Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 30 de octubre de 2011

1Q84 (libro 3) - Haruki Murakami 村上春樹

Creo que este tercer volumen lo escribió el primo de Murakami.

Hubo momentos mientras lo leía que se me iba la imaginación y me preguntaba dónde habría un pueblo abandonado que tuviese cementerio para ir hasta allí y tirar el libro contra su muro y mandar a freír espárragos a Aomame y a Tengo.

Pero tener un blog te obliga a terminar de leer los libros si quieres hablar de los que vas devorando y, de todas formas, seguía leyendo con la esperanza de emocionarme, al menos, de sorprenderme.

No hubo emoción y sorpresa tampoco, si ya decía desde un principio que tanto marketing no era bueno, que no entendía esta forma de actuar de la editorial y del autor (tres libros en dos tochos con meses de diferencia en su publicación), que la única explicación era comercial, veo que como pitonisa no tengo precio.

Qué decía Murakami cuando un día vino por España y nos habló de esta novela, que era la más ambiciosa de su carrera como escritor, más o menos, no sé de donde saca estas cosas, lo que es yo sé muy bien qué es y es la peor con diferencia de todo lo que ha escrito (si algún profe de literatura quiere explicarme por qué estoy confundida y que es una maravilla su lectura y además que no tengo ni idea de lo que digo, estaré encantada en atender sus explicaciones).

Evidentemente no es sopor todo el libro, los primeros capítulos me gustaron mucho, me decía, esto está muy bien y me perturbaba al pensar (spoiler) que los malos dieran con Aomame, pero en un momento dado, creo que fue cuando Ushikawa comienza a sospechar que si vigila a Tengo dará con Aomame, todo va cuesta abajo. Una y otra vez Murakami nos cuenta lo mismo, supongo que para no perdernos en la historia y esto es lo que la agota, además, en perder tiempo haciendo descripciones y comentarios que no ayudan nada a la trama, todo lo contrario, la vuelve más aburrida, imperdonable en un autor de primera división, como se supone que es este hombre. Sin embargo, otras historias, como la amiga de Tengo (la mujer mayor con la que se veía de vez en cuando), su propia madre o Fukaeri, un personaje tan importante en toda la historia, no sabemos qué ha pasado, desaparecieron por arte de magia. Además, no encontramos en sus páginas ni fantasía, ni ilusión. Es una agonía que sigue y sigue, hasta que llegamos al final. Este Murakami con los años no sabe ni contar cómo se hace el amor, por lo menos que tire de hemeroteca si lo tiene algo olvidado, qué final tan malo, de todas formas, es capaz de seguir con la historia de un mundo diferente,
PONGA UN TIGRE EN SU AUTOMÓVIL
Hubiese sido una buena idea dejar la historia en los dos primeros libros y no alargarla, casi, hasta el infinito.

18 comentarios:

Tatty dijo...

Todavía no he visto ninguna reseña positiva de este libro, creo que no me voy a animar a leerlo

cosas de bara dijo...

Hola Tatty,
Lo cierto es que hay de todo, reseñas negativas y las hay muy, pero que muy positivas.
Me alegra que hayas dejado un comentario, he visto tu blog y es magnífico.
Hasta otra,
Bara

José Núñez de Cela dijo...

Aún voy por la mitad. Los primeros capítulos no me defraudan, por ahora, pero reconozco que ya losdos primeros libros me parecieron un tantoprescinfibles, ... pero Murakami (y la publicidad) es mURAKAMI ( Y LA PUBLICIDAD)

cosas de bara dijo...

Supongo que aún no estás en esos circunloquios que se marca Murakami. La publicidad tan desmesurada a este autor me hace ser muy crítica, pero creo que es objetivo que este tomo es, simplemente, mediocre, para no utilizar otro calificativo más rotundo.. Cuando termines de leerlo espero que comentes qué te ha parecido.
Chao José,
Bara

LQVL dijo...

Soy de las que todavía no se ha animado a leer el primero, y le tengo ganas, del segundo también leí buenas opiniones, pero del tercero sólo hago leer opiniones como la tuya. También soy de las que creen que no hay que estirar las historias más allá de lo que estaba previsto inicialmente, pero a veces se guían más por el fin comercial

Buen blog, te sigo

un beso
Lourdes

cosas de bara dijo...

Hola Lourdes,
Personalmente, aunque me digan que un libro de Haruki Murakami es malo hasta las trancas, el primer día que esté en las librerías allí estaré para hacerme con un ejemplar.
Ocurre que tanto “merchandising” con este libro no lo llevé bien, hubo un bombardeo con el 1Q84 por tierra, mar y aire, y desde el principio ya fui bastante crítica, aunque me reitero en lo que digo en la entrada.
Muchas gracias por el comentario, besos,
Bara
(yo también te sigo en tu excelente blog)

suntoryman dijo...

Madre miá la que le está cayendo al amigo Murakami con esta obra. A mi no me ha gustado demasiado, pero estoy convencido de que si el que firma fuese otro, cantaría un gallo diferente. Vamos que no creo que este tercer libro, que no es bueno, sea tan malo.
Quizás la clave del asunto reside en la expectativas que inevitablemente fomenta este tipo. Aún así yo tengo bastantes ganas de comprobar como mueve ficha.

cosas de bara dijo...

Hola suntoryman,
Cuanto más subes mayor será la caída.
No es tan malo 1Q84, es aburrido, que es mucho peor, me divierto más cuando repaso la ley de expropiación forzosa y eso es el colmo.
Sí, yo también sospecho que este filón no lo suelta.
Bueno, hasta otra,
Bara

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
BARA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

cosas de bara dijo...

Hola José Ramón,

Bienvenido, asturiano, poeta, cinéfilo y no sé cuantas cosas más. Te sigo en tus estupendos blogs (a falta de uno, dos).
Saludos,
Bara

Dimitry dijo...

Lamento lo que cuentas del tercer tomo de 1Q84. Me temo que no podré evitar leerlo. Me gusta mucho Murakami y me gustaron las dos primeras partes de esta novela. Bueno, no siempre se gana.

cosas de bara dijo...

Hola Dimka,
Bueno, no me hagas caso, hay millones de lectores que dicen que es buenísimo, ya sabes que a mi se me va la pinza de vez en cuando.
¡Que disfrutes de la lectura!.
Besos,
Bara

El Gélido Tolya dijo...

hola. igual llego muy tarde, pero es que me he acabado el 'libro 3', este finde. comparto todo lo que dices. el tercer libro es una tuna compostelana. si lo que quería contar era que aomame y tengo se buscan y tienen un hijo con un 'vientre de alquiler', un tanto extraño, digo yo que no hacía falta tanta historia paralela que no acaba aportando nada.
en fin. la última oportunidad que le doy al Murakami. nunca más.

saludos.

cosas de bara dijo...

Hola Gélido Tolya,

Encantada con tu comentario, siempre es bienvenido, además, aunque sea Haruki Murakami no hay que leerle según publica, que ya ves que no es para tanto.
Yo también dije eso de nunca más, pero al igual que la carne es débil, por lo que se refiere a este hombre, en cuanto vuelva a las librerías no sé por qué me da que allí estaré.
Gracias por el comentario,
Bara

Sari dijo...

Discrepo.... A mí sí me gustó ( y he leído todo lo suyo que hay en castellano - bueno, tengo pendiente Baila baila baila). Cosa de opiniones... :)
Me engancho al blog, que mi búsqueda de autores japos necesita un filtro ocasional.

cosas de bara dijo...

Bienvenida Punasusi,
Muchas gracias por el comentario y por decir que te gustó 1Q84, que cada vez que me acuerdo de lo que dije de él, me entran remordimientos..
Lee en cuento puedas el Baila, es genial, espero que coincidamos en éste.
Chao

Anónimo dijo...

Hola Bara. Yo me he comprado el libro y me he propuesto terminar de leerlo. He leído ya 6 o 7 libros de Murakami, los que superan cierto número de páginas no los consigo terminar, es superior a mí. Murakami es un escritor bastante malo, hay veces en que creo que sufre una discapacidad intelectual. Quizá te estés preguntando: ¿por qué lo lees pues? A lo que te contesto: Por la misma razón que uno entra a comer a mcdonals habiéndose jurado que no volvería a hacerlo, pues sabe, tiene un conocimiento racional de que su comida es basura, que ni siquiera es alimenticia y que es perniciosa. Por tener la marca marcada en el cerebro. He de reconocer que viendo las tapas que Tusquets pone a los libros de Murakami he sentido deseos de comprarlos sólo por eso (la de After Dark es muy bella y sugestiva, y la de Tokyo Blues) Otro factor es la filia que siento por el mundo japonés moderno que viene de mi infancia, de haberme criado viendo Mangas, animes, jugando a J-RPG y escuchar J-pop. Me sorprende que hayas terminado 1q84 1 y 2. Es aburrido hasta matar, pese a que uno lleve la mejor intención y ganas. El desconocimiento de Murakami de su propio país y su historia parece la de alguien aquejado de estulticia. No comprendo como puede ser nominado al Nobel un escritor tan malo, que repite una y otra vez las fórmulas, que son penosas. Siento una nostalgia extraña por el japón de esa época, por lo que te he contado de niño. Suerte con tu blog.

cosas de bara dijo...

Hola Anónimo, creo que eres fan del Haruki, aunque lo niegues, te gusta, vaya que sí. Leer 6 o 7 libros de él es ser forofo, mejor, friki, palabra que me gusta mucho.
1Q84 no me gustó, el inicio del primer libro sí, no el resto, pero eso no le quita interés al autor, vaya, eso me parece.
Si supieras las ganas que tengo de leer el nuevo libro que acaba de publicar en Japón, no sé que daría, ni se me ocurre, bueno…, lo que se me acaba de pasar por la cabeza no, pero tengo tantas ganas de tenerlo entre mis manos, igual que cuando se publicó 1Q84, que cogí un moscoso y todo para irme a la librería tempranito y para casa a leerlo. Después resultó que no fue tan maravilloso, pero qué quieres, fui feliz durante unos días y echo de menos aquella sensación.
No sé si habrás leído “La caza del carnero salvaje” y su continuación “Baila, Baila, Baila”, de reciente publicación. Me parecieron apasionantes, sobre todo el primero. Dejo a un lado el de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, que por sí solo ya merece el Haruki un lugar en el Olimpo, porque es un libro gordo de Petete y no parece que te entusiasme mucho.
En fin, como los amores locos de las películas, no puedes vivir sin él (o sin ella), pero tampoco lejos suyo.
En fin, ha sido un placer hablar de uno de mis escritores favoritos. De todas formas, estoy aumentando la nómina de favoritos (japoneses). ¿Has leído “Indigno de ser humano”, de Osamu Dazai?, éste es otro autor del que me enamoré. No se parece en nada a H. Murakami, pero también me apasiona.
Ha sido un placer charlar contigo, gracias por el comentario, matta ne!!