Para quienes no hayan leido nada de él, empezar por "La presa" (publicada en 1957 y a la que dieron el premio Akutagawa de novela corta,) un librito que no llega a los 5 €-
Durante la Guerra del Pacífico, de 1937 a 1945, un avión enemigo se estrella cerca de una aldea de cazadores, capturan al único superviviente, un negro, un soldado negro, "¡es un negro, un negro! ¡No un enemigo!, su captura altera la vida de la aldea y la de los niños, uno de ellos es el narrador de la historia.
Después leer "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" (Memushiri kouchi) publicado en 1958. Otro sombrío relato de los efectos de la guerra. Trata de unos chicos de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaña, que es abandonado por sus habitantes a causa de una epidemia.
Escogí esa fotografía del escritor porque está con su hijo Hikari. Nació en 1963 con una discapacidad, entonces se fue a Hiroshima para empaparse de dolor humano, como él suele contar. Pero de todo esto y de muchas cosas más, hablaré en otro momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario