Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 8 de febrero de 2011

Dear Doctor ディア・ドクター - Miwa Nishikawa 西川美和

Este año no voy a hablar de las películas nominadas a los premios Goya, después del lamentable espectáculo montado en las últimas semanas por sus protagonistas, con la ministra de cultura a la cabeza a consecuencia de la llamada Ley Sinde, me da pereza hablar de ellos y de su trabajo y de rebote tampoco hablaré de las nominadas a los Oscar (lo dicho no vale para la nueva película de los hermanos Coen).

Hablaré de los premios de la academia de cine japonés, Japan Academy Prize, que me divierten mucho más, comenzando con una de las premiadas del año pasado, dejaré para la entrada siguiente las nominadas para este año, pero no me resisto a comentar que mi pasión Koji Yakusho está nominado a mejor actor por 13 Assassin y compitiendo en la misma categoría con Tsurube Shofukutei, uno de los protagonistas de la película que traigo hoy, pero por su trabajo en Ototo, próximamente en este blog.
Ocioso es el comentario de quien es mi favorito.

Como últimamente mi vena feminista aflora en este blog, para que no se pierda traigo a una señora directora y guionista, Miwa Nishikawa, 西川美和 (にしかわ みわ), evidentemente es japonesa y nació en la ciudad de Hiroshima allá por el año 1974. Cuando estaba en la universidad fue asistente de Hirokazu Kore-eda. En los premios de la academia japonesa de 2010 recibió el premio al mejor guión por Dear Doctor y el premio a la mejor actriz de reparto fue para Kimiko Yo que actúa en ella y hace una interpretación muy buena, llegado un momento de la película impacta su personaje, pues, había sido más bien pasivo hasta ese momento, totalmente inesperado. Además, la película fue muy premiada en 2009 allá por donde fue. La pudimos ver en el BAFF de 2010.

Dear Doctor, ディア・ドクター,  se desarrolla en un ambiente rural donde las casas están bastante distantes unas de otras y sus habitantes son en su mayoría personas de edad avanzada. Comienza con la desaparición de un médico, del doctor Osamu Ino, y se inicia una investigación. Se remontan los recuerdos a la llegada de otro médico, el joven doctor Keisuke Soma, en prácticas en la consulta del doctor Osamu que es muy querido por todos. El alcalde dice de él que es dios.

Si en un principio ciertas miradas nos hacen sospechar un pequeño conflicto entre los dos médicos, no más lejos de la realidad, además, viene en coche y eso es importante. El joven doctor Keisuke se ha integrado perfectamente en la vida del pueblo y disfruta junto a su colega y del que dice que aprende mucho, que allí está la verdadera medicina y no en los grandes hospitales. Critica a su padre, también médico, del que dice que solo se preocupa de hacer dinero, que es un fraude, a lo que contesta el doctor Osamu, yo también soy un fraude.

Es una historia muy bien contada, una comedia que poco a poco se convierte en un drama, personas sencillas y buenas sin grandes problemas, confían unos en otros y no se plantean que tratan con gente que no son lo que dicen ser.

De esta película varias cosas me gustaron, una de ellas fue ver la vida cotidiana de los personajes, algo así como nos la muestra Hirokazu Kore-eda, si bien, en Dear Doctor si algunos diálogos fuesen más cortos, por ejemplo la señora Torikai y el doctor Osamu en casa de aquélla, se ganaría agilidad y la película no se haría algo lenta en ciertos momentos. De todas formas, película que hay que ver y que se disfrutará.


Reparto:

Eita  瑛太, (えいた) Keisuke Soma, el doctor joven
Tsurube Shofukutei,  笑福亭鶴瓶 (しょうふくてい つるべ), Osamu Ino, el doctor mayor
Kaoru Yachigusa,  八千草薫 (やちぐさ かおる),  Kaduko Torikai
Kimiko Yo,  余貴美子 (よ きみこ),  Akemi Ohtake, la enfermera (mejor actriz de reparto en 2010, Japan Academy Prize)
Haruka Igawa,  井川遥 (いがわ はるか),  Ritsuko Torikai
Teruyuki Kagawa,  香川照之 (かがわ てるゆき),  Masayoshi Saimon


Otros:
Yutaka Matsushige,   松重豊 (まつしげゆたか)
Ryo Iwamatsu,  岩松了(いわまつりょ)
Takashi Sasano,  笹野高史 (ささの たかし)
Kanzaburo Nakamura,  中村勘三郎 (なかむらかんざぶろ)
Tieko Itikawa, 市川千恵子 (いちかわ ちえこ)


 



  






Miwa Nishikawa

No hay comentarios: