Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

martes, 29 de julio de 2014

Un toque de violencia - A Touch of Sin - 天注定 - Jia Zhangke - 贾樟柯

Una de las películas mas interesantes de la cartelera española. Se estrenó el pasado viernes y no deja a ningún espectador (espectadora) indiferente. El capitalismo salvaje existente en China, (sí, habéis leído bien), jornadas laborales interminables, derechos sociales, como son la sanidad, la educación..., brillan por su ausencia, además, la corrupción, tan presente en gran parte de la sociedad, genera en la violencia de la que habla el título de la película.

No ha sido estrenada en China y su director, Jia Zhangke, 贾樟柯, ha tenido muchos problemas para llevarla a cabo. Pero quién ha venido en su ayuda, Tekeshi Kitano, ni más ni menos. En los créditos es el primer nombre que aparece en la producción, Office Kitano

El verano me ha hecho perezosa, así que, la reseña será cortita. Solo contaros que esta película ha sido invitada a muchos festivales de cine y premiada, como en el de Cannes. Tuve la fortuna de verla en versión original en el pasado Festival de San Sebastián, así que, ver a los chinos expresarse en castellano no sé como resultará, pero de todos modos, si pasa la película por vuestra ciudad, no lo dudéis e ir a verla, pues, los sentimientos y muchas de las situaciones que nos muestra el film, son universales y comprenderéis perfectamente el por qué de las reacciones de los protagonistas.

Tiene un inicio excelente que te atrapará durante todo el metraje, 130 minutos que nos cuenta la historia de cuatro personajes, cuatro desgraciados que no se relacionarán entre sí, pero que tendrán muchos puntos en común. Además, del ritmo, que me ha gustado especialmente, su fotografía es tan cuidada que disfrutas de todas las escenas. Si bien, comprendemos la respuesta violenta de ciudadanos comunes ante los abusos de los poderosos, espero que no cunda el ejemplo y sea exportado a nuestra sociedad.

Así que, ya tenemos a otro director chino en nuestras carteleras, Jia Zhangke, no debemos perderle de vista. En este caso, ha hecho una muy buena película. Los premios del cine chino, el equivalente a nuestros Goyas, han dejado a todos con la boca abierta. Los premios a mejor director y mejor película, han sido declarados desiertos, debido a la censura tan férrea que existe en China, consideran que estos premios tenían que ser para Zhangke, porque su película ha sido la mejor, pero ha sido imposible dárselos porque no fue estrenada allí, como ya os comenté.

Reparto:

Wu Jiang
Tao Zhao
Baoqiang Wang
Lanshan Luo
Vivien Li
Jia-yi Zhang
 
Jia Zhangke
Ahora algo zen, una foto de mis correrías chinas de mayo de este año,