Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

jueves, 5 de enero de 2012

Los hombres que no amaban a las mujeres - Män som hatar kvinnor - Stieg Larsson - Niels Arden Oplev

Aquí la primera entrada del, The First Festival of Reading and Film of Millennium - Stieg Larsson, Män som hatar kvinnor, el título original de la primera novela de la saga quiere decir, Hombres que odian a mujeres, tenemos que reconocer que el dado por la editorial Destino es bastante mejor, Los hombres que no amaban a las mujeres, mucho más literario.

¿Quiénes son estos hombres?, habrá que leer todos los libros si queréis averiguarlo, pero me he sentido muy bien leyendo a Larsson, no soporta a los maltratadores de mujeres y para darles su merecido tiene a Lisbeth Salander y a Mikael Blomkvist, entre otros.

La novela tiene muchos trucos baratos para enganchar y es fácil caer en la tentación de decir que es literatura de masas, literatura de segunda, y que bla, bla. Sin embargo, yo digo que estas tres novelas tienen que pasar a los anales de la literatura, me explico. Qué otra novela, mejor, qué otro autor ha creado un personaje tan fantástico como Lisbeth Salander. Cuando se hable de una hacker, una detective, asesina en potencia también, desinhibida sexualmente... Hablaremos de ella, del personaje creado por Stieg Larsson.

Hay escritores muy idolatrados y ni uno de los personajes que crearon es recordado y no pasarán a la historia de la literatura, Lisbeth Salander tiene todo a su favor para que sí sea recordada. Sólo por esto, ya son merecedoras de leerse y leerse con pasión. Además, la lectura es sencilla, a pesar de que en algunos momentos, para explicar el presente se remonta al pasado de los personajes y se hace algo más lenta, pero paciencia, la historia se retoma y seguirá con más fuerza.

Creo que a Larsson le hubiera gustado ser Mikael Blomkvist. Periodista (en realidad sí lo era), trabajador, respetuoso con sus compañeros, en busca siempre de la verdad, incorruptible. Sexualmente es una máquina, tiene una novia y ésta es perfecta. Además de muchas otras cualidades está casada y su marido lo sabe y encantado con la situación, lo importante es que ella sea feliz. Bueno, esto desde mi punto de vista es más literario que real, eso creo. No me parece que haya muchos maridos capaces de aguantar esta situación, ni siquiera suecos, ¿o sí?

En el pueblo de Hedestad se recibe cada año una flor. Un anciano, Henrik Vanger, es su destinatario, pero, quién la envía. Por otra parte, Mikael Blomkvist tendrá que pasar un tiempo en prisión, ha sido condenado por difamación, en el juicio no pudo demostrar, o no quiso, que lo publicado de Wennerström, un multimillonario, era cierto. Con su prestigio dañado, HenrikVanger le pide que aclare el asesinato de su sobrina hace cuarenta años, el periodista no quiere aceptar pero la propuesta del anciano es muy tentadora.

Mientras tanto, vamos conociendo a Lisbeth Salander. Desde el comienzo me gustó. El desarrollo de este personaje va a ir despacio, lo conoceremos mucho mejor en los dos libros siguientes. Si bien, algunas situaciones son algo fantásticas se nos meterá entre las venas y querremos más y más de Lisbeth Salander.
.
Qué poder el de la literatura, Larsson nos pone a los suecos a nuestra altura. No son tan perfectos, solidarios, respetuosos con los derechos humanos... como nos creíamos. Este primer volumen nos desarma toda la sociedad sueca, no es tan tolerante, en los sótanos hay muchos cadáveres. De todas formas, solo una sociedad democrática y respetuosa como la sueca, puede ponerse el mundo por montera y dejarse llevar por la imaginación y contarnos historias tan apasionantes como la saga Millenium.

Y en las venas se me metió Noomi Rapace, la encarnación de Lisbeth Salander. En el libro, sobre todo en el primer volumen, da la impresión de ser un poco a lo Rain Man (en los dos volúmenes siguientes parece que pierde ese punto autista), siempre queremos que esté ella en pantalla, nos ha ganado en el libro y ahora en la película nos ha atrapado del todo.

La versión americana, que se estrenará estos días, lo tiene bastante difícil, de David Fincher, en Europa creo que el mercado está bastante saturado (libros, películas, series de televisión) y no nos gusta mucho la manía de los norteamericanos de hacer sus propias versiones de todo lo que les gusta, de todas formas, hay que confiar en este director que tiene películas bastante entretenidas.

Por lo que respecta a la versión sueca de 2009, hay que decir que no se adapta exactamente a la novela y algunas situaciones son bastante diferentes, ejemplo, la relación entre Erika y Mikael Blomkvist, en el libro hace sonrojar un poco, en la película es más suave, más profesional. además de otras situaciones, sin embargo, creo que la película cumple con su objetivo, se atiene en líneas generales a la novela, y entretiene y mucho.

Además, los temas en los que Stieg Larsson hizo hincapié en el libro, la violencia hacia las mujeres, la misoginia, están perfectamente expuestos en la película. Otra cosa positiva de la película es que no se va por las ramas, así nadie se pierde en la historia, un thriller tiene que atrapar al espectador y esta película lo consigue a pesar de las dos horas y media que dura, pero que no se nos hacen pesadas ni mucho menos.

Conclusión final, leer la novela y ver la película, totalmente recomendables, son la misma historia pero cada cosa en su sitio.

Reparto:

Noomi Rapace, 
Michael Nyqvist,
Sven-Bertil Taube,
Peter Andersson,
Peter Haber,
Marika Lagercrantz,
Lena Endre,
Ingvar Hirdwall

Niels Arden Oplev
Stieg Larsson

4 comentarios:

Tatty dijo...

Me gustó mucho la trilogía, sobre todo este primer volumen, es muy bueno, la película no he llegado a verla

cosas de bara dijo...

Tatty, me alegra coincidir contigo. Si te decides a ver la película, creo que no te vas a arrepentir, es muy entretenida.
Un abrazo,
Bara

Emilio García Montiel dijo...

Hola Bara.
A mí me gustó el libro y la película. Hablo de la primera parte del libro. Aunque tengo los otros dos no sé por que no me he animado a leerlos. Curiosamente la última novela de Murakamime parece que es una ironía (involuntaria) con respecto a lo de Larsson, ya que hay un elemento no humano que hace que las "vengadoras" tomen por víctima o por victimarios a quienes no lo son. Eso por supuesto, está relacionado con los mundos paralelos usuales en Murakami, pero hasta que no se descubre, el transfondo en general se antoja parecido.

cosas de bara dijo...

Hola Emilio,
Pues, creo que los otros dos libros te van a gustar, el principio del segundo volumen es apasionante, bueno, tal vez sea un poco exagerada, pero ese principio me mantuvo sujeta a la butaca.
Sobre lo que dices de Murakami-Larsson, sí, podría parecer en un principio que tienen algo que ver, pero yo también creo que no se parecen ni por el forro.
¿Sabes?, creo que me voy a "quitar de Murakami", me parece que no soy tan fan como para perdonarle lo del último libro, mañana empiezo unos días de vacaciones pensaré en ello.
Por cierto, uno de los libros que metí en la maleta es uno tuyo, el de Muerte y resurrección de Tokio, quiero repasar algunos cosas (hay muchas que se me escapan).
Chao Emilio,
Bara
(gracias por el comentario)