Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 14 de abril de 2009

Takeshi Kitano (北野 武) - Trilogía de un Genio: Takeshi's. Glory to the Filmmaker 監督ばんざい!,. Aquiles y la tortuga アキレスと亀

Takeshi Kitano (北野 武 Kitano Takeshi) se dio a conocer mundialmente con Hana Bi 花火, 1997, película hermosa donde las haya. Después supimos que era el de "Humor amarillo" (風雲!たけし城 Fūun! Takeshi Jō), programa que popularizó telecinco en los años noventa.

Después de Hana Bi comenzamos a ver sus anteriores películas y seguimos su carrera posterior. Su fama de director-actor de yakuzas fue meteórica, además, eso que se suele decir, director de "culto". Así que, ni corto ni perezoso hace estas tres películas. Para muchos, una bofetada al mundo del arte. Y como este blog es un poco caótico, comienzo hablar de su filmografía por sus tres últimas películas.

En una entrevista de Luciano Monteagudo, para Página/12.com, a Kitano, éste nos resume magníficamente su trilogía: Son tres películas que tratan acerca de tres actividades a las que he estado y estoy vinculado.

Takeshi’s es acerca de un comediante muy exitoso que tiene una pesadilla recurrente con los fantasmas de su pasado: su ex novia, sus antiguos colegas de profesión y la gente que conoció en sus comienzos y que quedaron perdidos en el camino y que reaparecen en sus sueños como figuras simbólicas. Por eso pienso que esas pesadillas que mi personaje tiene en la película representan una suerte de sentimiento de culpa que ese comediante tiene en su carrera. La segunda película de la trilogía,

Glory to the Filmaker (Kantoku-Banzai), es acerca de un director de cine obsesionado con conseguir un éxito, y con cada nueva película que hace sólo tiene fracasos. Cuanto más se esfuerza en lograr un éxito menos repercusión alcanza. El director, en esta película en particular, es el tipo que piensa que es más talentoso que otros cineastas, y que está confiado en su habilidad para hacer buenas películas, pero ninguna consigue interesar al público, como muchas veces me ha pasado a mí.

Y con Achilles and the Tortoise (Achilles to kame), que es la tercera película de la trilogía, el protagonista está convencido de su talento, pero el resto del mundo no. La conclusión del film es que el mero hecho de estar involucrado en el proceso de creación es, en sí mismo, un momento feliz en la vida del artista. Si uno tiene éxito, o si los críticos te adoran, es irrelevante al tema de la creación en sí. La alegría está en el proceso de la creación de la obra, no en el éxito, ni en la repercusión, ni en cómo uno es visto por otra gente, sino cómo el artista se ve a sí mismo. Sólo un genio como Takeshi Kitano podría hacer estas tres películas.

En Takeshi's (2005) hace dos personajes, un actor muy famoso que interpreta papeles de yakuzas, Beat Takeshi ビートたけし (como él es conocido en Japón) y el de un desgraciado, Takeshi Kitano (su propio nombre) un actor que aún no consiguió ningún papel, que sueña con el famoso y la idealización que hace de él, va y viene de audición en audición.

Desde el inicio de la película, las referencias a la filmografía de Kitano son continuas. La genialidad de Kitano haciendo estos dos personajes no tiene igual. No sólo su calidad como director es indiscutible, que como actor hay que descubrirse ante él.

Esto ocurre cuando los dos personajes coinciden en la misma escena, realmente nos creemos a los dos. Las situaciones absurdas se desarrollan a lo largo de toda la película con escenas realmente geniales, como la del sueño en que conduce un taxi y se le cruza un negro con una linterna en la cabeza, continuando con la subida de dos tipos que pesan 300 kilos a los que se suman otros dos y encuentran una calle plagada de cadáveres que tienen que sortear con el coche. Hasta el final de la película las secuencias hilarantes son continuas.

Algunas críticas sobre esta película, bastantes, diciendo que se le había ido la pinza a Kitano y que estaba acabado, creo que realmente no vieron Takeshi's o es que no conocen la filmografía de Kitano, si no se conoce su trabajo anterior no se puede hacer una crítica de esta película y de la siguiente.

En 2007 filma Glory to the Filmmaker, algo así como, Gloria al director (監督ばんざい!, Kantoku Banzai). Takeshi Kitano también hace de sí mismo en esta película, según cuenta una voz en off, las películas de yakuzas es lo que mejor se le da a Takeshi Kitano. Sin embargo, este director es tonto y en sus entrevistas asegura que no va a volver a hacer este tipo de cine. Y eso es porque mostrar escenas tan violentas le parece que no tiene ningún sentido. Por tanto, busca recuperar el cine japonés más tradicional. Como el que hacía Yasujiro Ozu, idealizado por directores como Wim Wenders.

Y así, Takeshi Kitano, que va con un muñeco durante toda la película y en el que se convierte en las situaciones que a él más le molestan, se pasa toda la película con distintos géneros cinematográficos, sin embargo, parece ser que con ninguno tiene el éxito que tuvo con los yakuzas. La película no termina después de los créditos, sino que al final de los mismos, un tipo entra en un cine que hay en medio del campo, la película que proyectan (que no consigue ver) es "Kids Return", hermosa pelicula de Kitano de 1996, que trata de dos adolescentes y de las consecuencias de sus decisiones, el final es muy poético.

En 2008 estrena Aquiles y la tortuga アキレスと亀, Akiresu to kame. La última de la trilogía y diferente a las otras dos. Hasta la mitad de la película, más o menos, no aparece Kitano.

El personaje que interpreta, Machisu, primero es un niño que comienza a garabatear y un crítico de arte le dice a su padre que es un genio, todo esto para aprovecharse de él, hasta que pierde su fortuna. Así se pasa la vida Machisu, intentando agradar al crítico de arte. Para ello, imita a todos los grandes pintores y su sufrida esposa, apoyándole.

Sobre el título, evidentemente hace referencia a la paradoja de Zenón, como no es cuestión de explicarla, aquí un enlace de un vídeo de 18" que está bastante bien 

Más de 70 pinturas que aparecen en la película, fueron pintadas por el propio Takeshi Kitano. Lo dicho, trilogía de un genio y ahora a esperar su próximo trabajo cinematográfico.

5 comentarios:

Manolo Malpartida dijo...

Hola Bara,

Hana-bi es excelente, pero tienes que ver Zatoichi, de seguro te va a encantar. Ando medio triste con esto que está pasando en Japón; buscando algo de información me deparé con tu blog. Felicitaciones por el espacio, luego le echo un mejor vistazo.

Manolo.

cosas de bara dijo...

Hola Manolo,
Bienvenido. Sobre lo que está ocurriendo en Japón es terrible, es un pueblo que ha sufrido mucho y que creo seguirá por un tiempo así, espero que no aumente el sufrimiento a causa de las centrales nucleares.
En cuanto a Takeshi Kitano, tengo que decirte que sí he visto Zatoichi, así como todo lo que dirigió, además, como buena friki, tengo todas sus películas e intento hacerme también con las que trabaja como actor, esto ya es más complicado, este hombre me tiene a mal traer.
Entre una cosa y otra aún no hice las entradas de las películas, un año de estos caerán.
Saludos y gracias por molestarte en hacer un comentario,
Bara

Manolo Malpartida dijo...

Molestia ninguna,

yo también soy medio friki así que te entiendo. Recuerdo un comercial de café con él que pasaban por la tv. Aquí te dejo uno de Panasonic (mejor que el de café), con respecto a Zatoichi, aunque quizá ya lo has visto.

Tu perro me recuerda a la mía que dejé en Lima: Ganja. No había reparado en la foto la primera vez.

Voy viendo tu blog mientras trabajo.

Manolo Malpartida dijo...

jeje..., ah sí, el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=cp3m5nyiP7M&feature=related

te juro q no es virus ni nada por el estilo.

cosas de bara dijo...

Qué bueno, todo lo que hace este hombre me gusta, creo que es un todoterreno o yo no tengo ningún criterio...

Guardaré el vídeo para la colección,
gracias.
Saludos