Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Breathless (Sin aliento) de Yang Ik-Jun



Breathless(2008) ha sido dirigida por Yang Ik-Jun, que también interpreta el papel principal (Song-Hoo). En España la dio a conocer el "Festival de Cine Asiático de Barcelona, 2009", otorgándole el Durián de Oro. Si bien, el cine coreano (Corea del Sur) últimamente lo tengo abandonado en beneficio del cine japonés, he de decir que esta película me ha sorprendido muy gratamente.

Con este film se inicia Yang Ik-Jun como Director, después de una importante trayectoria como actor. La temática de la película es sobre los malos tratos en el hogar, la sufrida por las mujeres y los niños y cómo, algo que oímos continuamentes, a veces no le damos importancia porque no lo sufrimos, y es que un niño maltratado será un maltratador de adulto (al menos tiene todas las papeletas para que esto suceda). Song-Hoo es un tipo que se dedica a dar palizas a quienes no devuelve el dinero que le dejó el prestamista. Pero la violencia que emplea no es sólo con éstos, sino también, con su jefe, con sus colegas de "trabajo" ... y con su padre. Ahora es un viejo que después de 15 años de estar en la cárcel, vuelve a casa, pero el odio de su hijo no deja que olvide aquella trágica noche y prácticamente todas las noches, le da una paliza. La violencia es física y verbal, los insultos y las pequeñas bofetadas están a la orden del día. El mundo de Song-Hoon se transforma cuando conoce a Yeon-heui, interpretado por Kim Kkobbi, que también tiene su dosis de maltrato en casa. Esto sólo han sido unas pinceladas, película altamente recomendada. Según el director, este tema es tabú en su país.

Como nota curiosa, nada más llegar al hotel, Yang Ik-Jun, en el que se iba a hospedar en Barcelona, le robaron una mochila en la que llevaba el pasaporte y otras pertenencias.

No hay comentarios: