Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 7 de enero de 2011

La escopeta de caza 猟銃 - Yasushi Inoue 井上靖


Inoue Yasushi 井上 靖 (やすし いのうえ) escritor japonés, nacido el 6-5-1907 y fallecido el 29-1-1991, es una rara avis en  las librerías españolas.

Creo que La escopeta  de caza es su único libro publicado en España, a pesar de tener una producción literaria extensísima, novelas, poesía, epopeyas históricas..., y haber recibido prestigiosos premios, pero claro, el Nobel no se lo han dado a pesar de ser eterno candidato, así que, no hemos tenido la suerte de ver traducida su obra.

Tal vez haya más, pero yo sólo conozco estas dos películas basadas en sendas novelas del autor, Fuurin Kazan, Samurai Banners (1969) de Hiroshi Inagaki, con Toshiro Mifune; otra, La muerte de un maestro de té (1989) de Kei Kumai, con Eiji Okuda y Toshiro Mifune, basada en la novela titulada Yaeko Nogami, obtuvo en Venecia el León de Plata al mejor Director en 1989.

La versión española de  La escopeta  de caza 
está traducida por Javier Albiñana, con la colaboración de Yuna Alier. Fue publicada por Anagrama (Panorama de narrativas) en 1988, va por la tercera edición. Esta obra se publicó inicialmente por el autor en Japón en 1949, recibiendo ese mismo año el Premio Akutagawa.

En  La escopeta  de caza 猟銃, el narrador nos cuenta que un amigo de la infancia, director del Compañero del cazador, le pidió que escribiera un poema para su revista. Un lector, Josuke Misuge, se creyó reconocer en la descripción que el poema hacía de un cazador y le envió una carta contándoselo y diciéndole que le enviaría tres cartas que deseaba que las leyese y que más tarde las quemase. Poco después las recibió, eran tres cartas de tres mujeres distintas dirigidas a  Josuke Misuge. Las cartas son de Shoko, Midoiro y Saiko. La hija de su amante, su esposa y su amante. Tres recuerdos diferentes del mismo tiempo.

En la novela se habla del pecado, me llamó mucho la atención, si bien, hay que recordar que Inoue era católico, la duda que me asalta es si debemos de dar el mismo sentido a ese pecado del que habla en la novela al que tiene en la religión cristiana. La escopeta de caza  es una magnífica lectura que gana en intensidad y dramatismo según avanza la misma.

No hay comentarios: