Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 31 de octubre de 2012

El más allá - Kwaidan - 怪談 - Masaki Kobayashi 小林 正樹

Como procede a una noche de fantasmas, qué mejor que ver Kwaidan, 怪談, El más allá, de Masaki Kobayashi, 小林 正樹 (こばやしまさき), estrenada en 1964. Me voy a una fiesta de fantasmas, así que no me enrollo como es habitual en mi. Solo un par de cosas. 

Las cuatro historias están basadas en cuentos de Lafcadio Hearn. El pelo negro, es la adaptación del cuento La reconciliación, es el primero de los recopilados  en el libro Sombras, publicado por Satori en 2011.  Este libro lo tengo y hablaré de él en otro momento. Los otros también son adaptaciones de cuentos de aquel autor: La mujer de las nieves, Hoichi, el hombre sin orejas y En una taza de té.

Esta película vista en una pantalla grande debe ser impresionante, es una pena que no pueda disfrutar de ella, de todas formas quien tenga oportunidad de verla que no la deje pasar, aunque sea en un televisor. El cuento más conocido es el del desorejado, Hoichi, creo que sí puede ser el mejor, el más espectacular desde luego que es. En el de la mujer de nieve, con ese ojo que todo lo ve, el leñador joven es Tatsuya Nakadai, que últimamente lo traigo mucho al blog (los genios es lo que tienen). Toda la película es una auténtica obra maestra, el estilo Kobayashi sin duda nos atrapará. No hay sangre ni vísceras, hay mucha tensión y da un poco de miedo. En 1965 obtiene el Gran premio del jurado en Cannes, al año siguiente fue seleccionada a mejor película extranjera en los Oscar, al final no ganó, fue un año de mucha competencia.

Os recuerdo que Masaki Kobayashi es el director de La condición humana I, II y III y de Harakiri.

Reparto (solo unos pocos):

Rentaro Mikuni, 三國 連太郎 (みくにれんたろ), El marido (El pelo negro)
Michiyo Aratama, 新珠三千代 (あらたまみちよ), La primera mujer (El pelo negro)
Misako Watanabe, 渡辺美佐子 (わたなべみさこ), La segunda mujer (El pelo negro)
Tatsuya Nakadai, 仲代達矢 (なかだいたつや), El leñador joven (La mujer de nieve)
Keiko Kishi, 岸惠子 (きしけいこ ), Yuki, la mujer de la nieve
Katsuo Nakamura, 中村嘉葎雄 (なかむらかつお), Hoichi (Hoichi el desorejado)
Tetsuro Tanba, 丹波 哲郎 (たんばてつろ), Guerrero (Hoichi el desorejado)
Kanemon Nakamura (なかむらかねもん), Kannai (En una taza de té)
Masaki Kobayashi

sábado, 27 de octubre de 2012

Onibi 鬼火 -The Fire Within -Rokuro Mochizuki 望月六郎

Una nueva entrega de la retrospectiva de Japón en negro, festival de San Sebastián de 2008 (sí. un poco lenta voy), en esta ocasión toca Rokuro Mochizuki, 望月六郎 (もちづき ろくろう), el director de la película que traigo, no es tan famoso como sus colegas, en realidad, parece que no despegó, a pesar de tener películas, como esta de Onibi (1997), que está considerada su obra maestra. Y al igual que muchos otros directores japoneses, viene del roman porno, y cuando comienza a dedicase a otro tipo de cine, más convencional podríamos decir, aquél no lo olvida, es más, lo incluye, violencia y un alto contenido de erotismo.

Onibi 鬼火(おにび)- The Fire Within (1997), no es la típica película de yakuzas que se pasan el día pegando tiros y cortando dedos, tiene un ritmo diferente, ¿poesía?, sí, hay mucha poesía en este yakuza que tiene fuego interior. Noriyuki Kunihiro (Yoshio Harada) acaba de salir de prisión, se ha pasado media vida en ella por dos asesinatos. Como estas familias de yakuzas no olvidan y le están muy agradecidos por lo que hizo, en cuanto sale de prisión quieren ayudarle, es más, quieren que vuelva con ellos. Así, le ofrece la ayuda Naoto Tanigawa (el gran Sho Aikawa: Rainy Dog; Serpent's Path; Seance...), que ahora es un importante jefe de la mafia, anteriormente estaba a las órdenes del ex presidiario. Éste quiere cambiar de vida, intenta buscar un empleo que no tenga que ver con sus antiguos colegas, pero las cosas no son sencillas. En algún sitio comenté sobre las películas de yakuzas con valores de samuráis, pues bien, esta película va en esa línea, pero con la variedad de que el protagonista es como un ronin, un samurái sin señor, va vagando de aquí por allá.

Su amigo el yakuza le prepara una fiesta, léase: una fiesta con mujeres en minifalda (una especie de geishas pero en moderno) y sake. Aquí conoce a una pianista, Asako Hino (Reiko Kataoka), comenzando una historia de amor. Ella le hará una sorprendente petición. Y esta película es sorprendente por muchas cosas más, como es la amistad que tiene con el compañero de piso, es un gay colega de prisión, Sakata (Kazuki Kitamura, que creo que se cambió el nombre tres veces y en esta película aparece como Ko Kitamura). También podemos definir a esta película, al añadido de cine negro, de amistad, la que se da entre estos tres personajes y la que une a los dos yakuzas.

El protagonista de esta mítica película, Yoshio Harada, es uno de los actores más carismáticos de Japón, falleció el año pasado (71 años, contrajo una neumonía de la que no se recuperó, tenía cáncer), después de una rueda de prensa donde se presentaba su última película, Ooshikamura Soudouki, 大鹿村騒動記 (Someday, de Junji Sakamoto).

[En esta película trabaja (en SomedayEita, 瑛太, actor japonés muy famoso y que he traído alguna vez que otra al blog (lo cierto es que me gusta... bastante), así, lo tenemos en Hara-Kiri: Death of a Samurai, 一命 (2012), de Takashi Miike, Dear Doctor, ディア・ドクター (2009) de Miwa Nishikawa; también, aunque no he hablado de ella, pero ahora la tenéis en DVD publicada por Media3, en la famosa Memories of Matsuko, 嫌われ松子の一生 (2006), de Tetsuya Nakashima, autor que hay que seguir porque siempre nos sorprende]

Volviendo a Yoshio Harada, trabajó con Hirokazu Kore-eda, en Kiseki (milagro), Aruitemo, Aruitemo (Still walking), en Hana yori mo naho, de 2007. Otros directores con los que ha trabajado: Akihiko Shiota; Takashi Miike; Kazuo Kuroki; Ryuhei Kitamura; Toshiaki Toyoda; Takeo Kimura; y otros muchos como, Shunya Ito, director de la famosa, Prisionera número 701. Escorpión (女囚701号 さそり).

Como no, hay que referirse a Koji Wakamatsu, recientemente fallecido, en su premiada película The Red Army, Yoshio Harada es la voz en off que oímos nada más iniciarse la película, evidentemente iré preparando una entrada sobre ella.

Luz, sonido, música, edición, dirección, todo con mucho mimo, nada desentona, los amantes de este tipo de cine no pueden perderse a Onibi, es una imprescindible, y Yoshio Harada que descanse en paz.

Reparto:

Yoshio Harada, ,原田芳雄, Noriyuki Kunihiro
Sho Aikawa, 哀川翔, Naoto Tanigawa
Reiko Kataoka, 片岡礼子, Asako Hino
Kazuki Kitamura (Ko Kitamura), 北村一輝 (きたむら かずき), Hideyuki Sakata 
Ryushi Mizukami, Hanamura 
Hiroyuki Tsunekawa, Satoshi Fujima
Rokuro Mochizuki
Paseando por San Sebastián, año 2008, el cielo cegaba mis ojos ante tanta estrella
Kaizo Hayashi , Rokuro Mochizuki , Kiyoshi Kurosawa , Masato Harada

Argo - Ben Affleck

Como vuelvo a la cama, que para eso están los sábados, solo os cuento que la peli está bastante bien. Dirigida e interpretada por Ben Affleck. Me gustó la ambientación, la música, el montaje, los actores...., por si fuera poco, hasta te ríes de vez en cuando, sí, lo tiene todo.

El suspense hasta la última escena. También emotiva, bueno, no sigo, solo recordaros que os quedéis a los créditos, sigue contando cosas.

¡Argoodeese!

lunes, 22 de octubre de 2012

La república islámica de España - Pilar Rahola

Una característica de Pilar Rahola es su claridad al hablar. Creo que cuando oigo su voz le presto atención, no solo por lo que dice, sino por cómo lo dice. Es muy apasionada y la tengo por inteligente, feminista y de izquierdas.

La república islámica de España ha sido publicado por RBA hace más o menos un año y tiene la virtud de ser claro, hacerse muchas preguntas y dar respuesta a las mismas . Nos dirá qué significa que una mujer lleve un pañuelo, quiénes son los hermanos musulmanes, qué es el wahabismo, el salafismo... y qué papel pinta la mujer en este mundo. Quiénes son los nombres importantes, quiénes han financiado las mezquitas que tenemos en España, quién está detrás de la Qatar Foundation, patrocinadora del Fútbol Club Barcelona..., quien es quien en este mundo.

La lectura del libro es amena y no decae el interés. Algunas de las afirmaciones que hace no las comparto, pero sí la gran mayoría, además, me ha servido para acercarme a personas (grupos, organizaciones)que eran unas gran desconocidas. Libro muy didáctico y que pone el dedo en la llaga, sobre todo, de la intolerancia, dando un buen repaso a las Administraciones españolas por consentir organizaciones, que amparadas en la religión, están contra las más elementales normas democráticas, por no hablar de la Declaración universal de derechos humanos, la gran desconocida para muchos de ellos, y que en España han sido acogidos y son subvencionados por los poderes públicos.
Pilar Rahola

Que alguien me explique el voto gallego

El voto del País Vasco lo comprendo perfectamente, pero el gallego no. Con la que nos está cayendo, el PP consigue mayoría absoluta, voy a ir a ejercicios espirituales a ver si así consigo entender algo, tal vez me venga la iluminación.

¿Sigo de luto los viernes?. ¿Sigo yendo a las manifestaciones y a las huelgas cuando toque?.... Mis colegas "mayores", cuando me ven en plan guerrillera, me dicen, no sirve para nada, todo seguirá igual.

Desilusiona un poco todo esto.

jueves, 18 de octubre de 2012

Koji Wakamatsu 若松孝二 ha muerto


Koji Wakamatsu ha muerto hoy (17 de octubre) en Tokio. Un taxi, supongo que de esos donde el chófer lleva guantes blancos impolutos y que abre las puertas a los pasajeros, ha atropellado al cineasta japonés independiente por excelencia.

Casualidad, en una semana me refería a él en dos ocasiones. En la entrada de la desgarradora Caterpillar y en el mini homenaje que le di a Tatsuya Nakadai,.

En el festival de cine Internacional de Busan (BIFF), hace apenas tres días que finalizó, dieron a Koji Wakamatsu el premio al realizador asiático del año, por su contribución al progreso y a la cultura asiática. Proyectaron tres películas suyas, Mishima, Petrel Hotel Blue y The Millennial Rapture, las tres realizadas en 2011 (hubo años que hizo 10 películas, llaman a su cine de aquella época de guerrillas, una toma, no hay ensayos y la edición en el mínimo tiempo posible).

En una entrevista que le hicieron en Busan declaró que la falta de apoyos gubernamentales a los jóvenes realizadores en Asia, les obliga a hacer películas comerciales. y que esos directores deberían hacer las películas que ellos elijan, no las que otros quieran. Bueno, creo que este no es un problema solo de Asia, sino de toda la industria del cine.

Koji Wakamatsu fue yakuza cuando era un jovencito, fue condenado a prisión y cuando salió de ésta comenzó a dedicarse al cine. Su cine no es bien visto por las autoridades del sol naciente, el cine lo utilizó como arma política, hasta cuando rodaba pinku eiga. Creo que aún su cine está prohibido en Estados Unidos. Así que, cine, política y sexo, las tres máximas de este director que nos ha dejado y que sí es conocido por el gran público, aunque lo ignore, pues trabajó con Nagisa Oshima en el Imperio de los Sentidos.

Como tengo pendiente hacer la entrada de Shinjuku Mad, película incluida en la retrospectiva de Japón en Negro, del Festival de San Sebastián, me extenderé más en su biografía.

Bien, que descanse en paz, si es que esto existe, ¿cómo estará el taxista que le atropelló?.

martes, 16 de octubre de 2012

Haru's Journey 春との旅-Masahiro Kobayashi 小林政広 y pequeño homenaje a Tatsuya Nakadai 仲代達矢

Hoy os traigo una película que no debe perderse todo buen aficionado al cine nipón y más concretamente a quienes seáis forofos de Tatsuya Nakadai, por quien se hace esta entrada, a modo de homenaje. En realidad, se merece no una entrada, sino cientos de blog para él solo. Yo hablo de homenaje por mi natural de exagerar aquello que me gusta, porque homenaje fue el que le dieron en Nueva York en 2008,  de finales de junio a principios de agosto y donde se proyectaron un total de 27 películas; contó con la presencia del actor, el cual solicitó que una de las proyectadas fuese I am a cat, de Kon Ichikawa, esto sí que no lo entiendo, pero él tendría sus razones. Ya le haré su correspondiente entrada.

Un poco de biografía de Tatsuya Nakadai para quienes no lo conozcáis. Nació el 13 de diciembre de 1932 en Tokio y desde 1953 está trabajando en el cine. Supera con creces los cien títulos y la gran mayoría con papeles protagonistas. Es un actor que no es tan conocido entre nosotros como Toshiro Mifune o Ken Takakura, apenas trabajó fuera de Japón, pero trabajó con los más grandes: Akira Kurosawa, Masaki Kobayashi, Mikio Naruse, Hideo Suzuki, Kon Ichikawa, Hideo Gosha, Hiroshi Teshigahara...

Masaki Kobayashi fue quien lo descubrió y con éste, en 1953, hizo su primera película, más tarde haría Samurai Rebellion, El más allá, Harakiri, La Condición Humana I, La Condición Humana II y La Condición Humana III. Era gran amigo de Toshiro Mifune y, sin embargo, en muchas películas eran enemigos, sobre todo, en las que dirigió Akira Kurosawa. Cuando éste cortó con Mifune, Nakadai siguió trabajando con el genio, así protagonizó la extraordinaria Ran. Anteriormente, Yoyimbo, El infierno del odio (que la tengo pendiente de comentar del ciclo de Japón en negro), Sanjuro, Kagemusha. Con Mikio Naruse, actuó en, Cuando una mujer sube la escalera; Daughters, Wives and a Mother y A Woman's Life. Con Hiroshi Teshigahara no podemos olvidar, Face of Another y con Hideo Gosha, la genial Onimasa, entre otras. En fin, poco a poco a ver si voy hablando de todas ellas, una buena parte de la historia del cine de Japón está en el trabajo de Tatsuya Nakadai. Si bien, tengo que hacer referencia a Hachiko Monogatari de Seijiro Koyama, ya veis que no solo hizo de samurái o de yakuza.

Una curiosidad, Nakadai, padrino (término en español, en japonés ni idea) de mi admirado Koji Yakusho fue el que le puso el nombre artístico, que en realidad se llama Koji Hashimoto.

Del director de la película que traigo hoy, Masahiro Kobayashi, 小林政広 (こばやし まさひろ), (no confundirlo con Masaki Kobayashi), había visto Bashing (de 2005). Película basada en hechos reales, construye la historia de una cooperante secuestrada en Iran (si no recuerdo mal), poco después de llegar a su casa, es insultada y agredida por su egoísmo, marchar a un país extranjero, ayudar a desconocidos, ponerse en peligro y avergonzar a todos. Pero éstos no son reproches de su familia, sino de los vecinos, de la gente de su empresa, de su novio. Según la veía, recuerdo que me decía, no puede ser, son situaciones de juzgado de guardia. Las escenas del padre de la protagonista con su jefe, disculpándose, parecen de otro planeta. La crítica a la sociedad japonesa es una constante de Kobayashi en su cine y en sus declaraciones a través de las entrevistas.

En cuanto a Haru's Journey 春との旅 (Haru tono tabi, de 2010), se pudo ver en tres ocasiones el año pasado en España, que yo sepa. Una en Casa Asia Film Week, que ya os lo comentaba en su momento. Otra, en la semana de cine experimental de madrid. Y una última en el festival de Granada, Cines del Sur. Os doy un enlace con una amplia entrevista que le hicieron con motivo de esta proyección.

Como cuenta en la entrevista, la película fue rodada en un pequeño pueblo pesquero de la región de Hokkaido, arrasado por el tsunami de 2011. En los festivales de cine, antes de la proyección de la película se leía una carta del director hablando de la devastación que sufrió la zona donde se rodó, dando por ello, otra dimensión a la historia.

En ésta hay, fundamentalmente, dos personajes. El abuelo, Tatsuya Nakadai, es muy mayor y sus problemas físicos no le permite valerse por sí mismo, además, no puede soñar con ir a una residencia pública, hay una lista de espera demasiado grande, ni por supuesto a una privada, no tiene dinero para pagarla. Y la nieta, Eri Tokunaga, se quiere ir a Tokio, en esta ciudad podrá trabajar y conocer a alguien con quien pueda casarse. Y con éstas se embarcan en un viaje en busca de un hogar para el abuelo, visitan a los hermanos de éste para ver cuál de ellos lo acoge, sin embargo, las cosas no son como esperaban.

Eri Tokunaga, ya tiene una buena colección de trabajos entre el cine y la televisión, algunas películas que he visto de ella son: Hula Girls (2006, de Sang-il Lee), Achilles and the Tortoise (2008, de Takeshi Kitano) y Boat (película coreana del 2009, dirigida por Kim Young-Nam), 

Un añadido, Tatsuya Nakadai y Masahiro Kobayashi han vuelto a colaborar, la última película de ambos es, Japan's Tragedy y ya comenzó la ronda de festivales, el primero de ellos en Corea, en el Festival de cine de Busan, celebrado en este mes de octubre, donde homenajearon a Koji Wakamatsu. Espero que el próximo año vuelva por España y seguir disfrutando de los dos.

Reparto:

Tatsuya Nakadai, 仲代達矢 (なかぢたつや), Tadao, el abuelo
Eri Tokunaga, 徳永えり (とくながえり), Haru, la nieta
Hideji Otaki, 大滝秀治 (おおたき ひでじ), Shigeo Kanamoto, un hermano,
Kin Sugai, 菅井きん (すがい きん), Keiko Kanamoto, la cuñada
Kaoru Kobayashi, 小林薫 (こばやしかおる), un tipo con el que hablan en la calle
Yuko Tanaka, 田中裕子 (たなか ゆうこ), Aiko Shimizu, mujer de otro hermano
Chikage Awashima, 淡島千景 (あわしま ちかげ), Shigeko Ichikawa, otro hermano
Akira Emoto,  柄本明 (えもと あきら), Michio Nakai, otra cuñada
Jun Miho,美保純 (みほ じゅん),  Akiko Nakai, una hermana
Naho Toda,戸田菜穂 (とだなほ), Nobuko Tsuda, casada con el padre de la nieta
Teruyuki Kagawa, 香川照之 (かがわ てるゆき), Shinichi Tsuda, el padre de la nieta
Masahiro Kobayashi