Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 12 de abril de 2009

Aruitemo, Aruitemo 歩いても、歩いても (Still Walking) - Hirokazu Kore-eda 是枝裕和


Ser un enamorado de Yasujirō Ozu (小津安二郎, 'Ozu Yasujirō') y tan genial como Hirokazu Kore-eda (是枝裕和 Kore'eda Hirokazu) tiene como resultado esta película, Aruitemo, Aruitemo, 歩いても、歩いても。

Kore-eda, nació en Tokio en 1962 y realizó otras películas como son,
Nadie sabe  (誰も知らない Dare mo shiranai) la primera película que vi de Hirokazu;
Maboroshi no hikari 幻の光; After life ワンダフルライフ
Wandafuru Raifu;
Distance;
Hana yori mo naho 花よりもなほ. Poco a poco iré hablando de ellas.

Aruitemo, Aruitemo trata de una familia que se reune en casa de los padres, como todos los años, desde que murió el hijo mayor, Junpei, hace ya 15 años, por salvar a un niño, Yoshio, que se estaba ahogando en la playa.

Esta película nos ayuda a conocer un poco, como son las relaciones familiares en una comunidad pequeña japonesa.
Ya desde el principio de la película, nos damos cuenta que el resentimiento entre los miembros de la familia es grande.
El personaje que sobresale es el de la madre (la abuela), con su sonrisa no deja de expresar sus sentimientos, poco usual en los japoneses. Pero cuando nos muestra cómo es, cuando habla con su hijo Ryo (su segundo hijo) de Yoshio, al que culpa de la muerte de su primogénito, al que quiere ver sufrir por haber sobrevivido a su hijo.
La crueldad y el resentimiento también nos lo muestra el padre (el abuelo) al referirse a Yoshio: ese inútil pedazo de basura. ¿Por qué lo salvaría mi hijo?.
No llega a las dos horas de duración, pero se nos hacen cortas, también hay que mencionar la música de Gontiti, sólos de guitarra clásica, muy bien colocados.


2 comentarios:

suntoryman dijo...

Esta película me cautivó la primera vez que la vi, y sigue haciendolo hoy en día. Una de mis imprescindibles (en el top 10 está fijo).
"Nobody Knows" también me gustó bastante, pero las otras pelis de Kore-eda que he visto (Air doll y Hana) me decepcionaron bastante, sobretodo Hana.

cosas de bara dijo...

Hola,
Sí, Aruitemo es preciosa y también Nobody Knows es magnífica.
Sobre las que no te gustaron, Air doll y Hana, bueno, son diferentes, aquélla con un poco de fantasía (está basada en un manga) y Hana, será porque como se no trata de la típica película de samuráis, tal vez te haya defraudado un poco.
Pero el cine de este hombre es así, más de sentimientos y de todo aquello que nos pasa por la cabeza, las relaciones con los demás, saber el por qué de las cosas, en fin, que para él es más importante, casi, lo que cuenta que como lo cuenta (aunque técnicamente es impecable).
Tal vez me guste demasiado, pero bueno, de vez en cuando este tipo de cine no está nada mal, muy relajante y a la vez nos hace poner los pies en la tierra