Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 1 de mayo de 2011

Harakiri - 切腹 (seppuku) - Masaki Kobayashi 小林 正樹

La vida en ocasiones nos sonríe. Apenas comenzamos el festival Cinema d'Autor 2011, voy a empezar hablar del festival de Cannes.

Éste transcurrirá del 11 al 22 de mayo y del que ya hablaré largo y tendido, pero la noticia es que vuelve Takashi Miike con nueva obra. Al igual que el año anterior, vuelve al cine de los samuráis, hace un ramake de Harakiri (1962) de Masaki Kobayashi, pero con el título de Ichimei (hara-kiri: Death of a samurai), solo hay disponible unos segundos de la película y que dejaré para cuando tenga más información sobre ella. Pero esa felicidad, no solo es porque Takashi Miike vuelve a Cannes, sino porque Koji Yakusho vuelve a Cannes, plas, plas, plas....

Pero será mejor hablar de la película de 1962, de Masaki Kobayashi, 小林 正樹, que al fin y al cabo es en la que se basa el prolífico director para hacer la suya. Primero decir que es un peliculón en toda regla, una obra maestra en pocas palabras. Es conocida por nosotros como Harakiri, si bien, su título original es Seppuku, 切腹, que es como denominan los japoneses al suicidio ritual japonés, que consistía básicamente en que el suicida se abre el vientre con una daga y un ayudante le corta la cabeza para mitigar el dolor y el espectáculo de las tripas desparramadas.

Masaki Kobayashi no era un japonés al uso. Siempre fue crítico con aquello que no le gustaba de su país y lo plasmó en el cine. Prueba de ello fue la trilogía de La condición humana, por poner un ejemplo. Sobre el honor de los samuráis, 武士道 (bushido, el camino del guerrero), Kobayashi dijo que es solo una fachada. Esta crítica a estos guerreros, continuó con Samurai Rebelion. Por ello no debe extrañarnos que no hiciese más películas, al igual que sus coetáneos colegas.

Antes de entrar en la trama de la película, quiero destacar que Tatsuya Nakadai, 仲代達矢, que interpreta el papel principal, Hanshiro Tsugumo, cuando rueda esta película tiene 29 años. Interpretó las grandes películas de Kobayashi.

Estamos en 1630 y el señor de Lyil escribe en el libro (una especie de bitácoras del feudo) nimiedades, son momentos de paz y no hay gran cosa que contar. Por aquellos tiempos hay muchos samuráis que han sido despedidos del servicio de sus amos, convirtiéndose en ronin, vagando de un lado a otro del país. Muchos de ellos no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, eran hombres de armas y no veían más solución que la muerte a su situación, si bien, algunos llegaban a casa de un gran señor y pedían que les permitiera hacer seppuku en ella con la esperanza de que se apiadara de él y le diese empleo. Así, Hanshiro Tsugumo solicita al daimyo (señor feudal) utilizar un rincón de su hogar para el ritual (seppuku).

El daimyo, lejos de apiadarse de él, pues, considera que si tiene piedad con uno vendrán los demás como hormigas al azúcar, le dice que está impresionado y prepara todo lo necesario para el seppuku. Una vez todos reunidos en un gran patio donde se va a producir el ritual, Tsugumo dice que quiere contar una historia. Al señor le molesta bastante pero se lo permite. Así, por medio de flashbacks conocemos la desdichada historia de un joven que apareció por la casa de este daimyo y fue obligado a hacer seppuku con dagas de bambú, sus verdaderas espadas habían sido vendidas para dar de comer a su familia.

Al finalizar la película los sentimientos nos asaltan y también pondremos en tela de juicio la honorabilidad de los samuráis, Kobayashi nos la desmitifica, su honor es una fachada. En 1963 obtuvo en Cannes el Gran premio del Jurado (exequo con The Cassandra Cat, ese año la Palma de Oro fue para el Gatopardo de Luchino Visconti). Puede haber otras películas de samuráis que gusten más, pero Harakiri es una obra maestra y que entretiene, sobresaliente la dirección artística, la fotografía, la música, los actores, la caracterización extraordinaria de Nakadai, los duelos de espada son insuperables, las escenas dramáticas del seppuku con las dagas de bambú.... En fin, lujo asiático.
Tastuya Nakadai

Masaki Kobayashi
1916-1996

Filmografía:

Family Without a Dinner Table (1985)
Tokyo Trial (1983)
Moeru aki (1979)
The Fossil (1975)
Inn of Evil - At the Risk of My Life (1971)
Hymn to a Tired Man (1968)
Samurai Rebellion (1967)
Kaidan (Kwaidan) (1964
The Inheritance (1962)
Seppuku (Harakiri) (1962)
The Human Condition I, II, III (1959-1961)
Black River (1957)
I'll Buy You (1956)
Somewhere Under the Broad Sky (1954)

No hay comentarios: