Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 10 de enero de 2010

El funeral お葬式 - Juzo Itami 伊丹十三

 El funeral (お葬式, Ososhiki, The funeral, título internacional) estrenada en 1984 en Japón.
Para no repetirme, leer antes Minbo no onna - Juzo Itami y Renacimiento - Kenzaburo Oe
En el funeral interpretan los papeles principales (algo que será una costumbre del director) Tsutomu Yamazaki (山崎 努 Yamazaki Tsutomu) y, sobre todo, Nobuko Miyamoto (宮本信子 Miyamoto Nobuko), esposa de Juzo Itami 伊丹十三.
A Yamazaki lo vimos hace poco en Okuribito, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2009 (Despedidas en España, Departures el título internacional), Departures (Okuribito) de Japón nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa
Bien, para hacer esta entrada de el funeral, he vuelto a ver la película, realmente es magnífica. En su momento fue un éxito en Japón, por aquel entonces los japoneses preferían (y creo que siguen con estas preferencias algo que jamás entenderé) las películas de Hollywood.
El funeral es una crítica a la sociedad japonesa, de cómo se enfrenta la sociedad moderna a los ritos funerarios. Se muere un abuelo (que opino que de buen marido poco tiene) sino leer el siguiente diálogo que tiene con su esposa (por supuesto, antes de morir): Yo quiero vivir hasta los 120 años con una mujer joven. Alguna bonita de 19 ó 20 años. Le daría una pensión mensual y charlaríamos, comeríamos juntos, eso es todo. De verdad que me gustaría. ¿Qué piensas? (le pregunta a su esposa), ella le contesta, eres un idiota que sólo quiere una chica para alardear sobre la guerra.
La hija de ambos y su marido son dos actores muy famosos que les cae la noticia del fallecimiento de improviso y sin saber a ciencia cierta qué hacer en estos casos. Más, porque la viuda quiere que el funeral se celebre en la casa de ambos. Así, la película se desarrolla durante tres días, que son los días que duran todos los actos fúnebres. Hay una voz en off que es la del yerno del difunto (Tsutomu Yamazaki).
La película tiene momentos extraordinarios, simpáticos e increíbles: las carcajadas por el importe de los gastos del hospital, cuando el hermano del difunto hace fotografías para recordar el momento y los demás posan con sus mejores sonrisas, cuando miran por un agujero para ver cómo quema el cadáver y encima lo comentan, que si el cráneo, que si el esternón (alucinante). Evidentemente, tiene momentos de tristeza y lágrimas, pues, no deja de ser un funeral de un ser querido. Película muy divertida y que recomiendo a todas y a todos, no os va a defraudar.
Como no encontré un tráiler de la película, dejo algunas capturas de el funeral.


3 comentarios:

Emilio García Montiel dijo...

Hola Bara, coincido contigo en que la cinta es realmente excelente y divertida, con el humor negro y la mordacidad habitual de Itami (creo que Okuribito también tiene bastante de ese aire). Hay una película coreana con el mismo tema y que es igualmente divertida. La vi hacia mediados de los noventa, cuando aún no había visto aun la cinta de Itami;probablemente, sea una versión coreana de esta misma cinta.

cosas de bara dijo...

Hola Emilio, me ha gustado mucho el comentario, creía que nadie leía lo que escribo.
Sobre esa película coreana basada en la película de Itami, la desconozco, si bien, el tema se presta mucho al humor negro y a la crítica social y, tal vez, la coreana pudiera ser o no un remake de la japonesa.
Si doy con la película coreana, te lo comento, ya estoy en un sin vivir, la encontraré. Saludos

Emilio García Montiel dijo...

Sí, seguro que muchos ven tu blog, pues tienes temas muy interesantes, lo que probablemente no dejarán comentarios. En cuanto a la película coreana, si averiguo, también te digo

Gracias!!