Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 29 de marzo de 2015

The jinx (El gafe): The Life and Deaths of Robert Durst - All Good Things (Todas las cosas buenas) - Andrew Jarecki

Cada vez falta menos para que me vaya al oeste americano. Haré un recorrido por varias ciudades americanas, esperando volver a casa sana y salva, y no terminar como el protagonista que os traigo hoy, Robert Durst está en una prisión de Nueva Orleans.

Robert Durst es un multimillonario del que se sospecha que mató a su mujer en los años ochenta, también de la muerte de un vecino suyo en 2003, se probó que lo había descuartizado pero declarado inocente de su muerte, y también se sospecha que mató, en el año 2000, a una amiga suya.

Él, que debe tener un ego que no cabe en todo Nueva York, su ciudad natal, quiso que Andrew Jarecki le hiciese una entrevista, después de ver la película centrada en su matrimonio, el film termina con la desaparición de su esposa. Las conversaciones entre el director y el multimillonario, dieron lugar a un documental dividido en seis episodios. Bien, el audio final del último capítulo, fue la excusa de la detención de este septuagenario. Éste fue al baño y no recordaba que llevaba el micrófono, recogiendo el siguiente audio:
Ya está, te han pillado. Tienes razón, por supuesto. Pero ni te lo imaginas. Detenerle. No sé qué hay en la casa. Quiero esto. Qué desastre. Él tenía razón. Yo estaba equivocado. Y los eructos. Estoy teniendo dificultades con la pregunta. ¿Qué coño hice? Matarlos a todos, por supuesto.
Todas las cosas buenas 
(All Good Things)
 La película fue estrenada en 2010, sin pena ni gloria. Yo ni sabía que existía, la vi después de ver el documental, y creo que está muy bien, mantiene la tensión hasta el final

Protagonizada por Ryan Gosling y Kirsten Dunst. Además, Frank Langella, Lily Rabe, Nick Offerman, Philip Baker Hall, Diane Venora y Kristen Wiig, entre otros.

Se hace un retrato muy bueno de lo que pudo haber ocurrido, Kirsten Dunst y Gosling hacen una pareja muy guapa.
Andrew Jarecki

domingo, 1 de marzo de 2015

Colegiala - 女生徒 Osamu Dazai 太宰治

Colegiala, 女生徒  fue escrito por el mismo autor de Indigno de ser humano 人間失格, ni que decir (nuevamente) que éste se encuentra en los top ten de la historia de la literatura. Osamu Dazai, 太宰治, el genio de la literatura japonesa, al mismo nivel que Kobo Abe, 安部公房 , aunque, con estilos completamente diferentes.

Joven, guapo, inteligente, escritor, drogadicto, suicida. Tiene mucho de su biografía ese libro, al igual que la película La esposa de Villon ヴィヨンの妻 (Villon's Wife) de Kichitaro Negishi 根岸吉太郎. Esta película está basada en un relato de Dazai con el mismo título, y lo tenéis en la publicación Ocho escenas de Tokio. Película y libro compartieron entrada en el blog al hacerme eco del centenario del nacimiento de Osamu Dazai. Se han hecho otras películas sobre su vida y obra, que en la medida de lo posible, intentaré hacer un repaso de ellas en este blog. 

Ryoko Shiba y Juan Fandiño son los traductores de los relatos reunidos bajo el título Colegiala. Cuando comienzo a leer, ya la nota de los editores, quedo sorprendida. Todos los relatos están narrados desde el punto de vista femenino, hasta el titulado Dinero, que habla del viaje de un billete de cien yenes como si fuere de género femenino.

Todo esto me sorprendió mucho, pues, siempre espero al Dazai de las obras que había leído anteriormente. En un principio me decepcionó, después pensé que tal vez el autor fuese un feminista, también se me pasaron otras ideas por la cabeza... Terminada la lectura de todos ellos, tengo que decir que, de feminista nada de nada. El autor cuenta historias que, por la razón que fuese, decidió hacerlo como si fuese una mujer la narradora, pero sin ningún atisbo de crítica a la situación discriminatoria en que la sociedad japonesa de entonces relegaba a la mujer. Así que, eso de universo femenino que se cuenta por ahí y que he leído varias veces, nada de nada, tanto podría ser un narrador masculino contando historias con protagonistas de mujeres.

Sin embargo, la lectura de estas historias es muy recomendable si eres un amante de Japón y sus costumbres, y verás cómo en tan poco tiempo ha cambiado esa sociedad. Ten presente que el autor decidió poner fin a su vida en 1948.

A pesar de ser una edición muy bonita, como nos tiene acostumbrados la editorial Impedimenta, echo de menos en cada uno de los relatos, el título original y la fecha de su publicación. Son dos detalles que yo los considero especialmente importantes. A disfrutar!!!!

Osamu Dazai