Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 26 de abril de 2010

Air Doll 空気人形, Kuki Ningyo - Hirokazu Kore-eda 是枝 裕和

 A la espera de las nuevas películas del Festival de Cannes de este año, vamos a recordar alguna película del festival de 2009.
Hirokazu Kore-eda (是枝 裕和, Kore-eda Hirokazu)  presentó Air Doll (空気人形, Kuki Ningyo), fue una de las programadas en la sección Un Certain Regard. Este director es siempre una garantía de calidad.
 En 2008 estuvo en el Festival de San Sebastián con Aruitemo, Aruitemo, 歩いても、歩いても, (Still Walking, Caminando), que llegó a las pantallas de cine, poco a poco son más las películas asiáticas llevadas a los cines comerciales.
El guión de Air Doll está basado en un manga de Yoshiie Goda (業田良家, Goda Yoshiie).
Algunas de las cosas que hacen los japoneses y que nos han llegado como sorprendentes y curiosas es que los tipos solitarios (y no tan solitarios) tienen muñecas como juguetes sexuales.
Pues bien, esta película trata de una muñeca hinchable, Nozomi, Bae Doo-na, actriz coreana que está estupenda en su papel,  propiedad de Hideo (Itsuji Itao), tipo anodino y baboso donde los haya.
Al igual que ocurría con Pinocho que recobró la vida, así ocurre con Nozomi, tiene corazón, alma, (kokoro).
Así, cuando Hideo se va a trabajar, ella se transforma, sale de casa y comienza a descubrir el mundo. Si bien no olvidamos en ningún momento que es una muñeca, nos sumergimos en la historia y nos la creemos, cuando comienza a hablar, a trabajar.
Además, todos los personajes que acompañan a Nozomi, son personajes tan bien elaborados, que pueden tener cualquier nacionalidad, sus problemas son universales.
Su final es sorpredente, habíamos olvidado que es una muñeca.

No hay comentarios: