Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

sábado, 18 de junio de 2011

¡Indignaos! (Indignez-vous!) - Stéphane Hessel

El próximo veintisiete de junio, los amos (alemanes) de Europa quieren ratificar el mayor recorte de derechos sociales que nunca hemos visto en los últimos años, mediante el llamado pacto del euro. No quiero que se entienda esta entrada como un ataque a un país, pero debemos reconocer que en materia económica es Alemania quien manda en Europa, Francia es el único país que parece que está en condiciones de suavizar sus aspiraciones, pero no nos engañemos, están en la línea alemana.

Estamos en una crisis financiera causada por los bancos (por más que se empeñe la Sra. Salgado en negarlo, enmendando la plana a su colega el Ministro de Trabajo), y sin embargo ese pacto no habla del esfuerzo que tienen que hacer éstos, todo lo contrario, les pagamos muy bien por sus prácticas leoninas.

Los líderes europeos, entre ellos los españoles, nos quieren grabar a fuego que salir de la crisis es un esfuerzo de todos, recorte de salarios, disminución de gasto público, subida de impuestos, legiones de parados..., dando a la palabra crisis un halo de inevitabilidad, como si fuese algo sagrado, además, dar soluciones como si fuesen científicas y la única salida que tenemos a esta situación es la que nos quieren imponer, cuando los culpables tienen nombre y apellidos y sus sueldos y dividendos son cada vez mayores, no van a sufrir los efectos del pacto del euro, todo lo contrario, serán los favorecidos por dicho pacto, pues, se resume en: contención del recorte del gasto público (sanitario, prestaciones sociales, pensiones), vinculación de salarios a la productividad (esto significa más moderación salarial), aumento de la edad de jubilación, flexibilidad laboral... Los paraísos fiscales no se eliminan y el sistema financiero continúa prácticamente igual, sin ninguna reforma importante. España, como siempre en vanguardia, como buen alumno y de la mano del Gobierno del Sr. Zapatero, ya hace unos meses que comenzó a aplicar la receta de la Sra Merkel y el Sr. Sarkozy, quienes nos dieron su bendición apostólica. Un poco más de indignación, el sueldo del alcalde de Madrid, del Sr. Gallardón y compañía, bastan los comentarios que se hacen en el periódico. Una nota folclórica que abochorna, Gonzo de la , nos muestra a la Sra. Botella, concejala de Madrid, acudir a la peluquería en coche oficial con escoltas, vamos bien, esto es España y sus clases sociales, más que reír, dan ganas de llorar ante esta opulencia, porque se va a la peluquería con despliegue de medios públicos.

Mañana será un día importante. Tenemos que decir en la calle que queremos otra Europa, no la que nos quieren imponer, tomemos la calle mañana, 19J, Democracia Real Ya!.

Stéphane Hessel nació en Alemania en 1917 y desde los siete años vive en Francia. No creo que sea necesario, a estas alturas, hablar de su biografía, pero quiero recordar que, además de luchar contra los nazis, formó parte del equipo que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

José Luis Sampedro, también nació en 1917, que creo que nos cae bien a todos, a mi personalmente me gusta mucho, como persona y como escritor, y en su faceta de economista y de literato, prologa el libro en España de ¡Indignaos!, traducido por Telmo Moreno Lanaspa, en el último párrafo de su prólogo, nos dice: ¡INDIGNAOS!, sin violencia.

No sé el número de libros vendidos, pero creo sin ánimo de equivocarme, es el libro con más éxito en España en los últimos tiempos, al menos, uno de los más inspiradores.

Leyéndolo creía estar escuchando a mi tío abuelo Santiago que siempre me decía, la juventud de hoy en día es la más preparada de todos los tiempos, ¿cómo es que no os tiráis a la calle a denunciar tantas injusticias que se están cometiendo contra los más desfavorecidos?. Creo que estaría orgulloso de todo lo que está pasando ahora en España.

¡Indignaos!. Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, ha sido publicado por ediciones Destino y se divide en el prólogo, ya citado, un saludo del autor a los lectores españoles. ¡Indignaos!. El motivo de la resistencia es la indignación. Dos visiones de la historia. La indiferencia: la peor de las actitudes. Mi indignación a propósito de Palestina. La no violencia, el camino que debemos aprender a seguir. Por una insurrección pacífica. Por último, notas del editor de acuerdo con el autor y un  posfacio, también del editor. Todo, en menos de sesenta páginas.

Stéphane Hessel termina diciendo: "CREAR ES RESISTIR. RESISTIR ES CREAR".
José Luis Sampedro
Stéphane Hessel

domingo, 12 de junio de 2011

Flores de verano 夏の花 - Tamiki Hara 原 民喜

¡Qué suerte tenemos con las editoriales que pululan estos últimos años por el país!. Siempre he tenido montones de libros en casa, desde niña he tenido a mi alcance libros de todo tipo, de política (autores socialistas, comunistas y de todas las corrientes, un empacho), de derecho, de historia, de geografía con montones de mapas..., pero también, por supuesto, de literatura, los clásicos europeos creo que debo tenerlos todos. En realidad, la biblioteca de mi familia, de mi abuela, la conservo y de vez en cuando le echo un vistazo. Sin embargo, a pesar de tener auténticas joyas, los que más me gustan son los que yo compro, serán por la novedad o porque yo los escojo, no sé. Pero gracias a los medios de comunicación, a la informática, y al buen hacer de editoriales como la que traigo hoy, no hacen campañas publicitarias "bestias", con autores en nómina millonarios, sino que con trabajo, dedicación y amor por la literatura editan libros que nos hacen un poco más felices, por todos esos mundos que descubrimos y si no fuese por esas pequeñas editoriales no conoceríamos.

Flores de verano, publicado por la editorial Impedimenta en el pasado mes de mayo, es el titulo dado a tres relatos escritos por Tamiki Hara, 原 民喜, que se encontraba en la ciudad de Hiroshima cuando los norteamericanos tiran la bomba atómica el 6 de agosto de 1945 a las 8,15 horas. Está traducido por Yoko Ogihara y Fernando Cordobés y con un estupendo prólogo de éste que nos habla del autor (nació el 15-11-1905 y murió el 13-3-1951, se suicida tirándose a las vias del tren). Al final del libro unas fotografías de como quedó la ciudad. La cubierta es preciosa, fotografía de autor desconocido, La geisha que se negaba a mirar.

Los tres relatos no fueron escritos ni publicados como los tenemos en el libro de Impedimenta, pero creo que es un acierto dando más fuerza y mejor comprensión de la historia. El primer relato es Preludio a la aniquilación (Kaimetsu no joukyoku, 1949) nos pone en antecedentes y nos habla de tres hermanos, Jun'inichi, Seiji y Shozo y de sus respectivas familias, nos habla del día a día en la ciudad de un país en guerra y del miedo a que sea bombardeada, de las sirenas que avisaban a la población de posibles bombardeos... En Flores de verano (Natsu no hana, 1946) estalla la bomba atómica, nos habla de la aniquilación de la ciudad, de las miles de personas que han desaparecido, de los primeros momentos, qué ha pasado con su familia, de los muertos, de los desaparecidos, de los que se han salvado y de su sufrimiento. De las ruinas (Haikyou kara, 1947) nos relata los efectos de la radiación, algo que desconocían en un primer momento, creían que era una bomba como las otras, pero mucho más potente. Muchos de los que se habían salvado cuando estalló la bomba, enferman.

Después de la tragedia provocada por la naturaleza el pasado 11 de marzo con el tsunami, la amenaza de la radiactividad ha vuelto con Fukushima. El hombre es el único animal que no aprende, más que nunca deberíamos apostar por las energías renovables. Esto último no tiene nada que ver con Flores de verano, pero bueno, el libro hay que leerlo, sí o sí, y apostar por una forma de vivir diferente. Por cierto, algo que siempre me ha llamado la atención es que los japoneses no odian a los norteamericanos.
原爆ドーム Cúpula Genbaku o Cúpula de la bomba
Una visita virtual al Museo de la Paz de Hiroshima (広島平和記念資料館)

Todos los años recuerdan al autor en el aniversario de su muerte, al que llevan flores y sake.  La fotografía se corresponde al homenaje que le hicieron el año pasado, en una placa que hay en su honor cerca del Genbaku Dom.
La foto la cogí de este bloguero japonés

miércoles, 8 de junio de 2011

Jorge Semprún

Ya, ya sé que todos nos iremos y no volveremos por estos barrios. Pero hay ciertas personas a las que sé que voy a echar de menos.

domingo, 5 de junio de 2011

Cine con Casa Asia Film Week 2011

La tarde del domingo ha sido estupenda.
Los pepinos españoles son inocentes y la famosa bacteria asesina es alemana, además, el príncipe francés se llama Rafael Nadal, ¡toma ya!.

Más buenas noticias, para todos aquellos que lloramos con la terminación del BAFF, nos secamos las lágrimas y nos ponemos en acción, porque Casa Asia Film Week  (CAFW), es el nombre del nuevo festival y que los amantes del cine asiático no nos podemos perder, comienza mañana. En la web se puede encontrar toda la información sobre el festival y las películas.

Quiero destacar Haru's Journey de Masahiro Kobayashi, no es la mejor película, pero en ella está el gran Tatsuya Nakadai, ¡qué grande!. También destacar, Yoyochu in the land of the rising sex, es un documental sobre Tadashi Yoyogi (Yoyochu), director de cine porno japonés (pinku eiga). Pues, eso, a disfrutar.

video
Rafael Nadal