Lo que leo, lo que veo y lo que guardo.

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Lo que leo, lo que veo y lo que guardo

domingo, 30 de noviembre de 2008

Kenzaburō Ōe: El alma de Shikoku y la voz de los silenciados- La presa - Arrancad las semillas, fusilad a los niños

El autor japonés por excelencia, con permiso de Tanizaki, Kawabata, Soseki. El que más disfruto leyendo (el más grande de todos) y como ser humano es inmejorable. 大江 健三郎, Oe Kenzaburo, nació en 1935 en una aldea de Shikoku, cuando llega a Tokio, en 1954, tiene que perfeccionar el japones, él y su familia hablaban el dialecto de la zona donde vivían, apenas habían salido de la aldea.

Para quienes no hayan leido nada de él, empezar por La presa 飼育 (publicada en 1957 y a la que dieron el premio Akutagawa de novela corta,) un librito que no llega a los 5 €
Durante la Guerra del Pacífico, de 1937 a 1945, un avión enemigo se estrella cerca de una aldea de cazadores, capturan al único superviviente, un negro, un soldado negro, "¡es un negro, un negro! ¡No un enemigo!, su captura altera la vida de la aldea y la de los niños, uno de ellos es el narrador de la historia.

Después leer "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" (芽むしり仔撃ち kouchi) publicado en 1958. Otro sombrío relato de los efectos de la guerra. Trata de unos chicos de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaña, que es abandonado por sus habitantes a causa de una epidemia.

El Estilo de Kenzaburō Ōe: La palabra como compromiso

  • Realismo Grotesco: A diferencia de la elegancia sutil de Kawabata, Ōe utiliza a menudo imágenes crudas, viscerales y a veces perturbadoras. No teme mostrar la fealdad o la deformidad para hablar de la condición humana.

  • La influencia occidental: Se nota mucho que estudió literatura francesa (era un apasionado de Rabelais y Sartre). Su estructura de frases es compleja y densa, lo que él llamaba "un estilo de frases largas", que rompió con la tradición japonesa de frases cortas y etéreas.

  • La "Aldea-Mundo": Su literatura suele partir de lo muy pequeño (su aldea en el bosque de Shikoku) para hablar de temas universales como la guerra, la energía nuclear o la paternidad. Convierte su origen local en un mito universal.

  • Literatura de "Curación": Tras el nacimiento de Hikari, su escritura se convirtió en un proceso terapéutico. Sus libros no solo exponen el dolor, sino que buscan una forma de convivir con él.

Escogí esa fotografía del escritor porque está con su hijo Hikari. Nació en 1963 con una discapacidad, entonces se fue a Hiroshima para empaparse de dolor humano, como él suele contar. 

Escribo para que mi hijo, que no puede hablar, tenga una voz en este mundo

Pero de todo esto y de muchas cosas más, hablaré en otro momento.                                                                       



No hay comentarios: