Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 12 de marzo de 2011

I saw the devil 악마를 보았다 - Kim Jee-Woon 김지운

Para ver una película coreana de asesinos en serie no necesito nada especial, voy a donde haga falta, aunque prefiero entrar en el cine en buena compañía, por eso de apretar el brazo de alguien cuando sé que voy a llevar un susto, pero si el asesino de turno lo interpreta Choi Min-Sik, ni compañía para apretar ni nada, aunque al encender las luces siempre, invariablemente, necesito a alguien para soltar todo lo que tengo dentro, que si está genial, que corta se me hizo, te diste cuenta de la mirada, pero que bruto, creo que ganó algún kilo...

I saw the devil 악마를 보았다 (Akmareul Boattda), se paseó el año pasado por festivales de todo el mundo y con gran expectación. En España, que yo sepa, estuvo en dos, en el de San Sebastián (con la presencia de su director) y en el de Sitges. Bueno, en el de San Sebastián, hubo quien dijo eso de, pero bueno, como traen una película así a este festival, ni que fuese Sitges. Tengo que sentenciar, tontos hay muchos.

I saw the devil no es una obra maestra, pero se queda con un merecido sobresaliente. Las interpretaciones de Choi Min-Sik y de Lee Byung-Hun, así como de las sufridas víctimas, están muy bien, pero vayamos por partes, hay que matizar.

La película está dirigida por Kim Jee-Woon, 
김지운 (A Bittersweet Life, 2005; The Good, The Bad, The Weird, 2008). A este director ya le quiero, a tener en cuenta sus siguientes trabajos, si sigue así se convertirá en uno de los grandes. Y quiero destacar la fotografía de Lee Mo-Gae, me parece muy buena, así como la banda sonora de Mowg (tengo entendido que es su primer trabajo para el cine).

La película nos llegó con la polémica de la censura en su país, nos preguntábamos qué censuraban, si la película tenía ideas políticas que no le gustaba al gobierno coreano del sur, pero no, era por algunas escenas que consideraron que eran muy fuertes y con ellas no sería vista en los cines comerciales, increíble, una película coreana censurada por violenta, pero cierto. Así, censuraron noventa segundos, por ejemplo (spoiler), cuando el asesino (Choi Min-Sik) llega a una casa donde tiene unos amigos, también asesinos, hay escenas de canibalismo, también al principio se ve como descuartiza un cuerpo. Desde luego, estas escenas yo no las eché de menos, todo lo contrario, tenemos violencia para dar y tomar la que queramos, la película dura más o menos dos horas y media y son continuas las escenas de golpes, descuartizamientos, burradas en general.

Esta película no pasó a los cines comerciales sino que, junto a otras como Mother, o también Thirst, de Park Chan-wook..., se han ido directamente al dvd de la mano de Mediatres. No sé si el dvd nos trae la película con todas las escenas o la censurada, sea como sea, merece la pena.

Algunas pinceladas de los actores protagonistas, Choi Min-Sik, nacido en 1962, como la inmensidad de aficionados al cine asiático, lo conocemos, sobre todo, por Oldboy, 2003, genial, genial, de
Chan-wook Park, al igual que trabajará en la película del mismo director en 2005, Sympathy for Lady Vengeance; en 2004 participa (algunas escenas) en TaeGukGi de Je-gyu Kang, gran éxito de taquilla, que trata de las atrocidades de la guerra entre el norte y el sur de Corea (es una gran película a la que dedicaré su momento); Painted Fire (Chihwaseon) de Kwon-taek Im, fabuloso en el papel del pintor Jang Seung-Up, de 2002. Y Lee Byung-Hun (el agente vengador) nacido en 1970, más joven pero con una producción cinematográfica enorme, destaco: Joint Security Area, 2000; Three... Extremes, en Cut, 2002; A Bittersweet Life, 2005; The Good, The Bad, The Weird, 2008.

En el festival de San Sebastián advertían de la dureza de las imágenes, jeje qué sensibles estos de Donostia, nos decíamos, pues sí, bien advertido, no se quedaron cortos, 
I saw the devil poco después del inicio ya nos avisa que algo fuerte va a pasar, no hace falta ser muy listo, chica guapa, sola, de noche, nevando, esperando al de la grúa en un lugar solitario, la cámara que no para, no hay que tener muchas luces para saber que siempre anda por ahí alguien que no tiene muy buenas intenciones. De todas formas yo salté en la butaca, ¡zas!. Ya al principio aparece Choi Min-Sik (el asesino) y Lee Byung-Hun el guapo agente vengador. El primero dice que quiere auxiliar a la chica guapa y el segundo es su marido que está al otro lado del teléfono diciéndole ñoñerias para que el tiempo se le haga más llevadero.

Después de este inicio tremendo se suceden las escenas violentas no solo del asesino, también del que quiere venganza y se convierte en otro monstruo. A diferencia de las películas americanas con protagonistas que claman venganza, que en cuanto aparecen en pantalla comienza a evitar muertes, en I saw the devil es todo lo contrario, hubo muertes que podía haber impedido y no lo hizo, claro, se hubiese terminado la película. Esto es una de las cosas que más me gustó, pues fue algo inesperado. Otra de las cosas que me gustaron fue la forma de golpear en la cabeza del asesino, a lo Oldboy, supongo que lo hicieron a propósito y como homenaje. Si bien la película en ningún momento se me hizo larga, tengo que decir que alguna escena sobra, por ejemplo las de la clínica, porque la locura en la que ya estaba inmerso la dábamos por descontado. Otra cosa en la que no parece que se ha molestado mucho el escritor del guión, Park Hoon-Jung, o quien fuese el responsable, es en la facilidad en la que encuentra al asesino el vengador, cuando por lo visto llevaba tiempo detrás de él la policía. (Minudencias, por supueso).

El final me gustó mucho, ni que decir que de los personajes que aparecieron ya no me acordaba, estuvo muy bien, un día me echan del cine, pero no lo puedo evitar, entre los aspavientos y los ay, ay, me echan, seguro, bueno a lo que iba, al final, estuvo francamente bien, la puesta en escena, no digo más que destripo, la lágrima, la música, etc. Por supuesto que la recomiendo, a pesar de la brutalidad es una película de sobresaliente.

Reparto:

Choi Min-Sik,최민식,  Kyung-Chul, el asesino en serie
Lee Byung-Hun,이병헌Soo-Hyun, el agente vengador
Jeon Kuk-Hwan,전국환, el papá de la primera asesinada, la que esperaba al de la grúa.
Oh San-Ha,오산하, 
Joo-Yun, la asesinada, la que esperaba al de la grúa

Kim Yun-Seo,김윤서, la hermana de la asesinada
Choi Moo-Sung,최무성, amigo del asesino
In-seo Kim,김인서, novia del amigo del asesino



Choi Min-Sik
Lee Byung-Hun



Kim Jee-Woon

No hay comentarios: