Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 13 de septiembre de 2010

Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo - Pascual Serrano

 El trabajo se acumula, en el blog. Recuerdo a Pascual Serrano de la televisión, pero no sé donde le he visto, alguna entrevista con su pipa..., ésta desapareció de la fotografía de su blog, muy bien Pascual, no fumes.
A principios de este año me interesé por este libro, vi una reseña y me gustó, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, publicado por Península en 2009 (el libro que compré es de la cuarta edición, ha tenido mucho éxito).  Desde entonces, leo habitualmente los escritos  de este periodista y tengo un enlace de su blog en el mio.
Este año presentó un nuevo libro, El periodismo es noticia. 
Pascual Serrano es un periodista muy respetado en España y por lo que leo de él, veo  que tiene una ideología de izquierdas (desde mi punto de vista eso es positivo) y que es objeto de ataques, verbales y escritos, por tener una visión personal y que la plasma en sus crónicas, de los dirigentes y sistema político de Cuba, Venezuela, Bolivia, EE.UU..., la cual no coincide con la que tienen los grandes medios de comunicación y de muchos de sus lectores.
Si sólo leemos aquello que está más cerca de nuestro pensamiento o ideología, estaremos limitados, algo falla y no sabremos muy bien qué ocurre y nuestra información en determinados temas cojeará (si bien, dentro de un orden, porque aquello que a priori está alejado de mi pensamiento, fascista o rayando, lo descarto totalmente).
Desde muy niña me han enseñado a hacer crítica de las lecturas, sin embargo, la vida que llevamos, horarios, trabajo, ocio..., parece que no tenemos tiempo para analizar lo que leemos en la prensa o escuchamos en los informativos de la televisión o radio, no nos permite poner en cuarentena, averiguar si es cierto o no aquello que nos están contando los grandes medios de comunicación. Sin embargo, es necesario parar un poco esta agitada vida que llevamos y poner en entredicho, sobre todo, aquellas informaciones políticas que un día y otro están en la portada de sus periódicos y dando, no sólo la información, sino su punto de vista y realizando afirmaciones que, en muchos casos, están alejadas de la realidad.
Como me gustan los libros que tienen capítulos y les ponen nombre, ahí van los títulos en los que divide su obra, además de un Prólogo de Ignacio Ramonet y de una Introducción y una Cronología:
I. Así funciona el modelo
II. Europa, sin conocer lo que pasa en casa
III. América latina, ¡ Que viene el populismo¡
IV. EE.UU. Todo bajo control.
V. Asia, la "guerra contra el terrorismo" y el doble rasero dominan la agenda
VI. África, el gran olvido
VII. Qué hacer
Lo dicho, libro muy recomendable para quienes no se dedican al periodismo y aprender a ser críticos con las noticias que nos dan esos mass media.

2 comentarios:

José Núñez de Cela dijo...

La desinformación a la que nos someten los medios puede ser terrible; si además solo nos informamos o seguimos únicamente una parte de la realidad, entonces ya, ... ni te cuento. La realidad la esconden, además, siempre los mismos. Estoy contigo en que hay que poner en tela de juicio la información y no tragárnosla toda sin pensar en lo que estamos haciendo.
El libro que mencionas tiene muy buena pinta... intentaré su lectura.

saludos

cosas de bara dijo...

Hola José
Debemos de andarnos con cuidado con estos grandes medios de comunicación, tienen el poder en sus manos, son capaces de cargarse cualquier Gobierno que no les interese o encumbrar políticas (políticos y políticas) más afines a sus intereses económicos.
Pascual Serrano explica muy bien todo esto, seguro que te gusta el libro.
Un saludo,
Bara