Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 13 de junio de 2010

Kanikosen (蟹工船), The Crab Cannery Ship - Hiroyuki Tanaka (田中博行), Sabu

Hiroyuki Tanaka (田中博行 Tanaka Hiroyuki), conocido por el sobrenombre de Sabu, director (y actor) japonés, nacido en 1964.
Creo que la primera película que vi de él, fue Drive / Adrenaline Drive (ドライブ) del año 2002, película disparatada donde las haya, pero muy divertida; Sabu no desperdicia el tiempo y hace una buena crítica de sus compatriotas.
Después Monday (マンデイ ), del 2000, esta no tiene nada que ver en su argumento con la anterior, salvo las críticas a la sociedad japonesa; en esta película estás durante toda su proyección pegada a la butaca, humor negro y violencia, un cóctel que lo disfruto mucho, mucho. Esta es una de esas que muchos califican de imprescindibles, estoy de acuerdo.
Películas interpretadas por Shin'ichi Tsutsumi (堤真一), a tenerlo muy en cuenta, no sólo con este director. También hace el papel principal en Postman Blues, al igual que las anteriores, dirigida por Sabu.
Con motivo de sus nuevos trabajos, tendré la oportunidad de hablar de sus anteriores películas.
Kanikosen (蟹工船), The Crab Cannery Ship, estrenada en 2009 y presentada este año en la Berlinale. Por esta película supe del libro de 1929 de Takiji Kobayashi (小林 多喜二 Kobayashi Takiji) en el que se basó para hacer su película y la grata sorpresa fue la publicación de la novela por Ático de los Libros.
Aquí podríamos hacer una comparación entre el libro y la película. La violencia en la película está algo edulcorada, quien no esté acostumbrado a ver películas de este tipo, tal vez no esté de acuerdo, pero la lectura de la novela es muy dura, explica las situaciones personales de la mayoría de sus personajes, de dónde vienen, qué situación es en la que están en el barco, hambre, suciedad, agresiones sexuales... En la película todo esto no se presenta tan crudo. Además, los actores son muy guapos, como Ryuhei Matsuda (松田 龍平), (Taboo- Gohatto, Audition... ), Shinjo, y Hidetoshi Nishijima (西島秀俊), (Dolls, Casshern,...), Asakawa, y en esta ocasión, el dramatismo se pierde un poco.
Asakawa es el que manda en el barco, no es el capitán, pero con su bastón y su pistola impone el orden. Él es el que decide las zonas de pesca, turnos de trabajo, da bastonazos a quien interrumpe la producción (el barco además de pescar cangrejos, los cuece y los enlata), impone el terror con ayuda de sus secuaces, el asesino...
Shinjo, quiere concienciar a sus compañeros de que es posible otra vida y que tienen que luchar, todos juntos, contra el tirano. Éste no es sólo Asakawa, también lo son los dueños del barco y los beneficios económicos hacen que vivan en la esclavitud.
Película, y libro por supuesto, muy recomendable.

2 comentarios:

Emilio dijo...

Hola Bara, a ver si tengo chance de verla. Sabu es un director que me ha gustado mucho, siempre me ha dado la impresión de que tiene algo a lo Tarantino.

Emilio

cosas de bara dijo...

Hola Emilio,
Espero que la veas y ya me contarás, pero no se parece a nada que Sabu haya hecho anteriormente, es otro cine.
No sé que te parecerá.
Bueno, hay que decidirse y me parece que no se pueden dejar cosas pendientes, creo que deberías leer el libro de Kobayashi, cómo lo llamaste, ah, sí, “literatura proletaria” (me resultó simpático).
Sabu – Tarantino, sí, no había caído, sólo en algunas películas de aquél. Bueno, pensaré en ello.
Hasta ahora,
Bara