martes, 8 de marzo de 2022

Diario de una perdida (Por una persona muerta) - Margarete Böhme

 

Nada mejor que celebrar el 8M2022, Día Internacional de la Mujer, con un libro y gritando que el feminismo es abolicionista, al igual que en la manifestación. En fin, traigo un libro, "Diario de una perdida". Publicado en 1905 por Margarete Böhme, fue un éxito de ventas y traducido a catorce idiomas, excepto al español, hasta ahora, tarea de la que se encargó con maestría Fernando González Viñas (que este blog conoce muy bien por su obra literaria) y publicado en España el año pasado por El Paseo Editorial

En la historia que nos cuenta Diario de una perdida, se muestra con crudeza el papel de la mujer en la sociedad de principios de siglo XX en Alemania, auténtica nulidad, bueno, no del todo, servía para el uso y disfrute de los hombres. Fue un auténtico escándalo en su momento. La novela está escrita como si fuese autobiográfica. Cuenta la autora en el prólogo, que es un diario que llega a sus manos y que su intención en un principio fue transformar su contenido y hacer una novela, pero su editor le hizo cambiar de idea, eso sí, cambió los nombres de las personas que aparecen en el libro, suponemos que para protegerles del escarnio público. Este recurso literario le canjeó muchas críticas a la autora, decían que engañaba al lector. Sin embargo, fue un éxito sin igual.

Una joven, Thymian, perteneciente a una familia acomodada ve que las amas de llave de su casa duran poco en el empleo. Su padre es viudo y vamos descubriendo, según nos cuenta la historia de su vida, que esas mujeres serán despedidas cuando quedan embarazadas del amo. Todo se irá al traste cuando Thymian queda embarazada y no se quiere casar con el que la sedujo, por lo que tiene que abandonar la casa, y las circunstancias de la vida la empujan a la prostitución.

Margarete Böhme fue una prolífica escritora que fue silenciada por los nazis y murió en el olvido en 1939, tenía 72 años. Hemos tardado muchos años en recuperarla. Personalmente, no la conocía y ha sido un auténtico placer leer este libro. Aunque ya pasó un año que lo leí, siempre lo tengo a mano para volver a releer alguna página. Es una auténtica delicia. Anímate con su lectura.

Hicieron obras de teatro y una película que puedes disfrutar en youtube, Tagebuch einer Verlorenen (Diary of a Lost Girl), dirigida por Georg Wilhelm Pabst e interpretada por la famosa y hermosa Louise Brooks. Ya sabes, 1929, cine mudo.

Margarete Böheme

domingo, 6 de marzo de 2022

Nadie nace en un cuerpo equivocado - Éxito y miseria de la identidad de género - José Errasti y Marino Pérez Álvarez - Prólogo de Amelia Valcárcel


 El libro que tienes que leer si quieres comprender qué está ocurriendo con esta locura del fenómeno "trans",  "queer",  que parece que nadie quiere llevar la contraria porque tiene miedo a que le tilde de transfobia. Capítulo que se aborda al final del libro.

Y siguiendo con el final del libro, en los agradecimientos, los autores explican que no es un libro que analiza la identidad de género desde el feminismo, si bien, "está perfectamente hermanado con el que nosotros hemos practicado", creo que ninguna mujer u hombre feminista no esté de acuerdo con las conclusiones y afirmaciones que en el libro se exponen. Y para quienes miren al feminismo como algo sospechoso, este libro le aportará conocimiento al respecto y comenzará su pensamiento crítico.

Una mujer de izquierdas como yo, socialista y feminista, a pesar de mi edad, pues, parece que apoyar a la futura ley "trans" es como lo más moderno y de izquierdas que te puedas echar a la cara, desde que Irene Montero (Ministra de Igualdad en el Gobierno de España, coalición PSOE y Unidas Podemos, ella es de este último partido) comenzó a hablar de "elles" y a defender que un hombre que lleve tacones o no, se pinte los labios o no, pero que diga que se siente mujer, que tengo que considerarle mujer, y luego, remató hablando del género fluido, en fin, discurso que puse en dudas desde el minuto uno, lo cual me granjeó varias enemistades por esta causa. Defiendo mis principios pase lo que pase.

Pero, ¿qué implicaciones tiene que un hombre diga que se siente mujer y de forma automática (prácticamente) se le considere como tal?. Pues, que estos hombres, ipso facto entrarán en los espacios reservados para la mujer. Te dejo un enlace de Contra el Borrado de las Mujeres hecho y mantenido por mujeres feministas que gracias a su esfuerzo y tesón todas las mujeres que no estamos de acuerdo con esta moda, no nos sentimos tan solas y aprendemos. ¿Y qué pasa con las chicas que también dicen que están en un cuerpo equivocado?  No importa reconocer nuevas identidades, yo no estoy en contra. Pero como olvidan la ciencia, por lo pronto tenemos un problema de gran envergadura.

Volvamos al libro, es una lectura absorbente, con humor incluso, y que explica conceptos desarrollando las consecuencias de seguir dando alas a estas nuevas políticas, las cuales "en realidad son retrógradas, opresoras y represoras". Cada capítulo es digno de una entrada en el blog, lo cual se hace imposible. Pero no quiero terminar sin hablar de la terapia afirmativa, de la que no sabía mucho para ser sincera y que da bastante yuyu. Esto es, se refiere en ofrecer básicamente, "la transición fármaco-quirúrgica como única salida aceptable a la incongruencia de género que presentan niños y adolescentes". Pues, recordad que la evaluación psicológica y posterior ayuda en la disforia de género en la ley "trans" que quieren aprobar en España, está prohibida, con amenaza de fuertes multas llegando, incluso, a quitar la custodia a los padres si el Estado entiende que no respetan la identidad de género de los hijos. Ahora lo cool es ser trans, no lo es ser gay o lesbiana

En fin, podría seguir y seguir, pero hay que finalizar. Lee este libro y no te arrepentirás, es una magnífica lectura, entretenida, que enseña y te hará pensar. Pues, alguien nos secuestró, no solo el feminismo, nos secuestró la ciencia.

Marino Pérez y José Errasti

Los autores: Marino Pérez es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Oviedo y José Errasti es profesor titular de Psicología en la misma universidad.