hula girls es muy sentimental y está basada en hechos reales. Es de esas películas que meten el dedo en la llaga y empiezas a moquear. Pero bueno, a los amantes del mundo japonés les gustará y también, por supuesto, a quienes les guste las películas de superación personal y finales felices. Se desarrolla en un pueblo minero que morirá poco a poco, la mina que ha hecho posible que viviesen de ella muchas familias, va a cerrar y el futuro no es nada halagüeño para sus habitantes. Así, Norio Yoshimoto propone hacer un parque temático, un paraíso hawaiano, y para ello es necesario que las chicas del pueblo aprendan a bailar. Contrata a una profesora de Tokio, pero con ella vienen también sus problemas.

Si bien, la película es un poco ñoña, no se limita a enseñarnos como se baila, tenemos el drama del desempleo con toda su crudeza, vemos como son despedidos los mineros de sus empleos y su impotencia ante lo inevitable, el cierre de la mina. Las mujeres, luchando por ser ellas mismas las que encuentren la solución al futuro del pueblo, además, el drama de los malos tratos en el hogar y el sometimiento de las propias mujeres a sus padres, esposos.

Dejando a un lado todos esos temas, la película tiene muchos más alicientes y es, por ejemplo, Susumu Terajima, solo unos minutos, me quedo prendada mirándole y se me pone una sonrisa tonta cuando aparece en pantalla, pero qué bien está en estos papeles de yakuza de medio pelo.También está, por supuesto, Etsushi Toyokawa (de minero guapo) y Yasuko Matsuyuki, espectacular un baile que hace poco después de llegar al pueblo. Creo que ha sido un acierto que hayan escogido esta película como homenaje al pueblo japonés por TV3. がんばって日本 (ánimo Japón).

Aquí hay abundante información sobre la película, el pueblo y sus habitantes.




Reparto:
Yasuko Matsuyuki 松雪泰子 (まつゆき やすこ), la profe, Madoka Hirayama. Era la malvada representante de Detroit Metal City
Etsushi Toyokawa 豊川悦司 (とよかわ えつし), un minero, Yojiro Tanikawa. Un mozín muy asiduo en el cine japonés (que me gusta mucho). Entre otras, hablé de él en el blog en, Bluestockings.
Susumu Terajima, 寺島進 (てらじま すすむ). ¡qué grande eres!, solo por verle ya merece la pena la peli.
Yu Aoi 蒼井優 (あおい ゆう) hija y hermana de minero, Kimiko Tanikawa. A pesar de su juventud tiene una gran carrera cinematográfica. Creo que la última película que vi en la que actuaba ella fue Ototo (About her brother). Precisamente ahora está rodando otra con Yoji Yamada, Tokyo family, que se estrenará en 2012 y está basada en la gran Cuentos de tokio, 1953 de Yasujiro Ozu.
Shizuyo Yamazaki (しずよ やまざき), Sayuri Kumano.
Sumiko Fuji / Junko Fuji 富司 純子(ふじ すみこ、本名), una mamá, Chiyo Tanikawa. Además, de muchas otras, interpretaba el papel de Kajo en The Thirteen Assassins (1963).
Ittoku Kishibe 岸部一徳 (きしべ いっとく), el culpable de todo esto, Norio Yoshimoto. Este secundario de lujo, participó en la película de Takashi Miike, Thirteen Assassins (2010), (se me acumula el trabajo y aún no le dediqué espacio a ésta y llega Cannes y tenemos al director con otra película, es un poco estresante ser bloguera a tiempo parcial).
Susumu Terajima 寺島進 (てらじま すすむ)
Los mineros japoneses están en forma (Etsushi Toyokawa)
video
trailer, película doblada al castellano
video
trailer, versión original títulos en inglés
Sang-il Lee

sábado, 9 de abril de 2011

Que se mueran los feos, los Sirex y los Rolling Stones con Ian Stewart

Ian Stewart y Bill Wyman
El viernes leía en El mundo una historia, desconocida para mi, de José Fajardo titulada Un 'rolling stone' feo. Se hace eco de un homenaje a Ian Stewart, Stu, uno de los miembros fundadores de los Rolling Stones, resulta que era feo y Andrew Oldham, representante del grupo, en los años sesenta (del siglo pasado) consideró que era mejor apartarlo, que nadie lo viera, no encajaba.
Stu por lo visto era una excelente persona y magnífico músico. Así que, decidió seguir en el grupo como músico primero y después haciendo tareas administrativas. En 1985 falleció de un ataque al corazón.
Creo que la farándula es cruel, muy cruel. Bueno, tenemos que reconocer que esto es un reflejo de la sociedad.
Ian Stewart
video
Este vídeo es de 1964, la canción  Carol, fue escrita por Chuck Berry. Aunque a Ian Stewart no se le ve, su participación en el disco fue muy importante.
video
Y como si de una película se tratara, veinticinco años después de la muerte de Ian Steward, se han reunido para hacerle un merecido homenaje, el resultado es el album Boogie 4 Stu
En esto se han convertido los guaperas de entonces
Estos feos de oro me hicieron recordar a mi tío Luis y sus canciones. Una que siempre canturreaba era de aquella época, de los años sesenta (pero de un grupo catalán) la de que se mueran los feos, de los Sirex
video
El vídeo también incluye Que te deje de querer y El tren de la costa

sábado, 2 de abril de 2011

Maravillosa Elizabeth (Liz) Taylor, hasta siempre

Elizabeth Taylor y James Dean
Elizabeth Taylor nos ha dejado el pasado 23 de marzo.
Fabulosa actriz, a pesar de tener muchas y estupendas películas, pero como siempre escojo una entre todas, me quedo con Gigante (Gigant, 1956 de Geoge Stevens). Peliculón en toda regla. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película y las sensaciones que tuve y, sobre todo, cuando apareció ella con un pañuelo en la cabeza y ropa de faena en casa de Jett Rink (James Dean), me pareció tan guapa, cosas de la niñez, pero volviendo a verla creo que era casi la más guapa del mundo.
Se popularizó el término Liz cuando así la llamó Michael Jackson.
En 1992 recogió en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, concedido a The Foundation for AIDS Research (Fundación para la investigación sobre el SIDA).
Hasta siempre, Liz.
video
video
video
Yul Brynner entregó a Elizabeth Taylor su primer Oscar