Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Memories of Tomorrow 明日の記憶 - Yukihiko Tsutsumi 堤幸彦

El martes pasado recibía una llamada del hijo de Alonso que me decía que su padre había fallecido en accidente de tráfico. Alonso y yo habíamos sido colegas de profesión, si bien, cuando yo llegué a mi destino actual, Alonso ya estaba jubilado, pero como parece que el trabajo es difícil de olvidar para algunas personas, él de vez en cuando se pasaba por los despachos y nos saludaba a todos. Nos caímos bien desde el principio, a pesar de las diferencias de edad y, sobre todo, de ideología. Pero en nuestra relación primaban más otras cosas, así que, llegaba, me preguntaba si estaba muy ocupada, le contestaba que no (la mayoría de las veces no era cierto), se sentaba y hablábamos, de qué, pues de lo divino y de lo humano y siempre con mucho humor, él me hablaba de sus tiempos y yo le hablaba de los míos. Las dos últimas veces que vino llegó acompañado de su hijo y la última vez me dijo, tengo alzheimer. Lo siento, lo siento mucho, fue lo que le dije, qué puedo hacer, seguir tan guapa como ahora, me contestó.

Así, no solo para recordar a Alonso, con el que trabé una hermosa amistad y por el que lloré, también para recordar a todos los enfermos de alzheimer, también a las familias que con tanto amor les cuida, traigo una hermosa y también dura película, Memories of Tomorrow 明日の記憶 (Ashita no kioku), fue dirigida por Yukihiko Tsutsumi, 堤幸彦 (Beck, 2010)en el año 2006 y fue, sobre todo, gracias a Ken Watanabe, no es solo el protagonista, sino que después de leer la novela de Hiroshi Ogiwara quiso hacer la película para transmitir todos los sentimientos que él había tenido en su lectura. Así, se embarcó en su producción. La música es de Michiru Oshima.

Ken Watanabe es un actor muy reconocido dentro y fuera de Japón, algunas de sus películas: Tampopo, 1985; The sea and poison, 1986; Kizuna, 1998; Genji: A Thousand-year love, 2001; T.R.Y, 2003; The Last Samurai, 2003; Batman Begins, 2005; Memoirs of a Geisha, 2005; Letters from Iwo Jima 2006; Shanghai, 2008; Map of the Sounds of Tokyo, 2009; The Unbroken, 2009.

Además, este actor tan reconocido, no solo sabe luchar en la pantalla, también en su vida personal, en 1989 se le diagnosticó leucemia y en 1991 tuvo una recaída, ahora parece que ha remitido la enfermedad.

En Memories of Tomorrow, un ejecutivo de publicidad de éxito de 49 años, 
Saeki comienza a tener problemas en su vida profesional, pierde la memoria, olvida nombres, las fechas de las reuniones, no reconoce a sus compañeros en un comedor, se pierde en las calles cuando se dirige a una cita de trabajo, no sabe donde está. Todos los días llega a casa con la misma compra. La película es muy emotiva y nos acerca a una enfermedad muy desconocida para muchos, como lo fue para mi.

Además de todos los sentimientos que nos produce, es una gran película, no solo por su duración de dos horas, sino por su calidad cinematográfica. En 2007 los compatriotas de Watanabe le dieron el premio a mejor actor en los Japan Academy Prize, que había mencionado al hablar de The Uchoten Hotel.

Aunque no tiene nada que ver con la enfermedad, es de destacar la crueldad en la empresa japonesa, no sé si es común o solo es en el caso de la película, y es cuando el jefe descubre que tiene alzheimer le aconseja que se jubile a lo que se niega Saeki, así le rebaja de categoría y le manda a otra sección, cuando ya no puede seguir trabajando y se decide a dimitir, le contesta el jefe que la pensión ya no será la misma, será menor por jubilarse en una categoría inferior. Aquí, ¿tenemos que hablar de las bondades (en España) de nuestro sistema de jubilación?.

Además del trabajo de Ken Watanabe que es muy bueno, quiero hablar de Kanako Higuchi, esta mujer de pelo corto y muy guapa, también interpreta un papel muy difícil, pero para los fans de Takeshi Kitano, como yo, ha sido un placer recordarla en aquel papel también de esposa sufridora, en este caso de Machisu en Aquiles y la Tortuga.

Por supuesto, la película es recomendable para todos, es muy sentimental pero nos acerca a una enfermedad muy cruel y que no solo es de ancianos, sino que se puede presentar en personas en su apogeo intelectual y físico.

Reparto:

Ken Watanabe, 渡辺謙 (わたなべ けん), Masayuki Saeki
Kanako Higuchi, 樋口可南子 (ひぐち かなこ), Emiko Saeki

Ken Watanabe
Kanako Higuchi

Yukihiko Tsutsumi


2 comentarios:

Muñeca De Trapo dijo...

Uff, Bara!! Me has hecho estremecer con esta entrada. Cuánto miedo tengo a estas enfermedades. Si perdemos los recuerdos, ¿qué nos queda?
Besos

Bara 薔薇 dijo...

Hola Muñeca,

Es importante conocer la enfermedad, esperemos que se consiga una cura pronto, pero no se puede vivir con miedo.
Muchos besos,
Bara