Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

sábado, 7 de febrero de 2015

Ciutat morta (Ciudad muerta) - Xavier Artigas, Xapo Ortega

Patricia Heras se suicidó en 2011. Documental de obligada visión. ¿sucesos de Barcelona año 2006?, parece de otros tiempos. Los policías implicados son de la Guàrdia Urbana (Guardia Urbana). Su jefe, en el momento de los hechos, 4 de febrero de 2006, era Joan Clos. 

En aquella fecha, un enfrentamiento de la policía con los que habitaban una casa okupa, alguien tiró un objeto (maceta, piedra..., no se sabe qué) a la policía y dio de pleno en la cabeza de un policía que quedó en estado vegetativo. Fueron detenidos jóvenes en la calle, entre ellos, tres de origen sudamericano, Rodrigo Lanza, Juan Pinto y Alex Cisterna, fueron torturados, sobre los que se ejerció una violencia extrema, hechos denunciados por Amnistía Internacional. Enviados a prisión a la espera de juicio, donde permanecieron dos años. 

¿Quién era Patricia Heras?. Poeta llena de vida y con muchos proyectos. Ese mismo día tuvo un accidente de bicicleta con su amigo Alfredo Pestana. Se dirigieron al Hospital del Mar, al mismo hospital donde la policía llevó a los detenidos para que los médicos arreglasen un poco el estropicio que habían hecho en comisaría. Allí son detenidos porque su estética, según la policía, se corresponde con los implicados en los hechos. Ella es condenada a tres años de prisión. En un permiso penitenciario se suicida.

Patricia Heras

El documental fue programado en muchos festivales de cine, entre ellos en el de San Sebastián, En el Festival de Málaga obtuvo el premio al mejor documental. Sin embargo, saltó otra vez a primera plana, donde no debería salir, cuando en enero pasado TV3 lo programa. Lo tenéis completo en youtube.
Xavier Artigas, Xapo Ortega