Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 21 de febrero de 2011

Tokyo Godfathers東京ゴッドファーザーズ - Satoshi Kon 今敏

Satoshi Kon

En agosto pasado nos llegó la triste noticia de la muerte de Satoshi kon,今敏 (こん さとし), lo cierto es que ha sido llorado por muchos, entre los que me encuentro.

Su última obra, Paprika, fue presentada en el festival de Sitges en el año 2006 y aquí estuvo para presentarla. Aprovecho para recordar que Paprika está basada en una obra del gran Yasutaka Tsutsui y ediciones Atalanta nos la prometió para esta primavera. Para que la espera no se os haga muy grande os aconsejo leáis Hombres salmonela en el planeta porno y Estoy desnudo


Tokyo Godfathers (padrinos) incluida en la segunda semana del cine japonés actual, es un estupendo cuento de navidad desarrollado en la ciudad de Tokyo y nos habla de marginalidad, violencia, odio, amor. Un bebé es abandonado entre la basura de las calles de la ciudad y tres vagabundos lo encuentran y se embarcan en una aventura para encontrar a su madre. Hana, un travesti que quiere ser madre y dice de sí misma (más o menos) que ha sido un error de dios y que si la virgen maría fue madre, un travestí también lo puede ser; otro vagabundo al que llaman Gin, un alcohólico y jugador que abandonó a su familia; Mayuki, una niña que se fugó de casa.

Aunque está considerada una obra menor al compararla con el resto de trabajos del cineasta, no olvidemos que es eso, un cuento de navidad, los finales son así y florecen los buenos sentimientos. De todas formas, no es para niños, ¿o sí?, bueno aquí me pierdo, que la vean primeros las mamás y los papás y que luego decidan, tiene escenas duras como la paliza de unos jóvenes a Gin en su caseta-vivienda (existen en la realidad), esta escena me recordó al inicio de Violent Cop de Takeshi Kitano.

En fin, película muy recomendable y sobre todo para los no iniciados en este tipo de cine. Por cierto, creo que todos los trabajos de Satoshi Kon los tenemos en DVD en España, no hay disculpa para no tener unas buenas ediciones y disfrutaréis de una ciudad que parece muy real.



No hay comentarios: