Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 10 de febrero de 2010

Madre (Madeo, Mother) - Bong Joon-ho

La primera película que vi de Bong Joon-ho fue, Crónica de un asesino en serie
(Memories Of Murder, Salinium Chueokes), un thriller impresionante, se estrena en 2003, y siempre es objeto de mención cuando se habla de cine coreano o cine asiático en general.
Más tarde, este mismo director nos presenta The host (Gwoemul), la estrena en 2006, a diferencia de la anterior, ésta se desarrolla en un ámbito urbano. Como quiero dejar la palabra "genial" para la película que a continuación comento, de ésta diré que es apasionante: comedia, drama, terror, ciencia ficción, los cambios de géneros pasan desapercibidamente y, por qué no decirlo, en su justa medida.
Y ahora comencemos con Madre, (마더 , Madeo, Mother), 2009, interpretada por Bin Won (el hijo), Hye-ja Kim (la madre), Kun Jin (el amigo del hijo), también Song Kang-Ho, en un papel secundario y que actúa en las anteriores películas y que es muy famoso en Corea del Sur.
Sí, Madre es genial. Creo que debe ser la mejor de 2009, al menos, como se suele decir entre las diez mejores del año (¿y si decimos la mejor del quinquenio, de la década...?, ¿exagero?, tal vez, (apasionada que es una). Hay que verla sin prejuicios, dejándonos arrastrar por la historia y aceptándola tal como nos la ofrece Bong Joon-ho, no queriendo dar otra solución. Esta madre es así, otra solución sería otra película (ahora me viene a la memoria La madre de Gorki, tienen en común la abnegación y el amor por su hijo).
El comienzo no lo entendemos, pero debemos seguir; ¿qué hace esta mujer bailando en medio del campo?. Poco quiero contar de la trama, hay que verla, un chico deficiente psíquico es acusado del asesinato de una joven, su madre luchará para conseguir demostrar su inocencia. Aquí lo dejo, hay que verla despacio y dejarse llevar por esta madre que poco a poco la haremos nuestra.
Además, el director no deja escapar la oportunidad de hacer una crítica a la sociedad surcoreana. Realmente genial, de esas películas que cuando terminan, te dejan encajonada a la butaca, así es Madre. La fotografía es de Kyung-Pyo Hong, impecable. El guión de Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo. La música de Byeong-woo Lee, preciosa.

No hay comentarios: