domingo, 29 de noviembre de 2009

Aminatou Haidar quiere volver a casa

Aminatou sigue en huelga de hambre. No podemos seguir dando tumbos en política. Debemos defender los derechos humanos, no ponernos al lado de la dictadura de Marruecos, no olvidarnos de las víctimas. Zapatero llega al poder por la esperanza que todos tuvimos en él. Ahora no nos defraudes.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El holocausto asiático - Laurence Rees (4ª parte)

 5) Fin de la partida. La cúpula militar, a principios de 1945, era consciente de que iban a ser derrotados, pero no podían aceptar la rendición incondicional porque traería el fin de todo el sistema imperial, algo inconcebible.

En febrero de 1945, los marines norteamericanos desembarcaron en la pequeña isla volcánica de Iwo Jima, una vez más la respuesta japonesa fue numantina. Uno de cada tres norteamericanos, había muerto o estaba herido.

En un intento por obligar a Japón a aceptar una rendición incondicional, se tomó la decisión de implicar en la guerra a la población civil. Armados con bombas incendiarias, los bombarderos B-29 sobrevolaron a escasa altura las ciudades japonesas por la noche e incendiaron los edificios.

Este hecho pasó inadvertido, cinco meses antes de que se lanzaran las bombas atómicas, los norteamericanos lo llevaron a cabo, la noche del 10 de marzo de 1945, el bombardeo (con proyectiles incendiarios) de Tokio, matando a más de 100.000 personas en la mayor tormenta de fuego de la historia. En esas pocas horas, murió más gente que en cualquiera de los ataques posteriores con bombas atómicas.

Paul Montgomery, miembro de la tripulación de un B-29, "no hablábamos de los bombardeos sobre las ciudades, de las fábricas sí, de las bases navales, sí. Pero cuando llegaba el turno de las ciudades, se instalaba una especie de silencio sepulcral. Todo el mundo sabía que había mujeres y niños. Jamás hablamos de ello". El Emperador Hirohito, en una visita insólita, visitó las zonas afectadas e hizo un llamamiento para lograr la victoria decisiva que permitiera a los japoneses negociar con los aliados desde una posición de fuerza relativa.

El 6 de abril comenzaron los ataques de los Kamikazes. Hundieron 24 navíos norteamericanos y 200 sufrieron daños.
En junio de 1945, los norteamericanos, que controlaban Okinawa, habían muerto 8.000 marines en la isla, pero 60.000 soldados japoneses y 150.000 civiles perdieron la vida en la batalla. Los hechos narrados aquí son de tal crudeza que prefiero no mencionarlos y dejarlos para la lectura del libro.

En julio, los líderes aliados se reunieron en Potsdam, Alemania, para estudiar en qué términos sería aceptable la rendición de Japón. A Harry Truman (Presidente USA), le comunican que la prueba de la bomba atómica había sido un éxito. La "Declaración de Potsdam" se pedía la rendición incondicional de Japón.

Una comisión especial, norteamericana, recomendó a Hiroshima para el ataque con la bomba atómica, se produjo el 6 de agosto de 1945. Unas grandes gotas de lluvia comenzaron a caer, era lluvia negra. 48 horas después, Stalin, declaró la guerra a Japón para recuperar Manchuria. El 9 de agosto, los norteamericanos que no habían tenido noticias de los japoneses, lanzaron una segunda bomba, ésta en Nagasaki.

El 14 de agosto se llevó a cabo un nuevo bombardeo en Kumagaya, en esta ocasión por medios convencionales. Curiosamente, este bombardeo "convencional", provocó más destrucción que el bombardeo de Nagasaki. Sin embargo, estos muertos civiles, muertos con bombas incendiarias, no ocupan en la historia el mismo lugar que ocupan los muertos con las bombas atómicas.

Por fin, Hirohito tomó la decisión de poner fin a la guerra. El 15 de agosto de 1945, el pueblo japonés escuchó el discurso del Emperador en el que anunciaba la rendición.
Acabada la guerra, alrededor de cinco mil japoneses fueron llevados a juicio por crímenes de guerra en unos procesos viciados y en muchos casos, injustos, organizados por los aliados.
El Emperador continuó en el trono hasta su muerte en 1989, pero había dejado de ser un dios.
En fin, esta serie se ha terminado, sin embargo, el libro cuenta muchas cosas más y es estupendo para conocer parte de nuestra reciente historia. La lectura es sencilla y viene acompañado de fotografías de la época.

El holocausto asiático - Laurence Rees (1ª parte)
El holocausto asiático - Laurence Rees (2ª parte)
El holocausto asiático - Laurence Rees (3ª parte)

martes, 24 de noviembre de 2009

El holocausto asiático - Laurence Rees (3ª parte)

 4) Camino de la derrota. El 18 de abril de 1942, el coronel James Doolitle, de la fuerza norteamericana dirigió un ataque de 16 bombarderos B-25 sobre Tokio y otras ciudades japonesas. La respuesta del gobierno japonés a aquella humillación fue de lo más significativa. Ocho pilotos norteamericanos fueron capturados e inmediatamente condenados a muerte. Hirohito conmutó cinco condenas a muerte. Al final, tres norteamericanos morirían ejecutados. La ingenuidad de la política japonesa creía que esto serviría para evitar que los norteamericanos llevaran a cabo más operaciones aéreas. Todo lo contrario, no hizo sino atizar más el fuego.

Las dos grandes batallas navales de 1942, la del Mar de Coral (ésta podríamos decir que se saldó con un empate) y la de Midway (un mes más tarde, con una victoria decisiva de los norteamericanos), pondría de manifiesto lo errados que estaban los japoneses en su percepción del rumbo que iba a tomar la guerra. Además, el error de destruir sólo acorazados norteamericanos en Perl Harbor, pues la guerra en el Pacífico iba a ser un conflicto en el que los portaaviones habrían de jugar un papel fundamental.

Tras Midway por mar y Guadalcanal (en 1943) por tierra, los aliados habían demostrado que estaban más cerca de ganar la guerra. Sin embargo, a pesar de perder 24000 hombres, el gobierno japonés no se mostró ni mucho menos interesado en hacer un llamamiento a la paz. Los japoneses preferían quitarse la vida a rendirse: el Código de Servicio del Ejército Imperial ordenaba a los miembros de las fuerzas armadas no ser motivo de vergüenza ni para sí mismos ni para sus familiares dejándose convertir en prisioneros de guerra, el convencimiento de que su comandante en jefe (el Emperador) era un dios, tenía un peso determinante a la hora de hacer que las fuerzas armadas japonesas lucharan hasta el final. Sin embargo, a los norteamericanos no les infundían respeto, sino todo lo contrario, les parecían muy crueles, unos sádicos que querían morir por el Emperador. La toma de la isla de Tarawa fue tremenda, murieron mil norteamericanos, pero los japoneses perdieron cinco veces más.

Las atrocidades de los japoneses son de sobra conocidas, pero tenemos menos información de las cometidas por los norteamericanos. Si bien, hay testimonios de marines que habían presenciado o participado en la mutilación de cadáveres japoneses. Una pregunta rutinaria que se hacía después de una visita al Pacífico durante la guerra era "si llevaban huesos en el equipaje".
Las fuerzas imperiales cosecharon una derrota tras otra, al tener prohibida la rendición, no quedaba otra que el suicidio. En los acantilados de Marpi Point, no sólo los soldados se suicidaron, sino también civiles, miles de mujeres y niños que después agonizaban en el coral.

En 1944 al 201º escuadrón aéreo japonés, se le encomendó una misión: pilotarían un avión cargado de explosivos y lo harían chocar contra un portaaviones aliado. Todos los pilotos se ofrecieron voluntarios y dispuestos a morir. Los kamikaze no sólo se movían por la certeza de la existencia de una vida después de la muerte, sino también por su convencimiento de que estaban prestando un servicio a aquella sociedad que dejaban.
Con la llegada del invierno de 1944, los japoneses se enfretaban a un hecho único en su larga historia nacional: una derrota catastrófica.
(mañana más).

El holocausto asiático - Laurence Rees (1ª parte)
El holocausto asiático - Laurence Rees (2ª parte)

lunes, 23 de noviembre de 2009

El holocausto asiático - Laurence Rees (2ª parte)

3) Prisioneros de los japoneses. El convencimiento de que uno podía rendirse y conservar el "honor" era anatema para los japoneses. Pues, ningún soldado japonés podía rendirse. Por tanto, un enemigo (los aliados) que en masa se rinde no era digno de respeto. Hay que mencionar que Japón no ratificó la Convención de Ginebra. Muchos de los prisioneros que se hicieron en Hong Kong fueron recluidos en unos barracones abandonados en Sham Shui Po. Las condiciones de vida eran espantosas. Y el trato hacia los prisioneros fue de una brutalidad extrema.

Al igual, las condiciones en las que estaban los occidentales en el campo de Stanley de Hong Kong, vivían hacinados y estaban mal alimentados. Si bien, los habitantes chinos no fueron internados de inmediato, tampoco se escaparon de las atrocidades.

Los japoneses convirtieron dos áreas, el Valle Feliz y Wancahi, en inmensos burdeles, y las mujeres chinas que vivían allí, se vieron obligadas a ejercer la prostitución.
Apenas había comida y al final de la guerra los relatos de canibalismo abundaban. En el verano de 1945, la población china de la colonia había pasado de 1.600.000 habitantes a 750.000.

Una vez conquistado Hong Kong, los japoneses cruzan el mar de China del Sur y ocuparon Java, antes de hacer otro tanto con las Indias Orientales holandesas. El 1 de marzo de 1942, los holandeses se rindieron y los civiles occidentales capturados fueron internados en campos. El testimonio que ofrece Jan Ruff, una holandesa a punto de abandonar la adolescencia, es estremecedor.

Posteriormente le toca a Borneo. En una localidad llamada Sandakan, 1500 prisioneros de guerra, en su mayoría australianos, llegaron en julio de 1942, estaban destinados a construir un aeródromo. Al año siguiente, llegaron otros 1200 prisioneros, casi todos eran británicos. Además, los japoneses se zurraban entre ellos. Era la única diversión de los prisioneros, porque eran auténticas palizas que las hacían en público, el suboficial se ensañaba con el soldado, el capitán hacía lo propio con el teniente... hasta llegar al rango más alto.

Una vez terminado el aeródromo, fueron allí destinados 2500 soldados japoneses, no había tanta comida, las raciones de comida de los prisioneros se fueron reduciendo. Los comandantes japoneses de la zona, comenzaron a considerar en matar de hambre a los prisioneros. De los australianos prisioneros en Sandakan, sólo sobrevivieron seis, ya que lograron escapar por la selva. Todos los prisioneros británicos perdieron la vida.

La historia del ejército japonés en Nueva Guinea nos ofrece más datos sobre las consecuencias que tuvo para el Ejército Imperial su incapacidad para rendirse. El canibalismo era una práctica más habitual de lo que hasta entonces se había creído. Llegó un momento en que los japoneses comenzaron a seleccionar a prisioneros, y cada día se llevaban a uno, lo mataban y se lo comían. Que los oficiales japoneses estaban al corriente del canibalismo queda claro a partir de una orden promulgada por el comandante general Aozu, según la cual, el soldado japonés que haya comido carne humana será condenado a pena de muerte, quedando excluida de esta pena aquellos que hayan comido carne enemiga. Algunos testimonios de prisioneros, cuentan que no lo hacían por falta de comida, pues, en la basura encontrábamos arroz y comida enlatada.

Nunca antes Japón había perdido una guerra. En consecuencia, los sistemas, valores y creencias de la sociedad japonesa se vieron sometidos a una presión desconocida hasta la fecha.
(mañana más).

El holocausto asiático - Laurence Rees (1ª parte)

domingo, 22 de noviembre de 2009

El holocausto asiático - Laurence Rees (1ª parte)

 El título completo es "El holocausto asiático. Los crímenes japoneses en la segunda guerra mundial", escrito por Laurence Rees y publicado por Crítica, la traducción es de Ferran Esteve. Por más que sintamos simpatía, algunos fascinación, por Japón, ello no quiere decir que no hablemos de lo que ocurrió desde la invasión de Manchuria, en 1932, hasta el final de la 2ª Guerra Mundial.

Este libro de Laurence Rees, está basado en una serie de televisión para la BBC, "el holocausto asiático". Está dividido en cinco partes, además, de un prefacio, una introducción y un epílogo. Conoceremos la historia reciente, desconocida para la mayoría de los japoneses, para ellos todavía es un tema tabú.

1) China como solución. En este apartado se comienza con el trato exquisito que los japoneses dispensaron a los prisioneros alemanes al finalizar la primera guerra mundial. Los trataron como a invitados, los japoneses habían luchado al lado de los británicos.

A finales del siglo XIX, los japoneses habían adoptado una nueva constitución, habían introducido la industria pesada y formaron un ejército moderno. Volvieron la vista a las naciones poderosas occidentales y se dieron cuenta que les faltaba algo más si querían ser poderosos: colonias.

El sudeste asiático estaba bajo dominio extranjero. Así, comienzan con la invasión de Formosa (Corea y Taiwan). Además, el problema del espacio en Japón se agudiza, el número de habitantes va en aumento. En febrero de 1932 conquistan Manchuria, una tierra rica en todo aquello que Japón no poseía, metros cuadrados y recursos naturales.

Este es el punto de inflexión que llevó a Japón a distanciarse de las democracias occidentales. La pasividad de Hirohito (su Emperador), no sólo se explica por su debilidad, sino que es posible que estuviera de acuerdo. Para que Japón pudiera expandirse como querían los nacionalistas, tenían que tener un ejército numeroso y poderoso. La brutalidad japonesa, comienza con la instrucción de los reclutas. La guerra en China se inicia en 1937, en occidente es recordado por los brutales crímenes en Nankin. Desde un principio, se repitió a los japoneses que estaban librando una guerra contra infrahumanos, llamaban a los chinos "Chancorro", aquello que estaba por debajo de los humanos.

Llegado a este punto, las barbaridades cometidas por los japoneses me abstengo de comentarlas, son de una brutalidad tan grande que prefiero no explicarlas aquí, mejor será leer el libro. En este apartado se habla de la temible Unidad 731. De ella, ya había leído en "Crónica del pájaro que da vuelta al mundo", de Haruki Murakami, cuando lo estaba leyendo me preguntaba si era un invento del autor o en realidad había existido, ahora se que existió y las barbaridades que cometieron.

2) Tratando con Occidente. En 1936 firma con Alemania el "Pacto anti-Komintern", una alianza contra la propagación del comunismo. En 1940, se sella el pacto tripartito, Japón, Alemania e Italia. El racismo de los demás países llevó a pensar que los japoneses nunca podrían atacarles, como ocurrió en Pearl Harbor. Ni siquiera creíamos que fueran capaces de construir aviones. Pensábamos que los japoneses no veían bien, sobre todo por la noche, en todas las imágenes que habíamos visto de ellos, siempre llevaban gafas de montura gruesa". Cinco horas después, los japoneses atacaron la colonia británica de Hong Kong.

Durante los tres primeros meses de la guerra, los japoneses habían hecho más de cien mil prisioneros, ahora la cuestión era: ¿cómo debían de tratarlos?.(mañana más).

jueves, 12 de noviembre de 2009

Alberto Oliart - Futuro Presidente de RTVE


¿Qué pretenden sus Señorías al nombrar Presidente de RTVE a un señor de 81 años?, dicen que es un hombre de consenso, pues claro que es de consenso, tiene 81 años, no se va a pasar el día de bronca, un disgustillo y se va al otro barrio.
Además, confesó ayer que no tiene idea de televisión. "Primero tengo que ser nombrado y, segundo, tengo que ir allí [RTVE] y enterarme del asunto, y en esto se tarda un poco", Oliart, que tienes 81 años, hay un montón de actividades que podrías hacer y no meterte en estos berenjenales. Te deseo suerte y a la gente que te rodea paciencia, porque la van a necesitar, trabajar con una persona mayor es horrible, el mío tenía 64 años y todo el día me daba cabezazos y diciendo ¡cuándo le llegará la jubilación!, y este señor con 81 años. Paciencia chicos y chicas, no hay otra cosa. A sus Señorías no sé si les perderemos el respeto, más de 4 millones de personas en el paro y van y dan un supersueldo a un jubilado. Bueno, de pena.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

John Allen Muhammad - Ejecutado

John Allen Muhammad ha sido ejecutado por inyección letal en la penitenciaría de Greensville, Virginia. El gobernador del Estado de Virginia, Tim Kaine, negó clemencia, después de que el Tribunal Supremo de EE UU diera luz verde a la ejecuación. Muhammad siempre se ha declarado inocente. Y Yo digo, aunque sea culpable, hay que luchar contra las ejecuciones de muerte.
Pongamos fin a las ejecuciones de muete en todo el mundo, http://www.es.amnesty.org/

martes, 10 de noviembre de 2009

Hachiko Monogatari ハチ公物語 - Seijirô Kôyama

 

Como ahora el omnipresente de Richard Gere está haciendo campaña para su última película, un remake de la que paso a comentar, que no veré, y dirigida por Lasse Hallström, seguro que buscó la lagrima fácil, metiendo el dedo en la llaga. La falta de ideas de Hollywood hace que miren a otros países y el mundo asiático les gusta mucho.

Pero bueno, eso por otro lado no está mál, porque así recordamos estupendas películas, que de otro modo quedarían en el olvido.

Bien, la película japonesa (Seijirô Kôyama la dirigió en 1987) sí está basada en hechos reales, que en otro momento comentaré. El guión fue escrito por el gran Kaneto Shindo, me pregunto ¿cómo sería la película dirigida por él?, nunca lo sabremos, evidentemente, pero estoy segura que sería una joya más de su filmografía.

En la película, al igual que en la vida real, la hija única de la familia se empeña en tener un perrito y que ella va a cuidar, pero al igual que en la vida real, ella se marcha (se casa) y el perro se queda, cómo no con los padres. Esto me lo contaban los padres de una amiga que hizo lo mismo.

Poco a poco, el padre,  Tatsuya Nakadai 仲代達矢 ( Los 7 Samurais, The Human Condition, Kagi, Cuando una mujer sube la escalera, Daughters, Wives and a Mother, Seppuku, Kaidan, Samurai Rebellion, Yojimbo, Sanjuro, El infierno del Odio, The Sword of Doom, Kill!, Goyokin, Tenchu. The Wolves, Bandits vs, Samurai Squadron,  Hunter in the Dark, The Battle of Okinawa, The Gate of Youth, Fenix, Kagemusha, Ran, Onimasa, Ni-ni-roku, Kagerô, Shokutaku no nai ie, To Dance With The White Dog, Like Asuara, Yamato, The Inugamis...)  y el perrito al que llaman Hachi porque por lo visto su patas delanteras recuerdan al kanji del número ocho, 八, son inseparables, salvo el tiempo del trabajo, si bien le acompaña Hachi hasta la estación y a la vuelta lo va buscar.

El perro es de raza Akita Japonés. Este amor entre el hombre (profesor de la Universidad) y el perro, sólo lo entenderá quien haya tenido un perro, porque hay situaciones un poco tontas.

La muerte del amo hace que el mundo que conozca Hachi desaparezca, pero éste sigue yendo a la estación a buscar a su amo. Lo dicho, para llorar. A mi me gusta, cuando el profesor le dice a su mujer, algo así como, "al igual que las personas, también los animales tienen derechos, hay que respetarlos".

Sólo comentaré, que en 1934 le hicieron una estatua por su fidelidad a la familia estando presente el perro, éste murió el 8 de marzo de 1935.
Desde que se supo la historia de Hachi, se creo en Japon una nueva conciencia en la crianza de estos perros.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Caída del Muro de Berlín

Esta noche tenemos algo que celebrar, y es nada menos que, la caída del Muro de Berlín, hace veinte años, ocurrió la noche del jueves 9 de noviembre de 1989 al viernes 10 de noviembre de 1989.
Esta noche es de celebración, pero hay otros muros que debemos tirar, la lucha aún no ha terminado.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres

Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es un llamamiento mundial a la acción para eliminar la violencia contra las mujeres. Lanzado en Noviembre de 2009, es presentado por UNIFEM como aporte para promover a través de la movilización social, los objetivos de la campaña del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres. La Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM Nicole Kidman es la portavoz de la iniciativa Di NO.
Basándonos en los datos disponibles, hasta el 70 % de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de un hombre a lo largo de sus vidas. Este tipo de violencia ocurre en todas partes: en el hogar y en el trabajo, en la calle y en la escuela, en aquellos países donde impera la paz o en aquellos en situación de conflicto. La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias de largo alcance ya que causa daños a las familias y a las comunidades, impide el desarrollo humano y limita el crecimiento económico. Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra esta pandemia mundial; el momento de actuar juntos/as es AHORA.
Di NO busca provocar y destacar acciones realizadas por aliados individuales, gubernamentales y de la sociedad civil. Las acciones pueden ir desde propugnar una legislación o la divulgación de información entre estudiantes en el colegio, hasta la realización de trabajo voluntario en refugios locales o la donación de fondos para programas destinados a proteger a las mujeres y niñas de la violencia. Cada acción queda registrada para mostrar la corriente mundial de compromiso que existe sobre el tema. El objetivo inicial es llegar a 100.000 acciones en marzo de 2010 y a un millón de acciones en un año.
Di NO recoge el impulso generado durante su primera etapa, cuando 5.066.549 personas firmaron la llamada mundial para convertir la eliminación de la violencia contra las mujeres en una prioridad máxima mundial. Hasta el momento, Jefes de Estado y Ministros de 69 gobiernos y más de 600 parlamentarios han sumado sus nombres a la campaña.
Al trabajar con redes tradicionales, en línea y medios de comunicación social, Di NO pretende lograr el compromiso de participantes de toda procedencia.

En www.dinoalaviolencia.org, se ofrecerán herramientas electrónicas y de otro tipo en apoyo al trabajo de promoción y defensa que llevan adelante los asociados a Di NO. Estas herramientas también servirán para atraer la atención del público mundial sobre el trabajo de los asociados e inspirar a otros a seguir su ejemplo.
De acuerdo con el marco de la campaña del Secretario General, que insta a incrementar el financiamiento para el Fondo Fiduciario de la ONU en Apoyo de las Acciones para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Di NO alienta a efectuar donaciones para el Fondo Fiduciario de la ONU con el que se financian programas nacionales y locales orientados a conseguir el cambio en el terreno.
Di NO - ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una coalición mundial en expansión formada por individuos, organizaciones, gobiernos y sector privado que busca convertir en realidad una visión que, si bien es ambiciosa, no debe ser imposible: un futuro libre de violencia para las mujeres y las niñas. Contamos contigo. Actúa. http://www.saynotoviolence.org/es/acerca-de-di-no

viernes, 6 de noviembre de 2009

No Fumar - Ayuda a los fumadores

 
Todo ayuda. Este vídeo, aunque tiene algún tiempo, está muy bien. Ni los pulmones quieren a los fumadores.
¿Fumar es un placer?

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los pilares de la tierra - Ken Follett

Es grande, pero muy grande. La edición de bolsillo tiene 1359 páginas, la traducción, de Rosalía Vázquez. Bien, primero hay que decir que es apasionante, una vez que te metes en la historia, tienes que saber qué va a ocurrir a continuación, durante días, porque se tarda en acabarla. Se construye una catedral, hay amoríos, asesinatos, violaciones, envidias...
Se desarrolla en la Edad Media en Inglaterra, siglo XII, sigue los avatares históricos y el autor construye una trama apasionante. Durante lo que se llamó la "Anarquía inglesa", caracterizado este período por la inestabilidad en el reinado y la guerra civil.

La historia se desarrolla en el priorato de Kingsbridge, lugar ficticio, pero Ken Follet recrea la época tan magníficamente que parece como si anduviésemos por sus calles. Como su nombre indica, está al frente un prior, personaje muy importante a lo largo de toda la novela, el prior Philip, tendrá un papel muy importante y será amigo de los "buenos". La construcción de la catedral será iniciada por un maestro constructor, así se llamaban antes de existir los arquitectos. Se aprendía un oficio y con el tiempo podías llegar a serlo si alguien te contrataba como tal. Nuestro maestro constructor fue Tom Builder, primero se casó con Agnes, fallecida después de dar a luz a su tercer hijo, Jonathan (al que su padre se ve obligado a abandonar y es criado por el prior), sus hermanos fueron Alfred y Martha; más tarde se casaría con Ellen, que tenía un hijo, Jack Jackson. Éste finalizará la catedral, pero será la primera catedral gótica de Inglaterra.

Esta novela es tan magnífica y con tantos personajes que es imposible en una entrada de blog hacer un resumen. Es una historia de antes contada con lenguaje actual, de ahí que conozcamos la brutalidad de aquella época, el sometimiento de los siervos, su sufrimiento, pero también su amor, su alegría, en fin, sentimientos de todas las épocas. Otra cosa, los detalles técnicos están tan bien explicados y en pequeñas dosis, que para los ignorantes en la materia no se hace aburrida, todo lo contrario, será apasionante la construcción de la catedral. Esta excelente novela, por supuesto, es de lectura obligada.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Breathless (Sin aliento) de Yang Ik-Jun



Breathless(2008) ha sido dirigida por Yang Ik-Jun, que también interpreta el papel principal (Song-Hoo). En España la dio a conocer el "Festival de Cine Asiático de Barcelona, 2009", otorgándole el Durián de Oro. Si bien, el cine coreano (Corea del Sur) últimamente lo tengo abandonado en beneficio del cine japonés, he de decir que esta película me ha sorprendido muy gratamente.

Con este film se inicia Yang Ik-Jun como Director, después de una importante trayectoria como actor. La temática de la película es sobre los malos tratos en el hogar, la sufrida por las mujeres y los niños y cómo, algo que oímos continuamentes, a veces no le damos importancia porque no lo sufrimos, y es que un niño maltratado será un maltratador de adulto (al menos tiene todas las papeletas para que esto suceda). Song-Hoo es un tipo que se dedica a dar palizas a quienes no devuelve el dinero que le dejó el prestamista. Pero la violencia que emplea no es sólo con éstos, sino también, con su jefe, con sus colegas de "trabajo" ... y con su padre. Ahora es un viejo que después de 15 años de estar en la cárcel, vuelve a casa, pero el odio de su hijo no deja que olvide aquella trágica noche y prácticamente todas las noches, le da una paliza. La violencia es física y verbal, los insultos y las pequeñas bofetadas están a la orden del día. El mundo de Song-Hoon se transforma cuando conoce a Yeon-heui, interpretado por Kim Kkobbi, que también tiene su dosis de maltrato en casa. Esto sólo han sido unas pinceladas, película altamente recomendada. Según el director, este tema es tabú en su país.

Como nota curiosa, nada más llegar al hotel, Yang Ik-Jun, en el que se iba a hospedar en Barcelona, le robaron una mochila en la que llevaba el pasaporte y otras pertenencias.

lunes, 2 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez

Hoy ha muerto José Luis López Vázquez, había nacido en 1922. Según cuentan las crónicas, falleció en su domicilio a las 13.25 horas, acompañado de su familia y de su amor tardío, la actriz Carmen de la Maza. De este gran actor, se escribió y se escribirá mucho, simplemente a continuación, las películas en las que intervino: Novio a la vista (1954) La vida en un bloc (1956) Muchachas de azul (1957) Los jueves, milagro (1957) El pisito (1959) El cochecito (1960) Plácido (1961) Usted puede ser un asesino (1961) Atraco a las tres (1962) La gran familia (1962) Los Palomos (1964) La familia y uno más (1964) Un millón en la Basura (1967) Sor Citroën (1967) Amor a la española (1967) Novios 68 (1967) El turismo es un gran invento (1968) Objetivo Bi-ki-ni (1968) El bosque del lobo (1971) Mi querida señorita (1971) La cabina (1972) Viajes con mi tía (1972) La prima Angélica (1972) Dos chicas de revista (1972) No es bueno que el hombre esté solo (1973) La escopeta nacional (1977) La miel (1979) La familia, bien, gracias (1979) El divorcio que viene (1980) Patrimonio Nacional (1981) La colmena (1982) Juana la loca... de vez en cuando (1983) El Cid Cabreador (1983) Mi general (1987) Esquilache (1989) Todos a la cárcel (1993) Torrente 2, misión en Marbella (2001) Luna de Avellaneda (2004) ¿Y tú quién eres? (2007). Además, hizo mucho teatro y televisión. Recibió el Goya de Honor de la Academia en 2005, dedicó el galardón entre otros, a "su amor tardío"