Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 5 de enero de 2010

Renacimiento 取り替え子 (チェンジリング) - Kenzaburo Oe 大江 健三郎

Renacimiento es el título en español del publicado en Japón como Torikaeko (Chenjiringu) (取り替え子 (チェンジリング)), después del suicidio del cuñado de Kenzaburo Oe (大江 健三郎, Ōe Kenzaburō), Juzo Itami (伊十三, Itami Jūzō), que ya comenté en la entrada, Minbo no onna - Juzo Itami

Renacimiento forma parte de una trilogía ¡Adiós a mis libros! (Sayonara, watashi no yo hon! (さようなら,私の本よ!) y ¡El chico de la cara melancólica!.

Renacimiento, comienza con la noticia que recibe Kogito (Kenzaburo Oe) del suicidio de su cuñado y amigo Goro (Juzo Itami).
El dolor de esta muerte y el querer buscar una explicación al suicidio, hace que las cintas grabadas por Goro sean escuchadas con más atención por Kogito y también por su esposa, Chikashi, juntándose con los recuerdos que ambos tienen de Goro desde su juventud.

Si bien, los nombres propios que utiliza Oe no son los reales (Goro, Kogito,...), las menciones a las películas de su amigo es con los nombres reales, como son Dandelion (1985) (más conocida como Tampopo),  El funeral (1984 Ososhiki) y A Quiet Life (1995, Shizukana seikatsu). Poco a poco haré las entradas a estas películas.

Renacimiento es uno de los libros más emotivos que leí de Oe. Se lee con facilidad y al final, los recuerdos de Chikashi (su esposa y hermana de Itami), nos explica y ahonda algunos recuerdos de Kogito.
Libro muy recomendable, no sólo a los lectores de Kenzaburo Oe, sino también para los amantes del cine y que conozcan la obra de Juzo Itami o para los que quieran adentrase a ella.
La traducción del japonés corre a cargo de Kayoko Takagi.

No hay comentarios: