Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 1 de febrero de 2011

Bluestockings 自由戀愛 - Masato Harada 原田眞人

Hace unos días leía una crítica de cine en la que se decía que la sociedad japonesa es androcentrista y que se refleja en su cine. Estos términos quedan muy bien y, sobre todo, si la crítica la firma un señor.

Tengo muchas dudas sobre si esto es cierto. La saga de películas Torrente, ha recaudado tanto dinero en España que sonroja, su creador, Santiago Segura, probablemente que esté encantado. Ahora bien, esa película ¿refleja nuestra sociedad?, por supuesto que no (como alguien conteste que sí, me hago apátrida), ni siquiera a su director, es un producto para ganar dinero y un divertimento para muchos.

Así que, deberíamos dejar los estereotipos a un lado, esto no quiere decir que no haya machismo en Japón,  pero la sociedad está evolucionando, si lo pensamos un poco, el anterior emperador, padre del actual, al término de la segunda guerra mundial era un dios, creo que Japón ha evolucionado mucho más que otros países de nuestro entorno en muy poco tiempo. Y machismo también tenemos en España, todas las mujeres, en mayor o en menor medida, lo sufrimos y algún episodio podríamos contar.

El cine sí puede reflejar la sociedad, pero no es su fin, aunque hay directores que la han retratado magistralmente, por ejemplo, Shohei Imamura, por hablar de uno de los grandes.

De Bluestockings, 自由戀愛 (Jiyuu renai),  tengo muy poca información, por no tener no tengo ni un mísero trailer, si Masato Harada lee esto que me envíe uno, así la entrada quedará perfecta. Las fotos son de sitios de venta de DVD, pero como san google me deja pillarlas...

Al ser la primera vez que hablo de Masato Harada, un poco de biografía. Nació el 3-7-1949 en Shizuoka, Japón. Howard Hawks fue su mentor al que conoció en el Festival de San Sebastián en 1972, Harada había venido como periodista. Creo que la última vez que estuvo en España fue en 2008, en el mismo festival y con ocasión de la retrospectiva de Japón en Negro, con la película Jubaku: Spellbound (Kinyu fushoku retto, 1999), con esta película cosechó muchos premios en su momento. Otras películas por las que es muy conocido son: Kamikaze Taxi, Bounce KO Gals The Choice of Hercules, todas ellas también con mucho éxito y premios, casualidades o no, en todas ellas Koji Yakusho, no hablaré aqui de las excelencias de este actor, pero película en la que actúa, película con éxito seguro. La última que dirigió es The Climber's High, de la que recibió bastantes premios en su país. También, alguna vez trabajó como actor, así interpretó el papel del infame Omura en El último samurai (2003) de Edward Zwick. Una foto, para situarlo:

En su filmografía,  Bluestockings no destaca, en ocasiones ni se menciona, supongo que por desconocimiento, al menos en España. Se estrenó en  2005 en Japón. Basada en una novela de
Shimako Iwai, el guión lo escribe el propio director, como tiene costumbre, ha escrito todos los guiones de sus películas.

La película se desarrolla en el período Taisho, 1912-1926 (los cambios de nombre en los periodos es porque hay un nuevo emperador, se pone el nombre, cuando muere, del emperador de turno), a esta época se la conoce también, como democracia Taisho, Gran Rectitud.
Bajo mi punto de vista, es una de las épocas más interesantes en la historia moderna de Japón por los grandes cambios llevados en la sociedad, en el Derecho, en tan pocos años, en solo catorce. Así que un poco de historia.

Japón está en el bando de los vencedores al término de la primera guerra mundial y aquí germinará su mentalidad de creerse invencible. Crece económicamente a expensas de Alemania y de otros países occidentales. Es época de relaciones comerciales, alianzas militares de no agresión.. Si bien, el crecimiento en la zona rural no fue a la par de la zona urbana.
El gobierno quiere una población educada y sana, además, un ejército fuerte, un ejército poderoso.
En el mundo del Derecho, por ejemplo, se abandona el sistema francés en el ordenamiento jurídico penal y se acercan al alemán, que tiene en cuenta más los derechos de los acusados. Comienzan los tribunales de menores, influenciados por Norteamérica y, más tarde, el jurado popular.
Se permite que los partidos políticos participen con el gobierno en la toma de decisiones. Se instaura la democracia universal masculina en 1926, esto es, a sesenta años de la abolición del estado feudal.
Derechos individuales, libertad y democracia, son los nuevos conceptos. Cine, música, deporte, sobre todo, de signo norteamericano, inundaban la sociedad japonesa de la época.
Se habla de justicia social entre la juventud universitaria y los movimientos feministas abogaron por una igualdad de género, así la Liga del Sufragio de las Mujeres y el movimiento Blue Stocking, liderados por  Raicho Hiratsuka y de la que se habla en la película, junto a Fusae Ichikawa, fundaron la Asociación de Mujeres Nuevas.

En la película, que se sitúa en esa época, Yuichiro (Etsushi Toyokawa) vive en la casa familiar con su esposa, Akiko (Kyoko Hasegawa). Son una familia acaudalada y, aparentemente, siguen las costumbres tradicionales, pero él  es un hombre de los nuevos tiempos. Su matrimonio fue concertado, sin embargo, están enamorados. Ella es joven, guapa, feliz y también muy espontánea. Así, se entera que una compañera del colegio, Kiyoko (Yoshino Kimura), se ha divorciado y no está pasando un buen momento, decide ayudarla, por los buenos tiempos. Consigue que su marido le dé un trabajo, esto es el inicio de los problemas.

Se forma un triángulo amoroso y parece que Yuichiro no sabe poner fin, hasta que la amante queda embarazada. Pero como esta es una película japonesa de principios de siglo veinte, la solución la aportará la madre de él. Elemento destacado es el personaje del padre de Kiyoko, hombre humilde, católico y que quiere para su hija otro mundo, un mundo alejado de la opresión del hombre, es el que habla a su hija de Raicho Hiratsuka y de la  Asociación de Mujeres Nuevas. Hay dos momentos muy emotivos, uno cuando el padre le da un recorte de periódico a la hija en el que habla de esta asociación, otro, cuando decide formar parte de ella. También Yuichiro hace una especie de adoctrinamiento de las nuevas formas occidentales hacia su mujer.

Al final de la película, se produce el terremoto que asoló Tokio en 1923 y se filma como si fuese un documental. Masanosuke, hermano de Yuichiro nos habla de la destrucción de la ciudad y de su familia. Kiyoko hablando de su padre y de su muerte, se refiere a la masacre sufrida por los coreanos acusados de incendios, pillaje.. Más de cien mil personas murieron a consecuencia del terremoto, de los incendios producidos y de otras muertes de tipo diferente (asesinatos, ejecuciones). Akiko también nos habla de ella en el momento del terremoto y qué hizo, junto a un amigo. También hacían propaganda contra la ley que prohibía  la nacionalidad norteamericana (EE.UU.) a los asiáticos.

La destrucción de la ciudad por el terremoto, fue incuestionablemente una gran calamidad, pero en cuanto a realizar los proyectos municipales, ello revistió una rara oportunidad...como la más alegre medida para revertir una calamidad en bendición, informes de la reconstrucción de la ciudad recogido en Muerte y Resurrección de Tokio, Emilio García Montiel.

Después de todo lo dicho, evidentemente, la película hay que verla. Yo la primera vez que la vi no conocía apenas de su historia, la segunda vez, disfruté más de ella, pues, sabía de qué hablaban,  Supongo que hay más cosas que se me escapan, pero tiempo al tiempo y si os decidís a verla que la disfrutéis. Masato Harada hizo un trabajo muy bueno, además, nos muestra de forma entretenida una parte importante de la historia de su país y muy desconocida.



Reparto:

Kyoko Hasegawa, 長谷川京子 (はせがわ きょうこ) Akiko; Yoshino Kimura, 木村佳乃 (きむら よしの) Kiyoko; Etsushi Toyokawa, 豊川悦司 (とよかわ えつし) Yuichiro
Eugene Harada, Shimako Iwai; Kyoko Kagawa, 香川京子 (かがわ きょうこ); Jun Kunimura, 國村隼 (くにむら じゅん) Masanosuke; Shion Machida, 街田しおん (まちだ しおん); Seisuke Yamazaki.




Masato Harada


No hay comentarios: