Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

jueves, 23 de diciembre de 2010

Outrage アウトレイジ - Takeshi Kitano 北野 武


Genial, Genial, Genial. Ya había prometido a Takeshi Kitano amor eterno hace algún tiempo, ahora renuevo mis votos.
Me gustan las historias de yakuzas y las de Kitano mucho más. Ya está bien de tener a Outrage アウトレイジ  Autoreiji en el borrador, sin terminar la entrada, no ha quedado exactamente como yo quiero, pero estos días no son lo más propicios para escribir en el blog, iré añadiendo cosas que creo que deben estar y quitar aquellas que considere innecesarias.

Y qué mejor que terminar el año casi tal como lo empecé. Lo seguí cuando se inició el festival de Cannes, más tarde la película se fue a los festivales de Austin (Texas), Busan (Corea del Sur), Sitges (Barcelona, hubo dos estupendos pases), Philadelphia, Hong Kong...

Inexplicamente las crónicas se centraron en la violencia de la película. No lo entiendo, si es una película de yakuzas, ¿qué esperaban?, además, hecha por un japonés con total libertad sobre su obra, aquí no hay un director de Hollywood presionado por los estudios para hacer una película taquillera, sensiblera y con moraleja al final.

Se rumorea que en los primeros meses del 2011 se comience a hablar de su próxima película, ¿una segunda parte de Outrage?, espero que no, sin fastidiar el contenido de la película, pero yo quiero ver a Takeshi Kitano en pantalla, si bien, mis deseos me temo que le tienen sin cuidado.

Comencemos hablando del significado del título, Outrage: escándalo, indignación, atentado. Tal vez haya otro más adecuado. A saber con qué titulo se queda en España. Esperemos que sea la voz inglesa, considero que es la más adecuada, no sólo por la fuerza de la palabra en inglés, sino que así es conocida por todos los amantes del cine de Kitano en todo el mundo y es fácil de recordar.

A diferencia de las tres últimas películas, que yo he bautizado como la trilogía de un genio, donde el personaje que interpretaba Kitano era el principal de la historia, en Outrage su personaje, aún estando presente prácticamente durante toda la película, se aparta, deja que otros lleven el protagonismo.

Es una historia lineal, no hay tramas secundarias ni nada que pueda distraer la historia que cuenta. Tiene un comienzo y un final, una historia dentro de esta forma de vivir. Es una lucha por el poder, el deseo del presidente de leer la cartilla a uno de los suyos. No desarrolla personajes, sólo vemos qué ocurre.

La organización de la yakuza está formada como un gobierno todo poderoso, con un presidente, ministros, directores... Una jerarquía donde todos conocen el lugar que ocupan y aquellos que pretenden tener una posición mejor, conocen también los riesgos que eso conlleva.

La película desde la primeras escenas, los chóferes y miembros de los clanes delante de los automóviles esperando a los jefes, hasta las últimas escenas, el presidente hablando en su casa con la policía, con uno que ya conocíamos y otro joven, están magistralmente realizadas y narradas. Esto es, quiere contar unos hechos, los expone, muestra las consecuencias y finaliza.

Hay muchas constantes en el cine de Kitano que sus seguidores captamos enseguida, sin embargo, en Outrage hay una que no es tan intensa como en las anteriores, y es la música, no recuerdo que la utilice con la misma intensidad. Cuando tenga ocasión de ver la película nuevamente, repararé en esta cuestión.

Bueno, quien tenga oportunidad de verla que no lo dude, eso sí, no tiene que ver con las anteriores películas de yakuzas que hemos visto de Takeshi Kitano, como Hana-bi, por ejemplo, es más a lo Kinji Fukasaku 深作欣二 (ふかさく きんじ).

 Reparto:
Clan de Otomo:
Takeshi Kitano 北野武 (きたのたけし), Beat Takeshi (ビートたけし), Otomo; Kippei Shiina 椎名桔平 (しいなきっぺい), Mizuno;  Ryo Kase 加瀬亮 (かせ りょう), Ishihara.

Policía corrupto:
Fumiyo Kohinata 小日向文世 (こひなたふみよ),  Kataoka.

Clan de Murase:
Renji Ishibashi 石橋蓮司 (いしばしれんじ), Murase; Hideo Nakano, 中野英雄 (なかのひでお), Kimura; Takashi Tsukamoto 塚本高史 (つかもと たかし), Iizuka.

Clan de Ikemoto:
Jun Kunimura 國村隼 (くにむら じゅん),  Ikemoto; Tetta Sugimoto  杉本哲太 (すぎもとてった), Ozawa.

El Presidente (el jefazo yakuza) y su segundo:
Soichiro Kitamura 北村総一朗 (きたむら そういちろう), Sekuichi; Tomokazu Miura 三浦友和 (みうらともかず), Kato.

Otros actores y actrices, también hay alguna mujer, aunque no terminan muy bien:
Yuka Itaya 板谷由夏 (いたや ゆか), la esposa de Otomo; Yujiro Komura 小村裕次郎(こむら ゆじろ); Yasuto Kosuda 小須田康人 (こすだ やすと); Keiichi Suzuki 鈴木慶一 (すずき けいいち); Masaki Miura 三浦誠己 (みうら まさき); Tadashi Sakata 坂田聡 (さかた ただし); Tokio Emoto 柄本時生 (えもと ときお); Yuya Takayama 貴山侑哉 (たかやま ゆうや); Daisuke Kuroda 黒田大輔 (くろだだいすけ); Eihi Shiina しいなえいひ. 
Como siempre, los personajes femeninos brillan por su ausencia. Dos fotografías de dos estupendas y guapas actrices, Yuka Itaya y Eihi Shiina, apenas unas escenas y nada brillantes. La culpa no es de ellas, sino del director, que algún defecto tendría que tener, no sabe hacer papeles para mujeres, y al igual que tampoco sabe hacer escenas de gente comiendo, dicho por él mismo, cuando se pone con una escena romantica, le sale fatal, se centra en el hombre, por ejemplo en la que hace el amor un yakuza y su novia, apenas vemos la espalda del yakuza (eso sí, una espalda fantástica) y a la mujer que la zurzan, está allí, pero poco se ve. De todas formas sigo enamorada de Takeshi Kitano.

A este respecto, una de las cosas que llama mucho la atención al inicio de la película, es la del personal de servicio de la casa del gran jefazo yakuza, son hombres, jóvenes, guapos y vestidos con ropa deportiva. ¿Nos está diciendo algo el director?. En el cine de Kitano no son extrañas las insinuaciones sobre la homesexualidad de sus protagonistas. Dejemos esto, no quiero escandalizar a ningún fan de Kitano, ya lo desarrollaré en otro momento que voy a tener, seguro, ocasiones para ello.








4 comentarios:

Muñeca De Trapo dijo...

No es que me guste mucho este tipo de cine pero leyendo tu entrada me he quedado con las ganas de ver la película.
Fantástica entrada Bara, como siempre.
Saludos

cosas de bara dijo...

Hola Muñeca,
Si te decides a ver la película espero que te diviertas y ya me contarás qué te ha parecido.
Muchas gracias por el comentario.
Bara

suntoryman dijo...

He leido esta entrada por la mañana y, aprovechando que estoy convaleciente en casa, me he puesto a ver la peli. La verdad es que me tengo que quitar el sombrero. He disfrutado bastante, y mira que Kitano no me dice demasiado (la última que vi fue "Dolls" y casi me arranco las corneas para dejar de sufrir). En fin, que me ha recordado que tengo pendiente ver "Kids return", de la que me han hablado mejor que bien.
Un saludo.

cosas de bara dijo...

Hola suntoryman,

Me alegra que coincidamos. Quitarse el sombrero, sí eso es.
Qué bueno, arrancarse las córneas para dejar de sufrir, sí daba mucha pena, pero es preciosa la película.
Kids return creo que te va a gustar, dos amigos, no hay nada mejor.
Lo bueno de estar un poco pachucho, es que te miman y tu te dedicas a leer y ver películas.
Espero que te mejores.
Felices fiestas y que vengan muchos regalos,
Bara