martes, 26 de enero de 2021

La isla de las mujeres del mar - The Island of Sea Woman - Lisa See

La isla de Jeju ahora es un destino turístico, está al sur de Corea del Sur y su población es de apenas medio millón de habitantes. Me hacía muchas preguntas sobre la isla al principio de la lectura de este apasionante libro. ¿No hay libros que te atraen por la portada?, la fotografía de esas dos mujeres, es preciosa. Pertenece a National Archives of Korea. Cuando vuelvan a permitir viajar y vaya a Asia, ya sé cuál va a ser uno de mis destinos.

A lo largo de la lectura sabremos que la isla de Jeju fue invadida por otras civilizaciones; nuestra narradora de La isla de las mujeres del mar, escrito por Lisa See, es Kim Young-sook, que vivió la ocupación de su isla por Japón y después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos divide el país por el paralelo 38, Corea del Norte bajo supervisión de la URSS y Corea del Sur, bajo supervisión norteamericana. Las atrocidades que nos narra no puede dejar indiferente a nadie.

Kim Young-sook, tiene que llevar sustento a su familia y nos habla cómo se organizan en su pueblo; cómo viven las haenyeo y cómo llegan a serlo. La sociedad nos da sensación de ser matriarcal, es más bien matrifocal, es ella la que trabaja y organiza a toda la familia, el hombre, cuando existe en la casa, hace la comida y se ocupa de los niños cuando la madre está en el mar, la mayor parte del tiempo lo pasa en la plaza del pueblo para juntarse con otros a beber licor de arroz. Sus únicas obligaciones son cuidar de los bebés y cocinar un poco, en otros lugares lo llamarían esposa. Las mujeres, además, de pasar horas en el agua, van a vender su cosecha, trabajan en la tierra y se ocupan de la educación de los hijos. Sin embargo, es el hombre quien hereda la casa y las tierras.

Kim Young-sook desde 1938 a 2008 también nos narrará la historia de su familia y la de Han Mi-ja, se convertirán en amigas inseparables hasta que un hecho ocurrido, dentro de lo que se llamó posteriormente el incidende 4.3, las separó definitivamente.

Un gran libro que te recomiendo, no podrás dejar de leer, otra lectura absorbente, que también publica (como el anterior que traje al blog) ediciones Salamandra

Lisa See




martes, 19 de enero de 2021

1793 - Niklas Natt Och Dag


Este último fin de semana leí 1793, por Niklas Natt Och Dag, que por un momento creía que estaba en el Madrid actual, luego os comento el por qué.

Leyendo las descripciones que se hacen nada más comenzar el libro, parecía que estaba viendo una película gore. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, aparte de la descripción del cadáver que aparece flotando en las gélidas aguas del lago Fatburen, es una historia policiaca que nos sumerge en el siglo XVIII en Suecia, con aires de la revolución francesa. El cadáver lo descubren unos niños, saben que Mickel Cardell está en una taberna cercana, éste borracho se pregunta que qué tiene que ver con ello, por favor guardia... El cadáver rescatado no tiene brazos, piernas, genitales, lengua, ni ojos. Comienza una excitante búsqueda del asesino.

A lo largo del libro nos comentan sus protagonistas hechos históricos, y el resultado es la sociedad en la que se desarrolla la novela. Los principales son: el rey Gustavo III llega al poder en 1772 mediante un golpe de estado; la guerra contra Rusia, 1778-1790, y muerte del rey sucediéndole su hijo el rey Gustavo IV, pero solo tiene 13 años por lo que se forma una regencia, estamos en 1793.

La ciudad y el Estado están al borde de la ruina, podredumbre, enfermedades, robos,  asesinatos, imposible escalar socialmente, la plebe sobreviviendo como puede; todos arrojan los desechos al agua, hay una zona destinada a los residuos humanos, pero está desbordada, estamos en pleno invierno y la tierra está muy dura para cavar, por lo que los cadáveres están amontonados en la calle a la espera que llegue la primavera y deshaga la nieve. Aquí fue donde me dije, igual que en Madrid, el alcalde esperando que llegue la lluvia para limpiar la ciudad por la gran nevada que nos trajo Filomena, recordad, que desafortunadamente se encontró un cadáver bajo la nieve y que la basura está sin recoger en muchas calles.

Algún que otro spoiler. La novela, que es el inicio de una trilogía, está estructurada en cuatro partes: El fantasma de la Casa Indebetouska - Otoño 1793; La sangre y el vino - Verano de 1793; La palomilla y la llama - Primavera de 1793; El mejor de los lobos - Invierno de 1793.  Los personajes principales son Cecil Winge, un abogado que no para de toser sangre y que es contratado por el Jefe de la policía para averiguar quién asesinó al infeliz rescatado de las aguas por Cardell, el cual es contratado a su vez por aquél para que le ayude en la investigación (una pareja de detectives al más puro estilo de Arthur Conan Doyle, si bien, las diferencias entre los personajes son abismales); además, tenemos a Kristofer Blix, que intenta sobrevivir en ese Estocolmo deshumanizado, al igual que Anna Stina.

Mi valoración, spoiler: es una lectura adictiva, tendrás que continuar para conocer el final de la historia. Respecto a esto último, siendo feminista radical no puedo estar menos de acuerdo a cómo el personaje Winge hizo justicia, preguntándome por qué el autor, Niklas Natt Och Dag terminó la historia de la forma que lo hizo, ¿tuvo que acortarla abruptamente?, o ¿realmente piensa que es la forma más adecuada?, intercambiar asesinos y premiar al asesino de una mujer (estaba borracho...). Todo ello no quita para que espere la publicación de la segunda parte, allá por el mes de marzo creo. 1793 está publicado por la editoral Salamandra

Niklas Natt Och Dag