Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 24 de octubre de 2009

"La madre del capitán Shigemoto" - Junichirō Tanizaki

Junichirō Tanizaki (谷崎潤一郎) nació y murió en Tokyo, Japón, (24 de julio de 1886 - 30 de julio de 1965). Cuando se habla de la historia de la literatura moderna japonesa, el primer nombre que se menciona es el de Junichirō Tanizaki, junto a Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata , Natsume Sōseki y Kōbō Abe. No es un autor sencillo, así que, si alguien se quiere iniciar en la literatura japonesa, sería conveniente que no comenzase por Tanizaki, su dificultad es importante y necesario un bagaje anterior para enfrentarse a este autor. El primer libro que leí de este autor fue "El elogio de la sombra" (陰翳礼讃), un ensayo maravilloso que se publicó en Japón en 1933, y que trata sobre la estética japonesa y las connotaciones que tiene en Occidente, y viceversa, por ejemplo, el ensayo comienza con la construcción de una casa al estilo japonés y "sufrir numerosos sinsabores con la instalación de la electricidad, el gas y el agua...", Siruela lo publica en 1994. Muy recomendable este librito, lo digo por el tamaño, es realmente pequeño.
"La madre del capitán Shigemoto", es la dama Ariwara, publicada en 1949. A modo de las obras de teatro que al comienzo de los capítulos se dice quien interviene en ellos, Tanizaki nos describe a los personajes que aparecen en la obra, dice de "la madre del capitán Shigemoto" (884-?-?) "la dama de Ariwara", nieta del gran poeta Ariwara Narihira. Mujer de Kunitsune y de Shijei; amante de Heijû; madre de Shigemoto y Atsutada. Se desconoce su nombre".
La dama de Ariwara está casada con el viejo Kunitsune, ella apenas tiene 20 años y es una belleza, su marido sobre 76, así el Ministro Shihei, que es el que más rango tiene de todos, empieza a sonsacar a Heijû, éste en un principio no se da cuenta y habla de sus amoríos con la dama. El Ministro, que es a su vez sobrino de Kunitsune, empieza a abrumar con elogios y regalos a su tío y éste inocente, le abre las puertas de su casa. Un banquete le ofrece el tío al sobrino, con mucho sake y mucho de todo, pero el Ministro le dice a Kunitsune que si quiere agasajarle de verdad, le dé su mayor tesoro, y así lo hizo, le entregó a su esposa.
Así comienza una historia donde la dama no tiene opción en su destino y la separación de su hijo Shigemoto, con el tiempo, se hizo Capitán menor de la Guardia de Corps de la Izquierda.

No hay comentarios: