Estamos en una crisis financiera causada por los bancos (por más que se empeñe la Sra. Salgado en negarlo, enmendando la plana a su colega el Ministro de Trabajo), y sin embargo ese pacto no habla del esfuerzo que tienen que hacer éstos, todo lo contrario, les pagamos muy bien por sus prácticas leoninas.
Los líderes europeos, entre ellos los españoles, nos quieren grabar a fuego que salir de la crisis es un esfuerzo de todos, recorte de salarios, disminución de gasto público, subida de impuestos, legiones de parados..., dando a la palabra crisis un halo de inevitabilidad, como si fuese algo sagrado, además, dar soluciones como si fuesen científicas y la única salida que tenemos a esta situación es la que nos quieren imponer, cuando los culpables tienen nombre y apellidos y sus sueldos y dividendos son cada vez mayores, no van a sufrir los efectos del pacto del euro, todo lo contrario, serán los favorecidos por dicho pacto, pues, se resume en: contención del recorte del gasto público (sanitario, prestaciones sociales, pensiones), vinculación de salarios a la productividad (esto significa más moderación salarial), aumento de la edad de jubilación, flexibilidad laboral... Los paraísos fiscales no se eliminan y el sistema financiero continúa prácticamente igual, sin ninguna reforma importante. España, como siempre en vanguardia, como buen alumno y de la mano del Gobierno del Sr. Zapatero, ya hace unos meses que comenzó a aplicar la receta de la Sra Merkel y el Sr. Sarkozy, quienes nos dieron su bendición apostólica. Un poco más de indignación, el sueldo del alcalde de Madrid, del Sr. Gallardón y compañía, bastan los comentarios que se hacen en el periódico. Una nota folclórica que abochorna, Gonzo de la 6ª, nos muestra a la Sra. Botella, concejala de Madrid, acudir a la peluquería en coche oficial con escoltas, vamos bien, esto es España y sus clases sociales, más que reír, dan ganas de llorar ante esta opulencia, porque se va a la peluquería con despliegue de medios públicos.
Mañana será un día importante. Tenemos que decir en la calle que queremos otra Europa, no la que nos quieren imponer, tomemos la calle mañana, 19J, Democracia Real Ya!.
Stéphane Hessel nació en Alemania en 1917 y desde los siete años vive en Francia. No creo que sea necesario, a estas alturas, hablar de su biografía, pero quiero recordar que, además de luchar contra los nazis, formó parte del equipo que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
José Luis Sampedro, también nació en 1917, que creo que nos cae bien a todos, a mi personalmente me gusta mucho, como persona y como escritor, y en su faceta de economista y de literato, prologa el libro en España de ¡Indignaos!, traducido por Telmo Moreno Lanaspa, en el último párrafo de su prólogo, nos dice: ¡INDIGNAOS!, sin violencia.
No sé el número de libros vendidos, pero creo sin ánimo de equivocarme, es el libro con más éxito en España en los últimos tiempos, al menos, uno de los más inspiradores.
Leyéndolo creía estar escuchando a mi tío abuelo Santiago que siempre me decía, la juventud de hoy en día es la más preparada de todos los tiempos, ¿cómo es que no os tiráis a la calle a denunciar tantas injusticias que se están cometiendo contra los más desfavorecidos?. Creo que estaría orgulloso de todo lo que está pasando ahora en España.
¡Indignaos!. Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, ha sido publicado por ediciones Destino y se divide en el prólogo, ya citado, un saludo del autor a los lectores españoles. ¡Indignaos!. El motivo de la resistencia es la indignación. Dos visiones de la historia. La indiferencia: la peor de las actitudes. Mi indignación a propósito de Palestina. La no violencia, el camino que debemos aprender a seguir. Por una insurrección pacífica. Por último, notas del editor de acuerdo con el autor y un posfacio, también del editor. Todo, en menos de sesenta páginas.
Stéphane Hessel termina diciendo: "CREAR ES RESISTIR. RESISTIR ES CREAR".
José Luis Sampedro |
Stéphane Hessel |