Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 22 de agosto de 2010

Meridiano de sangre (Blood Meridian) - Cormac McCarthy

              
 Después de leer La carretera (The road) necesitaba algo más de McCarthy. Así que, me fui a la librería y cosas de la vida, nada más entrar veo esa  cubierta,  la foto de la izquierda (me gusta, es sencilla, directa, reconocible), lo cogí y a leer.

El fotografiado a la derecha (está en la contracubierta y en un tamaño mucho menor) es el autor. Tiene una pose de "oye, soy un tipo duro pero listo, mira donde apoyo mi codo izquierdo, en un libro". Creo que la fotógrafa (Marion Ettlinger) se retiró después de tan arduo trabajo. Y ya puestos a criticar, el resumen que se hace en la contracubierta de la novela es malísimo, destroza la novela, quien no conozca al autor y lea eso, seguro que lo suelta y se sacude después de un ahhhhhhhhh.

Bromas aparte, Meridiano de Sangre  fue publicado allá por 1985, la edición DEBOLSILLO Contemporánea que leí es de 2008 y la traducción de Luis Murillo Fort (muy buena lectura).

La novela está estructurada en veintitrés capítulos y un epílogo. Cada capítulo en lugar de un título al uso nos va describiendo, como los libros antiguos (por ejemplo: VII Jackson blanco, Jackson negro. Un encuentro en las afueras... Glanton corta una cabellera...) lo que va a ocurrir, así que yo me lo saltaba, prefería enfrascarme directamente en su lectura, no quería adelantos.

Esta edición tiene cerca de 400 páginas y junto a la temática de la historia me llevó algún tiempo terminarla, de vez en cuando tenía que dejar el libro a un lado, pues, aunque tengo un punto masoquista (como lectora), no puedo con una lectura tan intensa, tenía que descansar y leer otras cosas más livianas.

A estas alturas quienes no conozcan la novela se preguntarán de qué va, se podría contestar que es un western, que va de indios, de viajes, de masacres... de un baile.  Esta novela es un compendio de tantas cosas. Hay violencia pero el autor no se recrea en ella, sin embargo, desde el principio al final está impregnada de ella.

No terminamos de conocer bien a los personajes, McCarthy sólo comenta qué hacen y cómo lo hacen, no nos dice qué piensan, no valora sus acciones. Viajan a lo largo de la frontera (México - Texas, a mediados del siglo XIX) en busca de apaches para cortarles la cabellera, han sido contratados por el Gobernador de Chihuahua para exterminar a los indios y acabar así con su barbarie. La locura es tan grande que no conoce límites, la matanza continúa hasta el último baile, el enfrentamiento entre el Juez Holden y el chaval.
Quienes quieran una lectura sencilla que se aparten de este libro o esperen a la película, que siempre será más suave.

2 comentarios:

R. dijo...

¡Hola Bara!
Estoy disfrutando de tus comentarios librescos. ;)
Te cuento que cuando el primer libro que leo de un escritor "x" me gusta, yo también trato de exprimirlo hasta donde se pueda (a veces me pego un empacho, como con Auster). Así que llevado por los buenos momentos que pasé con Cormac McCarthy, y esta novela en especial (tenemos la misma edición), pienso retomarlo el próximo año.
¡Feliz año nuevo!
R.

cosas de bara dijo...

Hola R.,

Muchas gracias por pasarte por el blog, ha sido una sorpresa muy agradable.
Me gusta exprimir a los escritores y sí, a veces es para darse cabezazos por el tiempo perdido.
Y, en ocasiones, se me va la olla en los comentarios, como habrás comprobado.
Yo también te deseo un feliz año, 2011 (este número no acaba de gustarme, tonterías), que lo disfrutes en compañía de libros y de la gente que más quieres,
Bara