Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 29 de febrero de 2016

Río negro 黒い河 (Black River) - Masaki Kobayashi 小林 正樹

 El 14 de febrero hubiese cumplido cien años Masaki Kobayashi 小林 正樹 (Kobaashi Masaki). Nació en Hokkaido (la isla más septentrional de Japón) en 1916 y falleció en Tokio el 4 de octubre de 1996, tenía ochenta años.

Estrena Río negro, 黒い河 (Kuroi kawa) en 1957. Anterior a sus obras maestras: la trilogía  La condición humana 人間の條件 (1959-1961): La condición humana I: no hay amor más grande (1959); La condición humana II: El camino a la eternidad (1959); La condición humana III: La plegaria del soldado 人間の條件 完結篇 (1961).

Un año después nos presenta una de las mejores películas de samuráis de todos los tiempos, y que no olvida la crítica social y la falta de humanidad de los poderosos, cuyo protagonista es también el inmenso Tatsuya Nakadai 仲代 達矢, Harakiri - 切腹 (seppuku), peliculón.

A continuación, en 1964, la bellísima  El más allá - Kwaidan - 怪談, que no es mejor, porque es imposible. Más tarde, Rebelión samurái,上意討ち 拝領妻始末 protagonizada por el genial Toshiro Mifune 三船 敏郎, éste también productor (Mifune Productions), y por la que su director obtiene en el Festival de Venecia el premio de la asociación de los críticos, de ésta y de las siguientes (y anteriores a la de 1957, hablaré en otro momento).
Río negro se desarrolla en las inmediaciones de una base militar norteamericana. Japón ya era un país independiente (la película se estrena en 1957), y los japoneses luchaban para conseguir una vida digna y próspera. El retrato que nos muestra Kobayashi es de, por una parte, unos compatriotas que trabajan y estudian para mejorar su vida, individual y colectivamente, pero por otra, a otros que no tienen la menor compasión por sus vecinos y aprovechan cualquier excusa para enriquecerse sin importarles qué ocurre con el que ha despojado de su casa, de su dinero...

Son tres los principales personajes, Joe, Shizuko y Nishida. Un trío amoroso que nos tendrá en vilo hasta el final. Nishida es un estudiante pobre que alquila una habitación en un edificio donde muy pocos de sus vecinos pueden pagar el alquiler. Nada más conocer a Shizuko se enamora de ella, que también tiene una habitación alquilada cerca de la suya; ella es una joven hermosa, trabajadora, que tiene la desgracia de que Joe se fije en ella. Éste es el jefe de una pandilla de delincuentes que simulan un asalto para que ella se deje seducir por él. Así que, ella se encuentra en medio de estos dos amores.
Ambiente opresor, mísero, donde prima y gana siempre el más fuerte, corrupción institucional con gran crítica social, Masaki Kobayashi, uno de los directores japoneses de la época más humanista, que siempre mostraba las injusticias de los poderosos y, evidentemente, reflejaba magistralmente como nadie, sus consecuencias. Además, la realización de su trabajo es tan virtuoso, que es imposible que no nos queden grabadas escenas de un gran lirismo. El juego que hace con la luz (cataratas de luz) y las sombras, colocando la cámara donde le plazca y obligándonos a no quitar la vista de la historia que nos está contando. Hasta un final lleno de tensión, pasión y totalmente liberador para todos.
La hermosa banda sonora es de Chuji Kinoshita, 木下忠司, hermano del director Keisuke Kinoshita, 木下 惠介, al que he traído anteriormente al blog,con Un amor inmortal - 永遠の人 - Inmortal Love, también protagonizada por Tatsuya Nakadai.

Reparto:

Tatsuya Nakadai (仲代 達矢), Joe 
Ineko Arima, (有馬稲子), Shizuko 
Fumio Watanabe (渡辺文雄), Nishida
Tomo Nagai
Keiko Awaji, 淡路 恵子
Seiji Miyaguchi 宮口 精二
Isuzu Yamada
Eijirō Tōno, 東野英治郎

Masaki Kobayashi