Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 8 de marzo de 2022

Diario de una perdida (Por una persona muerta) - Margarete Böhme

 

Nada mejor que celebrar el 8M2022, Día Internacional de la Mujer, con un libro y gritando que el feminismo es abolicionista, al igual que en la manifestación. En fin, traigo un libro, "Diario de una perdida". Publicado en 1905 por Margarete Böhme, fue un éxito de ventas y traducido a catorce idiomas, excepto al español, hasta ahora, tarea de la que se encargó con maestría Fernando González Viñas (que este blog conoce muy bien por su obra literaria) y publicado en España el año pasado por El Paseo Editorial

En la historia que nos cuenta Diario de una perdida, se muestra con crudeza el papel de la mujer en la sociedad de principios de siglo XX en Alemania, auténtica nulidad, bueno, no del todo, servía para el uso y disfrute de los hombres. Fue un auténtico escándalo en su momento. La novela está escrita como si fuese autobiográfica. Cuenta la autora en el prólogo, que es un diario que llega a sus manos y que su intención en un principio fue transformar su contenido y hacer una novela, pero su editor le hizo cambiar de idea, eso sí, cambió los nombres de las personas que aparecen en el libro, suponemos que para protegerles del escarnio público. Este recurso literario le canjeó muchas críticas a la autora, decían que engañaba al lector. Sin embargo, fue un éxito sin igual.

Una joven, Thymian, perteneciente a una familia acomodada ve que las amas de llave de su casa duran poco en el empleo. Su padre es viudo y vamos descubriendo, según nos cuenta la historia de su vida, que esas mujeres serán despedidas cuando quedan embarazadas del amo. Todo se irá al traste cuando Thymian queda embarazada y no se quiere casar con el que la sedujo, por lo que tiene que abandonar la casa, y las circunstancias de la vida la empujan a la prostitución.

Margarete Böhme fue una prolífica escritora que fue silenciada por los nazis y murió en el olvido en 1939, tenía 72 años. Hemos tardado muchos años en recuperarla. Personalmente, no la conocía y ha sido un auténtico placer leer este libro. Aunque ya pasó un año que lo leí, siempre lo tengo a mano para volver a releer alguna página. Es una auténtica delicia. Anímate con su lectura.

Hicieron obras de teatro y una película que puedes disfrutar en youtube, Tagebuch einer Verlorenen (Diary of a Lost Girl), dirigida por Georg Wilhelm Pabst e interpretada por la famosa y hermosa Louise Brooks. Ya sabes, 1929, cine mudo.

Margarete Böheme

No hay comentarios: