Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

Os deseo todo lo mejor para el año que nos viene, que parece ser que lo vamos a tener muy complicado


Con la que nos está cayendo y a pesar de lo cabreada que estoy con el Gobierno por no pagarme la extra de navidad, quitarme los moscosos...

Sin embargo, miro a mi alrededor y veo que la cantidad de pobres aumentan de día en día, pero pobres de verdad, encima, los de la Iglesia han petado las calles de Madrid y quieren imponer su ideología fascista, así las cosas, no puedo tener otros deseos diferentes para el 2013:

Deseo que se largue Rajoy, Soraya, Montoro, Wert, Bañez y demás amiguetes, incluido Rouco.

Deseo un Gobierno de izquierdas, pero de izquierdas sin ambigüedades, y de paso, un Estado laico de verdad, a rezar cada uno en sus casas o en los templos, que para eso están.

Deseo vivir en un país con justicia social. 

Deseo la igualdad de derechos para todas las personas.

Ahora una tontería. De siempre he dicho que los gatos son unos aprovechados, pero el del vídeo siguiente, que me lo envió mi amigo Pepe, nos dice que lo que falta es revolución social y gente en la puta calle, de forma muy simpática. A ver si se hace más caso a este gato y hacemos una sociedad con verdadera justicia social.

video
En fin, que vuestros deseos, a quienes andáis por aquí, se cumplan en 2013.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Virginia Woolf - Michèle Gazier y Bernard Ciccolini


Conozco a Virginia Woolf, y no precisamente porque leyera algún libro suyo (mi tía Rosa hablaba de ella) últimamente no hago más que ponerme en evidencia contando todo lo que no leí, no sé si será buena cosa para el blog. 

En fin, una feminista como yo, no ha leído nada de quien se supone es una gurú para las cuestiones del feminismo, soy un desastre. Ni siquiera vi la película The hours, con Nicole Kidman, a la que dieron un Oscar, me da pereza verla. Podría leer algún libro de ella, de doña Virginia, así aprendería algo positivo, llevo un tiempo, bastante (desde que aprobé las oposiciones) que mis lecturas son un poco caóticas (mucho japo, sí, pero es lo que me pide el cuerpo, con alguna pincelada diferente para dar color a la vida).

A pesar de todo esto, encargué en una de mis librerías favoritas, la biografía de la escritora en comic, pues, acordarme de mi tía Rosa y que venga de de la mano de la editorial Impedimenta (inaugurando una nueva colección, el chico amarillo), motivos más que justificados para mi.

La guionista es Michèle Gazier y el dibujante Bernard Ciccolini. La traducción corre a cargo de la escritora Olalla García. El libro es de tapa dura y muy cuidada la edición. Al igual que el de Dublinés, lo envolveré con un papel bonito y a regalar, si no tengo paga extra se reduce el consumo.

Bien, ahora que sé algunas cosas de Virginia Woolf, gracias a este comic, tal vez busque algún libro de la escritora, lo cierto es que  me he quedado intrigado con ella. Por cierto, tenía trastorno bipolar, igual que la protagonista femenina de la serie Homeland, la pena fue que en aquella época no se disponía de los medicamentos que tenemos ahora y terminó como todos sabemos, llenando sus bolsillos de piedras y tirándose al río.




No estuvo muy acertada como editora. Creo que tendré que desempolvar  al Ulises, me está persiguiento




sábado, 15 de diciembre de 2012

Dublinés - Alfonso Zapico

Dublinés de Alfonso Zapico fue publicado el año pasado por Astiberri, desde ya, os recomiendo que os lo llevéis a casa, lo vais a disfrutar. 

No sé, pero creo que crecí oyendo hablar del Ulysses de James Joyce. En casa no había discusión literaria en que no apareciese y, como ocurría con las discusiones políticas, había detractores y defensores del libro, y por extensión de Joyce. Ello hizo que un buen día cogiese el ejemplar que tengo en casa, recuerdo que empecé a leerlo, no me acuerdo que leí, y sí que cerré el libro, eso hasta hoy. 

Sin embargo, James Joyce siempre me resultó simpático. Además, cuando celebrábamos el cumpleaños de mi abuela María, el día de la Candelaria (en una familia socialista acordándose de las vírgenes), siempre había quien brindaba por el irlandés, pues, éste también había nacido un 2 de febrero, evidentemente con mucha, mucha diferencia de años.

Pero centrémonos en Dublinés, es un comic, es un libro, es una novela gráfica..., es diversión de la mano del aprendizaje. Nos acerca a la vida de este autor que tantas pasiones ha levantado. Me gustan los libros que nos dan algo más, y en este caso, ganas de irme a Dublín y ponerme a leer a Ulysses (bueno, esto último.., piano, piano, dejaré que se me vaya un poco la pasión).

Sobre el autor, os cuento que Alfonso Zapico nació en Asturias en 1981 (por ninguna parte encuentro en qué día y en qué mes nació, me gusta saber estas cosas), ha tenido muchos premios por su trabajo, como el Nacional del Comic de 2012 por Dublinés. Os dejo un enlace con su web para que le conozcáis un poco. 

Como la vida es muy dura y el Gobierno del saleroso Rajoy me quitó la extra de navidad (como todo el mundo sabe), el libro lo envolveré con mucho cariño y será uno de los regalos que haga estas fiestas, creo que voy a quedar realmente bien, Cuando las cosas monetarias vayan un poco mejor, me agenciaré uno para mi, pues, el libro es precioso, parece de colección, con tapas duras y hojas de un grosor estupendo, un lujo de edición. Al igual que del de Viginia Woolf, de Gazier y Ciccolini, en este caso, más pequeñito, que será para otra amiga, mañana si tengo tiempo haré una reseña de éste.
Alfonso Zapico

domingo, 9 de diciembre de 2012

Admiral Yamamoto – The Untold Story of the Pacific War - 聯合艦隊司令長官 山本五十六 - Izuru Narushima 成島出


El 7 de diciembre fue el aniversario (71) del ataque a Pearl Harbor por los japoneses. Isoroku Yamamoto (山本 五十六 ) fue nombrado Almirante en 1940, en aquel entonces en Japón estaban, por un lado los partidarios de la alianza con Alemania e Italia y, por otro, quienes querían evitar a toda costa entrar en guerra con los Estados Unidos. Entre estos últimos se encuentra Yamamoto. Éste había estado en EE.UU. como asistente del agregado militar de la embajada japonesa en 1920, más tarde se matriculó en la Universidad de Harvard. Una vez en Japón fue ocupando importantes cargos en la marina, como el mando del portaaviones Akagi, ocupó varios destinos en el Estado Mayor permitiéndole seguir viajando a Europa y EE.UU. De ahí que supiera perfectamente las consecuencias de tener como enemigo a un país tan poderoso.

Falta de pilotos, aviones de combate, bombarderos, esto es, deberán duplicar sus fuerzas, además, Japón depende de América para el acero, el petróleo... Por tanto, firmar con Alemania será renunciar a todos esos recursos. Todas estas razones son expuestas por Yamamoto, pero los partidarios de la firma del eje del mal prevalecen y el Pacto Tripartito es firmado el 27 de septiembre de 1940.

A partir de este momento, Yamamoto, que tiene ahora el mando de la flota japonesa y la orden de atacar a Estados Unidos, Inglaterra y Holanda a principios de diciembre de 1941, pone todos sus esfuerzos en que sea una guerra corta y que haya un ataque sorpresa que debilite de forma importante al enemigo. Así comienzan los preparativos del ataque a Pearl Harbor que el propio Almirante considera esencial para el desarrollo de la guerra en beneficio de Japón. Tienen que producir el mayor daño posible al enemigo.

Sin embargo, los daños sufridos no fueron suficientes. Los japoneses atacaron en dos oleadas, en las cuales no derribaron los depósitos de combustibles, la central eléctrica... El Almirante Chuichi Nagumo (南雲 忠一) fue el responsable de no llevar a cabo esta tercera oleada de ataques, quería conservar intactos los portaaviones. Yamamoto en un principio le apoyó pero, posteriormente, reconoció que fue un gran error. Ser tan precavido fue también determinante en la batalla de Midway, provocando la derrota japonesa en la guerra.

El 18 de abril de 1943 Isoroku Yamamoto visita las bases de las Islas Salamón, EE.UU. intercepta un mensaje indicando el día y la hora. Así, el presidente Franklin D. Roosevelt aprueba su muerte, con la disculpa de que se acortará la guerra.

En fin, hemos visto que mis dotes como resumidora de la historia no tienen precio. Bien, después de inventarme una palabra, que se la regalo a quien quiera, os animo a que veáis la película, Admiral Yamamoto – The Untold Story of the Pacific War - 聯合艦隊司令長官 山本五十六 (Rengou Kantai Shireichoukan Yamamoto Isoroku), del 2011, dirigida por Izuru Narushima 成島出. Director que volveré a traer al blog, que a pesar de no tener gran número de películas, las que tiene son de gran calidad, como son A Lone Scalpel o Rebirth, por la que la Academia de cine japonés le concede los premios de mejor película y mejor director en 2011. 

Para finalizar, destacar para los norteados, los que no se hayan dado cuenta, el almirante Yamamoto es interpretado por mi actor favorito, Koji Yakusho, 役所広司 (やくしょ こうじ), pero qué bien le queda el uniforme, de blanco, el mismo color que lucía en la película de Tampopo, sin embargo, entre una y otra sí que han pasado años, pero bueno, sigue siendo guapo.
 
Koji Yakusho - Isoroku Yamamoto
Reparto:
Koji Yakusho, 役所広司 (やくしょ こうじ), Isoroku Yamamoto 
Hiroshi Tamaki, 玉木宏 (たまき ひろし), Toshikazu Shindo
Akira Emoto, 柄本明 (えもと あきら), Yonai Mitsumasa
Toshiro Yanagiba, 柳葉敏郎, Shigeyoshi Inoue
Hiroshi Abe, 阿部寛(あべひろし), Tamon Yamaguchi
Eisaku Yoshida, 吉田栄作 (よしだ えいさく), Yoshitake Miyake
Kippei Shiina, 椎名桔平, Kameto Kuroshima
Takeo Nakahara, 中原丈雄 (なかはら たけお), Chuichi Nagumo
Ikuji Nakamura, 中村育二, Matome Ugaki
Mitsugoro Bando, 坂東三津五郎, Teikichi Hori
Mieko Harada, 原田美枝子 (はらだ みえこ), Reiko Yamamoto
Asaka Seto, 瀬戸朝香 (せと あさか), Shizu Taniguchi
Rena Tanaka, 田中麗奈 (たなか れな), Yoshie Kanzaki
Toru Masuoka, 益岡徹 (ますおか とおる), Shiro Kusano
Yoshihiko Hakamada, 袴田吉彦 (はかまだ よしひこ), Yusaku Akiyama
Shunji Igarashi, 五十嵐隼士 (いがらし しゅんじ), Koichi Makino
Masato Ibu, 伊武雅刀 (いぶ まさとう), Osami Nagano
Kenji Kawahara, Keiji Arima
Nobuko Miyamoto, 宫本信子(みやもとのぶこ), Kazuko Takahashi
Masahiro Usui, 碓井将大, Takashi Saeki
Teruyuki Kagawa, 香川照之(かがわてるゆき), Keikiyoshi Munakata

  
                                   

video
Izuru Narushima