Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

martes, 19 de marzo de 2013

Humano 人間 - Kaneto Shindo 新藤 兼人



Kaneto Shindo 新藤 兼人, estrena en 1962 人間, (Ningen), Humano, tercera película que traigo al blog, y obra maestra, de este director de cine independiente, que nos dejó el 29 de mayo de 2012 con 100 años. Tal vez a alguien le parecerán muchos años, pero creo que este hombre debería haber vivido otros cien años más para que siguiera con este cine que se nos mete hasta los tuétanos.

El patrón del barco pesquero, Kamegoro, su sobrino, Sankichi,  y un marinero, Hachizo, salen a la mar, no tardarán más de dos días, quieren ganar algo de dinero para el festival de Obon, お盆. A última hora se les une una buceadora, Gorozuke, quiere acercarse a la isla donde tiene unas caracolas para vender.

Se desencadena una tormenta sufriendo muchos daños el barco, sin motor y sin combustible, quedan a la deriva. Están lejos de la costa y por allí no pasan barcos, además, al ser días de fiesta nadie saldrá a buscarlos. Desde un primer momento el capitán quiere racionar la comida y el agua, su sobrino le apoya pero no así el otro marinero y la mujer.

Éstos se trasladan a la bodega con la mitad de los alimentos y el agua, que consumen rápidamente, y los otros dos ocupan la parte de arriba del barco. Pasan los días y el único pensamiento de aquéllos es la comida, urdiendo un plan para obtener carne. Para ello, atraen a la bodega al joven Sankichi. La razón no la utilizan, son animales, no tienen más pensamientos que la satisfacción de sus necesidades fisiológicas. Y la moraleja podría ser que tienen que perder toda humanidad para recordar quienes son.

El capitán y su sobrino respetaron desde un principio el racionamiento de la comida y del agua, ahora, utilizan un hueso de ciruela para hacer infusiones. Al capitán también le asaltan deseos horribles que le llevan al recuerdo de la guerra donde algunos de sus compañeros practicaron el canibalismo. Es un hombre piadoso y reza al dios Konpira, ha puesto sus esperanzas en él.

Kaneto Shindo 新藤 兼人, también escribió el guión, basándose en la novela Kaijin maru (1922) de Yaeko Nogami, 野上弥生子. Para muchos la mejor película de su director, y probablemente lo sea, la primera vez que la vi me produjo una gran conmoción y creo que es una imprescindible de todo amante del cine.

Reparto, con la actriz y actores que siempre le acompañaban en sus películas, sobre todo, los tres primeros:

Nobuko Otowa, 乙羽信子, Gorozuke
Taiji Tonoyama, 殿山泰司, Kamegoro
Kei Sato, 佐藤庆, Hachizo
Kei Yamamoto, 山本圭, Sankichi
Hideo Kanze, 観世栄夫, Konpira (el dios del mar) (fue un actor de teatro Noh).

video
Kaneto Shindo

domingo, 17 de marzo de 2013

El ejército español, además de comida a los niños, repartía patadas a prisioneros indefensos

video
Como soy una ciudadana española que paga impuestos, quiero saber quiénes entraron en esa celda y patearon a prisioneros indefensos, además, quiénes estaban allí presentes, quiénes eran los responsables militares y políticos que vieron estas imágenes y qué medidas adoptaron. Nombres y apellidos de todos ellos. Esto no lo podemos dejar pasar y decir que fue un acto de guerra, claramente no lo es. Os dejo el enlace de la noticia de El País.
Cumbre de las Azores, 16 de marzo de 2003: José Manuel Duräo Barroso, Tony Blair, George W. Bush, José María Aznar. Aquí se decidió un nuevo orden mundial.

domingo, 10 de marzo de 2013

La isla desnuda 裸の島 - Kaneto Shindo 新藤兼人

La Universidad de Zaragoza ha programado varias películas de Kaneto Shindo. Así que, además, de las programadas para los tres campus de la Universidad, iré trayendo otras para que tenga una presencia importante en el blog. Comienzo esta andadura con La isla desnuda, 裸の島, (The Naked Island, Hadaka no shima, 1960), auténtica obra maestra.

Ya había dirigido varias películas desde aquella de 1952, Los niños de Hiroshima, 原爆の子, la primera película en hablar de las consecuencias de la radiactividad producida por el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima.

La isla desnuda nos muestra cómo se hace el buen cine. No hay que esperar diálogos inteligentes y perspicaces, pues, no hay. Una familia compuesta por la madre, Nobuko Otowa, que trabajó en la mayoría de las películas de Shindo, por el padre, Taiji Tonoyama, también actor fetiche del director, y de dos hijos, viviendo en una isla donde el único agua que hay es el de la lluvia. Así, nos muestra el día a día durante un año cómo es su vida.

Si bien en las películas todo es ficción, creo que el rodaje de esta película tuvo que ser de los más difíciles para los actores. Tenían que llevar los cubos cargados de agua, que el director obligaba a que tuviesen peso, para que diese verdaderamente la sensación de esfuerzo y el palo que sujeta los cubos adoptara una forma correcta. En este ambiente tan natural, al no haber alcohol, el hígado del actor protagonista lo agradeció. Esto lo cuenta Kaneto Shindo en la película By Player (año 2000)que trata sobre la vida de Taiji Tonoyama.

Cuenta Shindo, que siempre quiso filmar el esfuerzo del campesino japonés y eso era imposible hacerlo con palabras. Durante cinco años escribió el guión y trece amigos le acompañaron en la filmación, haciendo cada uno varios trabajos y renunciando, por supuesto, a toda remuneración.

Tengo que destacar, la preciosa fotografía de Kiyoshi Kuroda y la magnífica partitura de Hikaru Hayashi. Esta es una de las grandes películas de su director. Fue rodada en el archipiélago de Setonaikai. Además, le salvó de la ruina y la forma de trabajar, de forma colectiva, fue desde entonces su método favorito. Destacar también el montaje, al lado de los planos cortos de los actores y de lo que hacían, también intercalaba imágenes de mariposas, los niños pescando..., todo ello de una gran belleza y que no desentona, todo lo contrario, con el entorno y con la historia dura que nos quiere contar.

En 1961 gana el Gran premio del festival de Moscú, Luchino Visconti formaba parte del jurado. Así que, si tenéis oportunidad, no la dejéis pasar.

Reparto:

Nobuko Otowa, 乙羽信子
Taiji Tonoyama, 殿山泰司
Shinji Tanaka, 田中伸二
Masanori Horimoto, 堀本正紀




video
Kaneto Shindo