Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 5 de febrero de 2010

José Saramago - Caín

José Saramago (nacido en Portugal en 1922 y Premio Nobel en 1998).
Si echamos un vistazo a este blog, parece que sólo leo a autores japoneses, eso no es cierto, sólo que la mayoría de las entradas se refieren a ellos. La producción literaria de Saramago es muy amplia y libro que publica, libro que leo, nunca me ha defraudado, sus novelas son interesantes y apasionantes, hay que terminarlas.
Caín (Caim, traductora, Pilar del Río, y mujer de Saramago) es el título de su último libro, publicado por Alfaguara, de tapas duras, con un amarillo canario que no pasa desapercibido.
Es una novela corta que la podremos "devorar" en una jornada. Además de la ironía que destila toda la novela, el sentido de humor, que no nos sorprende a sus lectores, está muy presente en esta obra.
Cain comienza con Dios creando a Adán y a Eva, continúa con su expulsión del paraíso y con el asesinato de Caín a su hermano Abel, "... andarás errante y perdido por el mundo...", le sentencia Dios a Caín, pero éste hace también responsable del asesinato a Dios.
De aquí en adelante nuestro protagonista irá de un presente a otro, viajará al futuro, al pasado, volverá al futuro, Caín los llamará otros presentes. Así, llegará al momento justo en que Abraham va a matar a su hijo Isaac, el asesinato es ordenado por Dios, llegará al presente cuando Dios confundió las lenguas de quienes trabajaban en una torre para que no llegase al cielo, cuando Dios destruye Sodoma y Gomorra, matando a todos los seres que había en las dos ciudades, al presente de las apuestas de Dios y Satán sobre Job, al presente de la construcción del arca de Noé, Caín vivirá el diluvio universal pero el final es totalmente inesperado.
Este libro no sólo le gustará a los ateos, sino que a los creyentes de este Dios malvado, les vendrá muy bien su lectura, tal vez se replanteen algunas cosas que desde la infancia las han tenido "grabadas a fuego"
Por último, el enlace del blog de José Saramago, El Cuaderno de Saramago

5 comentarios:

Emilio Garcia Montiel dijo...

Lo termine de leer hace un par de dias, me diverti muchisimo

cosas de bara dijo...

No todo tienen que ser lecturas sesudas, de vez en cuando algo que nos haga reír, y que esté bien escrito, es magnífico.

HANNA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hanna dijo...

Mi autor preferido.

cosas de bara dijo...

Hola Hanna,
Perdóname que no te haya contestado al comentario, creo que últimamente ando un poco despistada con el blog.
Que bien que te guste Saramago, pocas veces encuentro a alguien que me diga que es su autor favorito.
Saludos,