Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 6 de noviembre de 2011

The yellow sea 황해 - Na Hong-jin 나홍진

Tenía pensado hacer una especie de minifestival de asesinos coreanos de pelis vistas en Sitges 2011, pero como me lleva bastante tiempo preparar las entradas, iré hablando de ellas según me lleve el cuerpo y aprovechando, como ahora, por ejemplo, que se ha puesto a la venta en Media3 Estudio, la película de la que hablo hoy. También estuvo en el Festival de Cannes de este año.

El premio al mejor director en Sitges 2011 se lo llevó Na Hong-jin 나홍진 , por The Yellow Sea (황해, Hwang Hae). Esta película era muy esperada por el buen sabor que nos había dejado la taquillera The Chaser en 2008, que fue su ópera prima.

Los protagonistas de ésta vuelven en The yellow sea, si bien, con los papeles cambiados, el que perseguía en aquélla es el perseguido en ésta y viceversa, y en la que se cumple el dicho que al perro flaco todo son pulgas y si no, que se lo pregunten a Ku-Nam (Ha Jung-Woo), taxista, pobre, adicto al juego (mah-jong), su mujer se fue a Corea del Sur para poder intentar salir de la miseria en la que están viviendo, pero para ello se endeudaron con la mafia, además, tienen una hija y como remate final, al taxista le echan del trabajo.

En la ciudad de Yanji (Yanbian, China), que limita con Corea del Norte y Rusia, es donde vive este desgraciado y al que le ofrece el mafioso, Myung-Ga (Kim Yun Seok), una forma de salir de la situación en la que se encuentra. Si quiere que se le perdone la deuda (spoiler) que tiene contraída con ellos tiene que matar a un hombre. Para ello, le darán dinero, le trasladarán a Corea del Sur, matará al hombre que le indican y tendrá que volver en nueve días. En un principio es reticente, pero la falta de noticias de su mujer y la posibilidad de eliminar todas sus deudas, le empuja a aceptar el trabajo.

Una vez en la ciudad da con su objetivo y comienza a planear el asesinato. Al mismo tiempo intenta averiguar dónde está su mujer, en un principio cree que lo ha abandonado pero la realidad será muy dura. Cuando intenta asesinar al hombre que le habían encargado, otros tipos se adelantan. Sin embargo, es a él a quien persigue la policía, los mafiosos amigos del muerto y hasta quien le contrató.

La descripción de la ciudad, los ambientes de los bajos fondos y la desesperación en la que se encuentra nuestro protagonista están magníficamente retratados por su director. Al igual que las escenas de acción. El mercado de los cuchillos y de hachas está en auge, vayas donde vayas habrá un enorme cuchillo en una mano. La locura se desata cuando es el propio Myung-Ga que se pone al frente de la caza de este desgraciado.

Son inevitables las comparaciones, saliendo de la sala de cine se hablaba de I saw the devil, por ejemplo entre otras. Sin embargo, creo que no es muy justo, ésta es sobresaliente de principio a fin y será difícil que la superen. De The yellow sea, para mi, el gran defecto que tiene es la duración, dos horas largas, la persecución del tratante de perros y mafioso es excesiva, además, por un lado, que ya están muy vistas las escenas de peleas de uno contra diez y sale indemne, más o menos, el protagonista, por otro, la manía del movimiento de la cámara, un poco más quieta y hubiésemos disfrutado más de las escenas, sin olvidarme del montaje, si hubiese desaparecido alguna escena que otra ganaríamos en agilidad, de todas formas, el final es sobrecogedor, me gustó mucho.

Otro tanto a su favor, en la ciudad en la que se desarrolla la película, que pertenece a China, se rodaron algunas escenas, existe realmente, una parte importante de sus habitantes que son coreanos, josonjok (o chosok, no sé muy bien como se escribe, de las dos formas lo he visto), así llamados una minoría étnica como en muchos casos maltratada, no son coreanos realmente, pero tampoco son chinos, sobreviven como pueden y el título de la película hace referencia, evidentemente, al mar que deben cruzar para llegar a Corea del sur. Así que, película totalmente aconsejable para quienes disfruten de este tipo de cine (que somos ya legión).

Reparto:



Ha Jung-Woo, Ku-Nam
Kim Yun Seok, Myung-Ga
Jo Sung-Ha, Tae-Won

Na Hong-jin

2 comentarios:

suntoryman dijo...

Hola!
Ando con bastantes ganas de ver esta, así como "71: Into the fire".
Sorpresas me está dando el cine coreano, de cual poca cosa conocía más allá de Kim Ki-duk y alguna cosilla más.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola suntorymanm

Pobre Kim Ki-duk, lo ha pasado fatal, tuvo una depresión pero parece que está saliendo del agujero, cuenta muchas cosas sobre ello en Arirang.
Creo que el cine coreano es un gran desconocido, no sé si atreverme a decir que el mejor cine de acción lo hacen los coreanos, bueno dicho está, en realidad, son muchas las películas coreanas que están entre mis favoritas y no son todas de acción o de asesinos en serie, por ejemplo, Lee chang-dong, es un genio.
Chao,
Bara