Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 26 de enero de 2021

La isla de las mujeres del mar - The Island of Sea Woman - Lisa See

La isla de Jeju ahora es un destino turístico, está al sur de Corea del Sur y su población es de apenas medio millón de habitantes. Me hacía muchas preguntas sobre la isla al principio de la lectura de este apasionante libro. ¿No hay libros que te atraen por la portada?, la fotografía de esas dos mujeres, es preciosa. Pertenece a National Archives of Korea. Cuando vuelvan a permitir viajar y vaya a Asia, ya sé cuál va a ser uno de mis destinos.

A lo largo de la lectura sabremos que la isla de Jeju fue invadida por otras civilizaciones; nuestra narradora de La isla de las mujeres del mar, escrito por Lisa See, es Kim Young-sook, que vivió la ocupación de su isla por Japón y después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos divide el país por el paralelo 38, Corea del Norte bajo supervisión de la URSS y Corea del Sur, bajo supervisión norteamericana. Las atrocidades que nos narra no puede dejar indiferente a nadie.

Kim Young-sook, tiene que llevar sustento a su familia y nos habla cómo se organizan en su pueblo; cómo viven las haenyeo y cómo llegan a serlo. La sociedad nos da sensación de ser matriarcal, es más bien matrifocal, es ella la que trabaja y organiza a toda la familia, el hombre, cuando existe en la casa, hace la comida y se ocupa de los niños cuando la madre está en el mar, la mayor parte del tiempo lo pasa en la plaza del pueblo para juntarse con otros a beber licor de arroz. Sus únicas obligaciones son cuidar de los bebés y cocinar un poco, en otros lugares lo llamarían esposa. Las mujeres, además, de pasar horas en el agua, van a vender su cosecha, trabajan en la tierra y se ocupan de la educación de los hijos. Sin embargo, es el hombre quien hereda la casa y las tierras.

Kim Young-sook desde 1938 a 2008 también nos narrará la historia de su familia y la de Han Mi-ja, se convertirán en amigas inseparables hasta que un hecho ocurrido, dentro de lo que se llamó posteriormente el incidende 4.3, las separó definitivamente.

Un gran libro que te recomiendo, no podrás dejar de leer, otra lectura absorbente, que también publica (como el anterior que traje al blog) ediciones Salamandra

Lisa See




No hay comentarios: