Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

sábado, 9 de agosto de 2014

Rapsodia en agosto -八月の狂詩曲 - Rhapsody in August - Akira Kurosawa - 黒沢 明

Todos los años recordamos las tragedias, sobre todo, las del 6 y 9 de agosto de 1945, cuando el Gobierno americano de entonces, decidió lanzar dos bombas atómicas, una en Hiroshima y otra en Nagasaki, quedaron ambas ciudades devastadas. A veces me pregunto, si un Gobierno tomó esa decisión, la de aniquilar dos ciudades para demostrar su fuerza, qué ocurriría si uno de esos grupos fundamentalistas que tanto pululan alrededor del mundo, se hiciera con una bomba atómica. Supongo que la lanzaría a la primera oportunidad que tuviese, después vendrían los amigos de los muertos, que por supuesto tendrán su bomba, y así sucesivamente. El mundo se terminaría en un mes. De todas formas, los genocidios son continuos, no con estas bombas, pero el asesinato de seres humanos va en aumento, pocos son los pueblos que resuelven sus diferencias con el diálogo, la tolerancia y el respeto hacia los demás. 

 Una mala noticia es la que nos llega del propio Japón, su Gobierno quiere una constitución militarista, pasa del pacifismo expresado en ella hasta ahora, a poder tener una respuesta militar ante sus vecinos, sobre todo, China y Corea del Norte.

Pero hablemos un poco de 八月の狂詩曲 (Hachi-gatsu no kyōshikyoku), Rapsodia en agosto. Dirigida por el maestro de maestros Akira Kurosawa, 黒沢 明, y estrenada en 1991. El guión está basado en una novela de Kiyoko Murata, 村田 喜代子. Esta película causó mucha polémica cuando se estrenó en Japón. 

Kane es una abuela que se queda al cuidado de sus nietos. Todos ellos viven en Nagasaki. Sus padres han ido a Hawái a conocer a un hermano de la abuela y a sus descendientes. Todos quieren que la abuela vaya a ver a su hermano antes de que éste fallezca, pero el aniversario del día de la muerte de su marido, ocurrida el 9 de agosto de 1945 se acerca, ella hablará a sus nietos qué pasó aquel día y éstos comprenderán por qué la abuela no quiere saber nada de la familia americana de su hermano.

Sabía de esta película pero no la había visto. Al leer la entrevista que le hizo Gabriel García Márquez, y asegurar, que Estados Unidos aún no había pedido perdón a Japón, no pude dejar pasar la oportunidad de verla. Muy emotiva.

Hisao Kurosawa, 黒澤久雄, hijo del director, fue el productor de la película. En la película interviene Richard Gere, creo que ha tenido mucho mérito por su parte, supongo que no fue fácil la decisión de actuar en el film. Pide perdón por el lanzamiento de la bomba por parte de Estados Unidos. Esto causó en muchas partes controversia y se le reprochó al maestro Kurosowa, por no mostrar, al mismo tiempo, culpabilidad por parte de Japón por todo el daño causado en la guerra. La banda sonora fue compuesta por Shin’ichirō Ikebe 池辺 晋一郎.  Una gran película.

Reparto:

Sachiko Murase, Kane, la abuela
Hisashi Igawa, Tadao, hijo de Kane
Narumi Kayashima, Machino, la mujer de Tadao
Tomoko Otakara, Tami, hija de Tadao
Mitsunori Isaki, Shinjiro, hijo de Tadao
Toshie Negishi, Yoshie, hija de Kane
Hidetaka Yoshioka, Tateo, hijo de Yoshie
Choichiro Kawarasaki, Noboru, marido de Yoshie
Mieko Suzuki, Minako, hija de Yoshie
Richard Gere, Clark, el sobrino de Kane



Las últimas escenas de la película
Akira Kurosawa
En mi viaje a Japón no llegué a Nagasaki, pero sí estuve en Hiroshima, como ya conté alguna vez. Esta es la foto del cenotafio del parque de la paz, al fondo podéis ver la famosa cúpula. Todos los monumentos del parque tienen mucho hormigón, son más bien feos, pero hace remover conciencias.