Koji Wakamatsu ha muerto hoy (17 de octubre) en Tokio. Un taxi, supongo que de esos donde el chófer lleva guantes blancos impolutos y que abre las puertas a los pasajeros, ha atropellado al cineasta japonés independiente por excelencia.
Casualidad, en una semana me refería a él en dos ocasiones. En la entrada de la desgarradora Caterpillar y en el mini homenaje que le di a Tatsuya Nakadai,.
En el festival de cine Internacional de Busan (BIFF), hace apenas tres días que finalizó, dieron a Koji Wakamatsu el premio al realizador asiático del año, por su contribución al progreso y a la cultura asiática. Proyectaron tres películas suyas, Mishima, Petrel Hotel Blue y The Millennial Rapture, las tres realizadas en 2011 (hubo años que hizo 10 películas, llaman a su cine de aquella época de guerrillas, una toma, no hay ensayos y la edición en el mínimo tiempo posible).
En una entrevista que le hicieron en Busan declaró que la falta de apoyos gubernamentales a los jóvenes realizadores en Asia, les obliga a hacer películas comerciales. y que esos directores deberían hacer las películas que ellos elijan, no las que otros quieran. Bueno, creo que este no es un problema solo de Asia, sino de toda la industria del cine.
Koji Wakamatsu fue yakuza cuando era un jovencito, fue condenado a prisión y cuando salió de ésta comenzó a dedicarse al cine. Su cine no es bien visto por las autoridades del sol naciente, el cine lo utilizó como arma política, hasta cuando rodaba pinku eiga. Creo que aún su cine está prohibido en Estados Unidos. Así que, cine, política y sexo, las tres máximas de este director que nos ha dejado y que sí es conocido por el gran público, aunque lo ignore, pues trabajó con Nagisa Oshima en el Imperio de los Sentidos.
Bien, que descanse en paz, si es que esto existe, ¿cómo estará el taxista que le atropelló?.
Si, en fin, que descanse en paz.
ResponderEliminarMe voy a ir acordando mucho de el, pues solo Dios sabe las ganas que tengo de ver su enfoque de Mishima.
Tu que estas puesta, ¿No tendrás idea de cuando se viene la peli para acá?
Seguro que el año que viene tenemos una buena retrospectiva, en Sitges al menos, en fin, tiempo al tiempo.
ResponderEliminarDe todas formas, ahora que pululan plataformas de calidad para ver online, a ver si se animan.
chao