Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

viernes, 18 de febrero de 2011

The Uchoten Hotel - The 有頂天ホテル - Koki Mitani 三谷幸


The Uchoten Hotel (The Wow-Choten Hotel, Suites Dreams, 2006), de Koki Mitani, es otra de las películas del ciclo, Falsas apariencias. La comedia de enredo contemporánea que proyecta la escuela oficial de idiomas de Madrid.

Esta película fue nominada para The Japan Academy Prize (2007) en varias categorías, entre otras para mejor director, mejor película y mejor actor protagonista (Koji Yakusho). Al final no obtuvo ningún premio, mejor película fue para Hula Girls (después la enviaron a competir a los Oscar) y mejor actor fue para Ken Watanabe por su papel en Memories of Tomorrow (Ashita no Kioku), que narra la historia de un hombre de negocios al que le diagnostican la enfermedad de alzheimer.

De Koki Mitani, el director de la película de hoy, creo que no he visto ninguno de sus anteriores trabajos, solo conozco la película University of Laughs (Warai no daigaku), 笑の大学, dirigida por Mamoru Hosi, para la que escribió el guión, también interpretada por Koji Yakusho en la que hace el papel de censor teatral. Esta película es muy buena, así que, quien quiera ver una buena película, y divertida, esta es.

The Uchoten hotel es una película coral y de enredos, al estilo de Hollywood, como el Grand hotel (1932) con la excitante Greta Garbo, es más, algunas de sus habitaciones tienen el nombre de actores de esta película. De vez en cuando una película de humor tonto no viene mal, pero bueno, no es de las mejores. En la víspera de la fiesta de año nuevo coinciden en el hotel varios personajes, algunos de ellos muy patéticos: un político corrupto que todo el mundo lo sabe y la prensa no le da tregua, además, ha tenido un hijo con una de las empleadas del hotel; un hombre al que han nombrado hombre del año y que su amante tiene un vídeo que él quiere hacer desaparecer, su mujer, por supuesto no sabe nada de esto, había estado casada con Shindo (Koji Yakusho) y éste no quiere que ella se entere que ha fracasado y que es un empleado del hotel.

En Japón tuvo mucho éxito de taquilla, en realidad, fue taquillazo, personalmente prefiero las comedias japonesas que no intentan imitar otras cinematografías, pero bueno, no está mal, es entretenida, y se soporta, a pesar de las dos horas largas que tiene, porque hay muy buenos actores y actrices; además de los anteriores, otros personajes que están bastante bien: el machaca del escribiente, parece que realmente sufre porque no salen las cosas como el quiere, la prostituta que dice que la discriminan por su profesión cuando la echan del hotel; la troupe de artistas, cosa más patética nunca se ha visto, pero aquí está Susumu Terajima con su chandal azul; un cantante famoso al que su representante le pega unas buenas bofetadas para que deje de decir tonterías; por supuesto, el presidente del hotel que se pasa escondido toda la película porque tiene la cara pintada de blanco, además, un pato al que hay que encontrar. También hace gracia la letra de la canción del  botones ... Don Quijote, Sancho Panza, Rocinante...

Reparto:

Koji Yakusho, 役所広司 (やくしょ こうじ), Heikichi Shindo
Susumu Terajima,  寺島進 (てらじま すすむ), Jose Kochi (da igual el papel que haga, grande, grande)
Takako Matsu,  松たか子 (まつたかこ) Hana Takemoto
Koichi Sato, 佐藤浩市 (さといち) Katsutoshi Mutoda
Shingo Katori, 香取慎吾 (かとりしんご) Kenji Tadano
Ryoko Shinohara,  篠原涼子 (しのはら りょうこ) Yoko
Keiko Toda,  戸田恵子 (とだけいこ) Tokiko Yabe
Katsuhisa Namase, 生瀬勝久 (なませ かつひさ) Takashi Seo 
Kumiko Aso, 麻生久美子 (あそう くみこ) Naomi Ohara
You,  ゆう, Sakura Cherry (la cantante)
Joe Odagiri,  オダギリジョー (おだぎりじょえ) Ukon
Takuzo Kadono, 角野卓造 (かどの たくぞう) Mamoru Hotta
Kazuyuki Asano, 浅野和之 (あさの かずゆき) Mamoru Jimbo
Yoshimasa Kondo,  近藤芳正 (こんどよしまさ) Naomasa Bano
Keiko Horiuchi, 堀内敬子 (ほりうち けいこ) Mutsuko Noma
Zen Kajihara, 梶原善 (かじはら ぜん) Bito
Masanori Ishii, 石井正則 (いしい まさのり) Kurodo
Mieko Harada, 原田美枝子 (はらだ みえこ) Yumi Hotta
Toshiaki Karasawa, 唐沢寿明 (からさわとしあき) Juichi Akamaru
Masahiko Tsugawa, 津川雅彦 (つがわ まさひこ) Kenji Bando
Shiro Ito, 伊東四朗 (いとう しろう), el presidente
Toshiyuki Nishida, 西田敏行 (にしだ としゆき) Zenbu Tokugawa
Kazuyuki Aijima, 相島一之 (あいじまなおき)
Naoki Tanaka, 田中直樹 (たなかなおき) Naosuke Iijima
Hajime Inoue, 井上肇 (いのうえ はじめ)
Minoru Sawatari, 佐渡稔 (さわたり みのる)

Koji Yakusho
Susumu Terajima
Koki Mitani

You canta If my friends could see me now, estupendamente, pero quien haya decidido ponerle ese vestido, no tiene perdón, a disfrutar de la canción.

No hay comentarios: