Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 29 de diciembre de 2009

La condición humana II 人間の條件 - Masaki Kobayashi 小林 正樹

La condición humana II: El camino a la eternidad, si podemos darle un calificativo nada más empezar, sería el de excepcional, obra maestra.

Si Stanley Kubrick, hubiese sido sincero cuando estrenó en 1987 La chaqueta metálica y dijese, al menos, que se inspiró en la condición humana para hacer su película, tal vez, el film de Kobayashi, sería más conocido y ocuparía el lugar que le corresponde en la historia del cine.

Stanley Kubrick copió, casi idénticamente, la primera parte de su "chaqueta" de La condición humana II .

Son las partes 3 y 4. Su duración es de casi tres horas. Kaji está destinado como soldado en el norte de Manchuria. De la brutalidad del ejército japonés, entre ellos mismos, ya hablé en El holocausto asiático de Laurence Rees (El holocausto asiático - Laurence Rees (2ª parte)).

El peor de los destinos de un pacifista es el ejército. Aquí se está corriendo la voz de que es un comunista. Sin embargo, es un soldado modelo. En la parte 3ª él y sus compañeros son sometidos a las vejaciones de los veteranos, Kaji las soporta sin devolver los golpes, todos deseamos que los devuelva, pero nos dejamos llevar para saber hasta dónde puede llegar este ser humano.

La poesía en esta película está muy presente, cuando menos lo esperas, su amigo Shinjo quiere desertar, y Kaji le contesta hermosas flores a los lados no justifican abandonar el camino.

La 4ª parte de la película es el combate con los rusos, está en el frente. Kaji sólo tiene una cosa en mente, cumplir con la palabra que dio a su esposa. Aquí hace lo posible, mata al enemigo, para salvar su vida y volver con su amada.

La condición humana I 

(continuará mañana)
La condición humana III

No hay comentarios: