Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 5 de abril de 2010

Trece asesinos, The Thirteen Assassins - Juusan-nin no shikaku 十三人の刺客 - Eiichi kudo

Por qué traigo esta película al blog, sencillo, Takashi Miike (三池 崇史, Miike Takashi) ha dirigido un remake de ella y con el mismo título. La estrenará este año y espero que la traiga a algún festival. Si no fuese suficiente aliciente por ser una película de Miike, está interpretada en su papel principal por el guapo (y maravilloso actor y, ahora también director) Koji Yakusho (役所 広司, Yakusho Kōji).

Ni que decir tiene, que cruzaré montañas y mares para ver esta película. Creo que es la primera vez que aquél como director y éste como actor trabajan juntos, pero, es tan grande la filmografía de uno y otro que tal vez hayan coincidido, pero no la recuerdo y como actores los dos, tampoco creo que hayan trabajado juntos, pero no lo puedo afirmar, no estoy segura.

De momento, hablare de la película de Eiichi kudo que dirigió en 1963, Trece asesinos, The Thirteen Assassins (Juusan-nin no shikaku 十三人の刺客). A quien le guste el cine de samuráis (侍), chanbara (チャンバラ), si bien hay otras películas mucho más famosas, los trece asesinos es muy entretenida. Todo sucede en el primer año de Koka (弘化), 1844. Narutsugu Matsudaira del clan Akashi, es el hermano menor del Shogun y eso le hace en intocable. Pero su brutalidad, también le hace merecedor del odio de muchos clanes. La decisión del Shogun de nombrarle Consejero Mayor, provoca que un grupo de samuráis se unan para matarle, no pueden permitir que alcance tal poder.

La película tiene una duración de dos horas y la podemos dividir en dos tiempos, la primera que nos muestra, además de las escenas de la brutalidad de Narutsugu Matsudaira, predisponiéndonos a los espectadores contra él, cómo los samuráis planean su muerte y parte de la táctica que se va a emplear para acabar con su vida.

La segunda parte, los últimos cuarenta minutos, más o menos, la batalla para alcanzar su objetivo. A diferencia de la anterior, su bella fotografía y sus cuidados planos, la batalla nos sorprenderá, se desarrolla en un pueblo lleno de trampas, la diferencia numérica entre unos y otros se tiene que suplir con inteligencia. Se informará al gobierno central que el señor Naritsugu Matsudaira enfermó y murió durante el viaje.

En el reparto, Chiezo Kataoka, Ko Nishimura, Ryohei Uchida, Isao Natsuyagi, Tetsuro Tamba, Shingo Yamashiro, Kanjuro Arashi, Masaharu Arikawa, Sumiko Fuji, Choichiro Kawarazaki, Yuriko Mishima, Michitaro Mizushima, Satomi Oka, Kotaro Satomi.
Película muy recomendada para los amantes de las películas de samuráis, hay que verla antes de que llegue la de Miike.

3 comentarios:

Moisés P. dijo...

Gracias por la recomendación. Me tendré que descargar alguna de estas películas. Me estás entrando el gusanillo..jejejeje
saludos

cosas de bara dijo...

Hola Moisés,

¿Descargar?, como te pille la Sinde nos cierra el chiringuito.

De vez en cuando algo de japonés no viene mal, pero no la veas con prisa, que mucho me temo que igual no te gusta.
Voy a ver los cebollinos.
Saludos,
Bara

Moisés P. dijo...

jejejej,, esperemos que no nos pille...¿todo bien?
saludos