Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 23 de junio de 2013

Little boy blue - Edward Bunker

Si caes en las redes de Edward Bunker te será imposible salir. Te atrapará de tal forma que nunca serás el mismo lector, siempre querrás más y más. Lo peor de esto es que ha fallecido en 2005 y su obra literaria no es muy extensa. Había nacido en Hollywood en 1933, creció en hogares de acogida, reformatorios y en la prisión. Atracó bancos, extorsionó, traficó con drogas, robo a mano armada.... Estuvo entrando y saliendo de prisión (entre ellas, de la famosa San Quintín) buena parte de su vida. Llegó a figurar entre los diez fugitivos más buscados del F.B.I. En 1975 sale de prisión y ya no volverá a entrar. Decide cambiar de vida y se dedicó plenamente a escribir. Más tarde vendría el cine, Mr. Blue, de Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, por ejemplo. Todo esto lo cuento siempre, pero es que la vida de Bunker es como sus novelas, apasionante.

La primera novela que leí de él fue Perro come a perro, la cual me hipnotizó, así que tuve que seguir con Bunker con No hay bestia tan feroz, que se ha convertido para mi en la mejor, y ahora sigo con  Little boy blue, sin embargo, su autor dijo de ella que era su mejor novela.

Tiene mucho de su biografía. En Little boy blue, se narran las peripecias de Alex Hammond en una sociedad que, visto desde nuestra perspectiva, no hizo lo suficiente para ayudarle. Aún no se terminó la 2ª Guerra Mundial, estamos en 1943 en California y aquél tiene once años cuando es llevado por su padre y una trabajadora social a una nueva casa de acogida.

Alex, el pequeño niño triste, es muy inteligente, le gusta aprender pero no soporta la autoridad que le quieren imponer. Su vida no es fácil, siempre demostrando que es fuerte, que no es marica y, sobre todo, que es amigo de sus amigos a los que nunca delatará.

Bunker nos hablará de Alex desde los once hasta los diecisiete años, sin embargo, parece que en lo único que se ha graduado es en la preparación de los atracos que le llevarán de nuevo a prisión. En esta novela, al igual que en el resto de trabajos del autor, no habrá moralina, no querrá convencernos de las buenas intenciones de su protagonista, simplemente nos narrará con una gran maestría la dura vida de un niño en las instituciones en que le encierran y, aunque alguna oportunidad tuvo para cambiar de vida, no quiso aprovechar, a pesar de todo ello, siempre estaremos de parte de estos protagonistas que están al margen de la ley y ello es por la forma en que Edward Bunker nos narra su vida.

La novela la publica el autor en 1981. La traduce al castellano Zulema Couso y en noviembre de 2012 la publicó Sajalín editores.

Ai Weiwei 艾未未 - La Divina Comedia - The Divine Comedy


El azote de la dictadura china, Ai Weiwei 艾未未, nos deleita con un disco llamado La Divina Comedia. 

Canciones tituladas Hotel USA, Devuélveme mi mañana, Sólo escala el muro, "Dumbass" ("tonto del culo")

Ai Weiwei ironiza sobre los días de su detención entre abril y junio de 2011 con la simpatía que le caracteriza. La música fue compuesta por Zuxiao Zuzhou y las canciones cantadas por el propio Ai que él mismo también compuso.

miércoles, 19 de junio de 2013

El golf no es un deporte y el premio Princesa y Príncipe son para Teresa Perales y Ángel Nieto

A los del Premio Príncipe de Asturias del deporte se les ha visto el plumero. Sin desmerecer al resto de finalistas, David Cal o Gómez Noya, que hubiesen sido unos galardonados magníficos, dar el premio a un golfista de nuevo, ya son ganas de fastidiar.

Teresa Perales es la mejor deportista española que tenemos, y hemos tenido, tanto de hombres como de mujeres. 22 medallas olímpicas. Sería importantísimo que le diesen el premio a ella, no solo por sus méritos deportivos, sino para hacer más visibles a  las personas con discapacidad, que son en muchos casos ejemplo para todos.

¿Y qué pasa con Ángel Nieto, nadie se acuerda de él?. Pues, ya tiene unos cuantos años y ya debería haberse distinguido con el premio Principe de Asturias de los deportes, pero claro, contra tanto deportista mediático es imposible luchar, pero ha sido 12 + 1 veces campeón del mundo en motociclismo. No se puede nacer en Zamora y crecer en Vallecas.

Por tanto, nombro Princesa y Príncipe de los deportes de todos los tiempos, a Teresa Perales y Ángel Nieto. Tal vez debamos volver estos premios republicanos y así tendríamos alguna alegría más.

domingo, 16 de junio de 2013

Crónicas de una diosa 女神記 - Natsuo Kirino 桐野 夏生


La autora Natsuo Kirino, nacida en Kanazawa, Japón, en 1951, ha publicado cerca de una veintena de novelas. Pero, al castellano solo tres han sido traducidas, además de la que traigo hoy, Grotesco, que pasé de ella cuando se publicó, tenía algo que me echó para atrás y Out, también traducida al castellano y publicada en España en 2008. Según acabo de leerme, inauguré el apartado de literatura del blog con esa novela, Me acabo de dar cuenta que llevo mucho tiempo con la bitácora, creo que me estoy haciendo mayor.

Crónicas de una diosa, 女神記, nos habla de la mitología japonesa, pero construye una historia que nos tendrá atrapados hasta que la terminemos.

Esos dioses son Izanami e Izanaki, sobre todo. Y si creemos que éstos pudieron existir y formar el mundo, no tendremos problemas en adentrarnos en la historia de los habitantes de la isla de las serpientes marinas. En la isla viviremos y, sobre todo, sufriremos con Namina, al ver que su destino es el opuesto al de su hermana, el yin y el yan que la isla ha respetado desde el inicio de los tiempos. Una de ellas servirá al mundo de la luz y la otra al mundo de las tinieblas. Además, tendremos asesinatos, venganza, amor, todas las cualidades que hacen del ser humano lo que es.

Crónicas de una diosa ha sido publicado por Duomo ediciones en mayo pasado y traducido por Yasuko Togo. En el tomo que tengo yo, primera edición, en las páginas 87 y 88 confunden los nombres de los dioses. Y cuando uno de los dioses está pariendo a otros dioses en un río le dan el nombre de su mujer, no es muy importante pero fastidian estos errores.

Dejando a un lado esto último, el libro entretiene y se lee en dos tardes. Además, aprendemos algo de la mitología japonesa, sabremos cómo se ha creado Yamato.
Como tengo que amortizar las miles de fotografías que hice en mi estupendo viaje, ahí van tres del precioso jardín llamado Kenroku-en, de obligada visita si estás por la zona. Se encuentra en Kanazawa, lugar de nacimiento de la autora de novela negra
Natsuo Kirino

lunes, 3 de junio de 2013

¡A la feria (sí o sí)! - Manuel Rodríguez Rivero desde su Sillón de orejas

A este señor, a Manuel Rodríguez Rivero, nunca le eché la vista encima. Lo único que sé de él es que escribe una columna, no, cuatro con un dibujo en el medio, esta semana es el que ilustra esta entrada de Max, que titula Sillón de orejas y se publica en el suplemento Babelia de El País los sábados.

Estuve un tiempo sin comprar el periódico, me había enfadado, lo cierto es que no recuerdo por qué, bueno, he vuelto, hace meses, a comprarlo porque me gusta mucho el suplemento en papel. Pero, me da la impresión que cada vez hablan menos de novedades literarias, por ejemplo, Antonio Muñoz Molina ocupa una hoja completa de este suplemento, como si no hubiese otro sitio para ponerle, esta semana habla de Caravaggio, sí, muy interesante pero no en el Babelia, que me molesta un poco.

En la hoja anterior una fotografía de Carlos García-Alix, con el título Escritores al óleo. No sé que dice, me da pereza leerlo, pero que lo quiten del suplemento y lo lleven a otra parte, es una pérdida de espacio. Aquí, por ejemplo, que hablen de Luis Leante y su taller de escritura, que seguro es mucho más interesante. En las páginas centrales habla de Fogwill, lo leí por encima y también un especial titulado Atrapar lo invisible, sobre un libro de fotografías de Tom Waits. Mira que... A éste, casualidades de la vida, en dos ocasiones le he llevado al blog del cine de los viernes. Pero vamos a ver, que sí que es un libro con fotografías, pero dedicarle menos sitio y hablar más de novedades literarias que para eso se hizo el suplemento. Bueno, tal vez esté equivocada.

Y volviendo al señor del principio, a Manuel Rodríguez Rivero,  pues, con tanta cosa que no me interesa del suplemento, un día me decidí a leerlo con interés (pues, lo había leído por encima y me parecía un poco pedante),  me dije, un tipo que no conoce nadie (nadie=yo) tiene mucho espacio en Babelia, será por algo, así que, sin darme cuenta me he aficionado a su espacio y lo primero que leo, no solo del suplemento, sino del periódico, es a este señor del sillón de orejas, como mi tío abuelo Santiago, que leía en uno de esos. 

Tengo que reconocer que me divierten bastante sus columnas, tiene un sentido del humor muy peculiar. Bien, esta semana, además, de decirnos que nos nos gastemos ni un euro en el nuevo libro de Dan Brown, Infierno, (ya sé, no hace falta leerlo en el Babelia, ni por lo más remoto se me había ocurrido comprar este libro) y de hablarnos, en sentido contrario, de El oscuro carisma de Hitler, de Laurence Rees (a éste le conozco de su Holocausto asiático, del que tanto aprendí), nos cuenta que hasta el 16 de junio estarán los libros esperando en el Retiro, que este año el salchichero Oscar Mayer colabora con la feria. Pues, aunque solo sea por esto, vayamos a la feria del  libro de Madrid.