Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

Revista Mongolia

A falta de unas horas para terminar el mes de enero, tengo que deciros que, los 3€ mejor invertidos en el mes de enero, fueron en la revista Mongolia.
La esquela de arriba, según nos cuentan los de la revista, estará junto con el número del mes de febrero, desde luego, volveré a gastarme con mucho gusto 3€, que no he recibido en sobre.

domingo, 27 de enero de 2013

El vuelo (Flight) - Denzel Washington - vs. Lincoln - Daniel Day-Lewis

Este año me entró de nuevo el gusanillo de las películas americanas, ya que Quentin Tarantino ha vuelto con su Django desencadenado, así que, estoy intentando ver todas sus competidoras en los Oscar para 2013. De las que he visto, ésta es la mejor, si bien, Argo le está pisando los talones, no olvidándome de La vida de Pi, que es entretenida y guapa (si se puede dar este calificativo a una película). Además, hay que tener en cuenta a La noche más oscura, que nos entretiene esperando el desenlace de la caza del terrorista. El resto de las películas aún no las he visto. Esta tarde, ya me he decidido, iré a ver Amor, de  Michael Haneke. Sin embargo, la que me resisto a ver es la de los Miserables, no puedo con los musicales, no sé, a ver si se me olvida ésto, me acuerdo de Hugh Jackman y entro a verla, tampoco me atrae mucho El lado bueno de las cosas ni Bestias del sur salvaje, si las veo o no lo decidiré a lo largo de la semana. La que sí veré, evidentemente, será The master de Paul Thomas Anderson.

[Antes de que se me olvide, Nameless Gangster, de Yun Jong-bin (Corea del Sur), con el gran y poco alabado Choi Min-sik, se estrenó el día 18 solo en algunas ciudades. A causa de este hecho se me olvidó felicitar  el cumpleaños a Takeshi Kitano, ya sé que no tiene que ver una cosa con la otra, pero en cuanto anuncian una película coreana o japonesa en pantalla, ya parece que no tengo más planes que ir al cine. Se podrá ver la película en las ciudades y cines siguientes: Barcelona – Cines Maldà.  Madrid – Artistic Metropol.  Santa Coloma – Cinema City.  Lleida – Espai Funatic.  Petrel – Cine Max.  Girona – Odeon.  León – Odeon.  Ferrol – Odeon. En cuanto termine con esta historia que me he programado de los Oscar, haré una entrada como se merece. Pero os adelanto que el tema de que trata la película está muy actualizado en nuestro país, corrupción y más corrupción, junto con lo que llamamos cambio de chaqueta].

El viernes fui a ver El vuelo, de Robert Zemeckis, ayer Lincoln, de Steven Spielberg (Rajoy, súbeme el sueldo). Sin extenderme, solo algunas pinceladas. La primera entretiene y la segunda aburre.

Que sí, ésta tiene buenas cosas, algo diferente de la vida Licoln, es muy curiosa su familia, su hijo pequeño con padre-presidente mientras éste despacha asuntos de gobierno; luego la esposa, Sally Field (es la mejor de todo el reparto), que es algo odiosa, pero qué tía, hasta amenazaba al larguiducho.

En cuanto a Daniel Day-Lewis, con cara de palo durante toda la película. Los únicos gestos que hace son: ahora meto las manos en el bolso, ahora las saco. Otros gestos: sube ceja, baja ceja, de vez en cuando ¿o solo fue uno?, da un manotazo en la mesa. Por cierto, la compra de votos estaba al orden del día. Un diez a su maquillador. También está Tommy Lee Jones, otra cara de palo, se han retratado los que les han nominado. Spielberg es capaz de ganar el Oscar, pero será entonces un año de premios para olvidar, al menos, por mi parte.

Mucho más interesante, salvo el final, pues, al ser una película americana para consumo de masas tiene que subir a las alturas (nunca mejor dicho) las mejores cualidades del ser humano. Sin embargo, si hubiese sido más valiente su director, Robert Zemeckis (John Gatins firma el guión), estaríamos hablando de una de las grandes películas de este año, al menos, nos harían dar un poco al coco, porque según está, no deja de estar al mismo nivel de muchas películas para la sobremesa hechas para la televisión, personajes que tocan fondo pero, cómo no, se sobreponen y son mejores personas, vuelven los mejores sentimientos que esa sociedad americana quiere que prevalezcan.

Ahora qué decir de Denzel Washington. Que está fantástico. Nos muestra en sus propias carnes esa decadencia del ser humano que nadie quiere. Un tipo asqueroso, al menos yo no soporto a los borrachos, bebe y bebe. El problema es que es piloto de aviones y muchas vidas están en sus manos. Para eliminar los efectos del alcohol se mete cocaína. Desde lo más alto a lo más bajo.

Las escenas del accidente del avión, muy buenas. Sobre los personajes secundarios, hay de todo, el que interpreta John Goodman es muy divertido, un camello necesario; no puedo decir lo mismo del interpretado por Kelly Reilly, la fotógrafa yonqui, es totalmente prescindible, comienza muy prometedor pero por arte de birlibirloque es otra persona completamente distinta. Lo cierto es que la nominación al Oscar al mejor guión original es incomprensible.

Pero volvamos a Denzel Washington, si esta película está donde está, es por él. Ha hecho un gran trabajo, lo peor es que nos deja ver su culo y barriga orondos. Los estragos de los excesos nos lo hace sentir. Qué final sería el más adecuado. Decir que si no fuese por lo que se había metido, el resultado del accidente del avión sería otro, tal vez, no hubiera sobrevivido ni el apuntador.

Dicho lo cual, Denzel Washington vs. Daniel Day-Lewis, vencedor por KO, Denzel Washington. Evidentemente, el favorito al Oscar es  Daniel Day-Lewis, no es que quiera ir contracorriente, lo fácil sería decir lo contrario a lo que pienso y como ese no es mi estilo, la porra no la ganaré.
Tengo prisa, así que, ya iré poniendo fotografías y tráilers de las películas. Que os divirtáis si vais al cine y si no, también.

lunes, 21 de enero de 2013

¡Adios, libros míos! -さようなら,私の本よ! - Kenzaburo Oe 大江 健三郎

Renacimiento  (publicado en 2010) pertenece a la trilogía que el autor ha llamado de las extrañas parejas. En el primero recuerda a su amigo, y cuñado, Juzo Itami, la juventud de ambos, y él nos cuenta, mi amigo no puede resucitar, lo que yo intento en esta obra es lograr su renacimiento (os recuerdo que se suicidó a causa de las presiones sufridas por la yakuza, sí, ésta existe de verdad).

Todo ésto y mucho más nos lo cuenta Kenzaburo Oe, en El gesto del hidalgo, una entrevista que concedió a Andrés S. Braun para El País, y éste la publicó en el Babelia 948 (tengo el suplemento envuelto en plástico transparente colocado sobre el escritorio, quiero que me incineren con él, que le quiten antes el plástico).

En esa entrevista, el autor nos cuenta (respuesta a la 4ª pregunta, esto es, muy cerquita del inicio de la entrevista, la editorial que le publica en España tiene que haberla visto), que la trilogía se compone: Primer libro: Renacimiento. Segundo libro: El niño de la triste mirada (hace referencia al caballero de la triste figura y narra la relación de Kogito). Tercer libro: Adiós a mis libros (traducción que me gusta bastante más que la dada por Seix Barral, ¡Adiós, libros míos!)

Ahora, la pregunta: ¿por qué la editorial ha cambiado el orden de publicación?.

Si hubiese seguido con el dado por el autor, apreciaríamos, creo yo, bastante más este libro donde nos dice que es un canto a la vida dedicada a la literatura.

Esta trilogía pertenece a la literatura watashi (esta palabra significa yo, 私), literatura del yo, esto es, el autor habla de sí mismo. Los japoneses son muy dados a estas cosas. Kenzaburo Oe y Kogito (su alter ego) no sabemos donde empieza uno y termina otro.

Para finalizar, que a nadie se le ocurra intentar conocer al autor con este libro !Adios, libros míos¡, porque le odiará eternamente, es más, creo que no lo terminaría. A falta de leer el tercer (o 2º) volumen  de la trilogía, la editorial ha dicho que lo publicará pronto (concepto incierto), no tiene nada que ver con el primero, éste es muy ameno, además, de emotivo. !Adios, libros míos¡, me ha resultado aburrido, y creo que ha sido porque no lo leí en el orden dado por el autor, seguir el orden cronológico en la creación literaria, sobre todo en este caso, es más que justificado, pues, forma un todo, además, la traducción del título ya me rechinó bastante. Ha sido traducido por Terao Ryukichi y publicado en noviembre de 2012.

Reproduzco aquí, de nuevo, por si no queda claro, los libros que escribió y publicó en Japón Kenzaburo Oe y que esta editorial no se digna a publicar y cuando lo hace, lo hace de forma rara:

-「自分の木」の下で ('Jibun no ki' no shita de) (2001) (con Yukari Oe) - 憂い顔の童子 (Ureigao no doji) (2002)
- 「新しい人」の方へ (Ureigao no doji) (2002) (con Yukari Oe)
- 二百年の子供 (Nihyaku nen no kodomo) (2003)
- さようなら、私の本よ! ( Sayonara, watashi no hon yo!) (2005)
- 臈たしアナベル・リイ総毛立ちつ身まかりつ (Routashi Anaberu ri souke dachitu mimakaritu) (2007)
- 水死 (sui shi) (2009)
(Yukari Oe es su esposa)

Con su último libro, que nos cuenta en la entrevista, Sui shi, dice que Oe ha terminado de decir todo lo que ha querido decir a través de ese moralista que es Kogito. Y yo pregunto, ¿cuánto más tenemos que esperar para poder leerlo?.
Kenzaburo Oe

Con Minbo no onna ミンボーの女, inauguré las reseñas sobre algunas películas de Juzo Itami

domingo, 20 de enero de 2013

Django desencadenado - (Django Unchained) - Quentin Tarantino

Peliculón en todos los sentidos. Excelente. Tarantino tiene su universo y unas veces está más acertado que otras, pero Django desencadenado, es la gran película de la temporada. Quienes sean fan de Tarantino, evidentemente, no se la podrán perder, quienes no lo sean, ¡yo que sé!, bueno sí lo sé, ir a verla que la disfrutaréis.

La historia se desarrolla dos años antes del comienzo de la guerra civil americana y se inicia con una marcha de esclavos negros en invierno, nevando, encadenados y caminando en medio de la noche. Los escoltan dos tipos montados a caballo, el sufrimiento de esos hombres se me metió en las entrañas y solo acababa de empezar la película.

Guión, dirección, actores, banda sonora, muy en la línea del director, no sé como lo hace, pero siempre acierta, os pongo un enlace con ella, fotografía, edición...., sobresaliente. 

Tarantino tiene un lenguaje excelente para la denuncia de la esclavitud y no se corta, las nuevas generaciones podrán conocer el dolor de este periodo tan negro de la humanidad (a pesar de la polémica suscitada, por ejemplo, Spike Lee le ha atacado sin concesiones), tiene escenas fuertes, difíciles de digerir, pero que pudieron ocurrir tal como nos lo cuenta. 

La película tiene otros momentos más livianos y magníficos como es el inicio del Ku Klux Klan, donde nos echaremos unas risas, el humor está presente a lo largo de toda la película. Sin embargo, no la considero en absoluto irrespetuosa, además, los actores que participaron en ella, nada sospechosos de nazis, primero, no hubieran participado en ella, y segundo, no la defenderían ahora como lo hacen. De todas formas, la película es una historia de amor, ¿sorprendidos?.

No comprendo como en las nominaciones a los Oscar no está Quentin Tarantino como mejor director, además, de Leonardo DiCaprio, que hace uno de los mejores villanos de los últimos años, ¡ay!, qué difícil lo tienen los guapos e inteligentes.. Además, también tenemos que destacar muy positivamente a Samuel L. Jackson, está excepcional como hijoputa negro, sí, las cosas por su nombre. Muy bien la candidatura a Christoph Waltz (acordaros de él en Malditos bastardos) hace un papel magnífico, lo cierto es que Tarantino se lo creó a su medida, yo diría que es perfecto. Sobre Jamie Foxx las cosas no son lo mismo, aquí parece que cojea un poco la película, por ponerle un pero, no sé si echarle la culpa al director, que no le mimó como a otros personajes, o al actor que no dio para más, me inclino más por lo primero, si bien, el personaje de Django sale a flote.

Tarantino hace un western sui generis, pues, nos sitúa la acción en el sur de América, con plantaciones de algodón, además, ya desde el inicio con la banda sonora, el spaghetti western lo tenemos presente, con una canción tomada del Django de 1966 dirigida por Sergio Corbucci, y protagonizada por Franco Nero, que hace un cameo en este Django desencadenado

Precisamente, de la de 1966, Tarantino tomó la idea de cortar la oreja para su Reservoir dogs, en aquélla un militar mejicano, interpretado por nuestro José Bódalo, es el que se la rebana a un yankee. El último vídeo de esta entrada, es la escena final de ese Django de 1966, así veréis que Franco Nero era un tipo muy guapo. El que dice a Django que se entregue es Eduardo Fajardo, un gallego de 88 años y que pertenece a la historia del cine, hacía fundamentalmente de villano en los spaghetti western.

Venga al cine, a disfrutar, yo la versión que vi de Django desencadenado fue la digital y quedé encantada con el resultado. También estuvo bastante bien el doblaje, la traducción al castellano, tanto la forma erudita de hablar del Dr. king Schulz, como la inculta de Django.

Reparto:

Jamie Foxx, Django
Leonardo DiCaprio, Calvin Candie
Christoph Waltz, Dr. King Schultz
Kerry Washington, Broomhilda
Samuel L. Jackson, Stephen
Don Johnson, Big Daddy
Franco Nero, Amerigo Vessepi
Walton Goggins, Billy Crash
Bruce Dern,
Jonah Hill,
Tom Savini,
M.C. Gainey,
RZA,
James Remar,
Todd Allen,
James Russo,
Tom Wopat,
Misty Upham,
Gerald McRaney,
Cooper Huckabee,
Dennis Christopher,
Laura Cayouette
...........
Quentin Tarantino
Christoph Waltz
Jamie Foxx
Leonardo DiCaprio
Don Johnson
Franco Nero
Samuel L. Jackson
Kerry Washington
Walton Goggins
video
Quentin Tarantino

video
Escena final de Django (1966), dirigida por Sergio Corbucci

sábado, 5 de enero de 2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty) - Kathryn Bigelow


Como la vida misma. Terrorista, caza, tortura, ejecución. Para qué vamos a disfrazar las cosas, hay que llamarlas por su nombre, esto es realmente lo que nos cuenta Kathryn Bigelow y explicando muy bien cómo se las gasta la CIA en sus cárceles secretas.

El inicio es realmente magnífico, muy emotivo: silencio, no hay música, pantalla en negro, una operadora de emergencias intenta tranquilizar a una mujer que está en una de las torres gemelas, le promete que va a llegar la ayuda. Nos pone en situación (hubo más de 3000 muertos), pero la directora de la película va más allá, lo siguiente es, la tortura, esto es demoledor, ahora, ¿quiénes son los terroristas, los malos?, ¿vale todo?. De todas formas, no nos confundamos, es una tortura suave, a pesar de las barbaridades que les hacen, los torturados acababan con buen aspecto.

Bigelow volverá a conseguir unos cuantos Oscar, y a Jessica Chastain, su protagonista, habrá que darle el de mejor actriz, esta pelirroja nos enamora y queremos tenerla en pantalla. Sí, ya sé que me quedan muchas películas por ver, todo se andará, pero salvo que los de la CIA se rasguen mucho las vestiduras y empiecen a dar a la película mala prensa, La noche más oscura es una de las grandes, tanto por su temática, como por su dirección, guión (de Mark Boal), fotografía, la música está utilizada de forma excelente..., será una de las favoritas para todos los premios este año.

Qué, hay que poner un pero, no tiene por qué, pero como no me resisto y es cuestión de gustos lo diré, no llevo muy bien como espectadora la cámara al hombro, si bien, no llega a los niveles de En tierra hostil donde cogí un buen mareo, y su duración, casi tres horas, aunque, no se hace pesada, estos son los dos peros que le pongo.

Para terminar, película muy recomendable, a pesar, que como todo el mundo sabe, acaban matando a un anciano, sin embargo, el honor de todo un país quedó a salvo. El asalto es realmente extraordinario, de lo mejor de la peli. A este momento, a las 0,30 horas de la una de la madrugada del 1 de mayo de 2011, hace referencia el título en inglés, Zero Dark Thirty.


Reparto (unos pocos):

Jessica Chastain
Joel Edgerton
Taylor Kinney
Kyle Chandler
Jennifer Ehle
Mark Strong
Chris Pratt








video
Kathryn Bigelow


martes, 1 de enero de 2013

Doctor Zhivago - David Lean

La mayor parte del pimer día del año lo pasé en la cama, me levanté para comer y veo que en el canal TCM ponen Doctor Zhivago (1965) qué mejor para pasar el día, la cama y este dramón.

Esta película, al igual que Lo que el viento se llevó, hay que verla tantas veces como se pueda, tiene escenas que seguirán en la historia del cine por mucho tiempo, cuando las vemos sabemos perfectamente qué película estamos viendo. Independientemente del valor histórico y que si nos gustan más los rojos o los blancos, es realmente... magnífica, además, de otras muchas cosas es..... una historia amor

Borís Leonídovich Pasternak escribe esta historia que publica en 1957, al año siguiente le dan el premio Nobel, que tuvo que rechazar por presiones políticas. No fue un autor muy querido en aquel entonces en la extinta Unión Soviética, donde tuvo una vida bastante desgraciada, pues, no comulgar con los dictados del poder hizo que le mandaran a Siberia a trabajos forzados.

Un día de estos leeré el libro, pero la película ya la había visto, con ésta, la tercera vez. Las dos primeras veces la vi con mi abuela, ella me contó la vida y milagros de algunos de sus actores. Muchas de las escenas se rodaron en Madrid, supongo que en un Madrid muy diferente al actual.

La dirigió David Lean, 1901-1991, director inglés también de Lawrence de Arabia, La hija de Ryan, El puente sobre el río Kwai... La famosa banda sonora del Doctor Zhivago es de Maurice Jarre.

En la película trabajaron actores y actrices españoles. Así, en el vagón cuando la familia del Doctor Zhivago va en busca de un lugar donde vivir, tenemos en varias escenas a José María Caffarel, hace de guardián de unos presos que están en el mismo vagón. Uno de ellos es nada más y nada menos que Klaus Kinski, es estupendo verle, evidentemente joven y guapo, tiene una personalidad arrolladora a pesar del pequeño papel que tiene. A otros españoles no sé situarles, tendré que investigar el tema, además, no encontré ninguna fotografía de ellos en la película, es una lástima.

Para terminar, como no sé decirlo en ruso, lo diré en japonés, por eso de que este mundo es un pañuelo y este blog es un poco caótico, 新年明けましておめでとうございます!!! (Shinnen akemashite omedetou gozaimasu !!!), Feliz Año Nuevo. 

Reparto (algunos):

Omar Sharif, Dr. Yuri Zhivago 
Julie Christie, Lara 
Geraldine Chaplin, la esposa del doctor 
Alec Guinness, el general hermano del Doctor Zhivago 
Rita Tushingham, la hija del doctor Zhivago y Lara 
Rod Steiger 
Tom Courtenay
Ralph Richardson 
Klaus Kinski

José María Caffarel
José María Caffarel, no es una imagen de la peli
video
David Lean
Añadido: Siempre hay una foto, en este caso una captura de la peli, José María Caffarel y Klaus Kinski
José María Caffarel, a la izquierda, en el doblaje en castellano, se dobló así mismo